El pabellón alemán de la Bienal de Arquitectura #BusinessOfWeekend

363 0

Este edificio está abierto a todos. Los huecos en las paredes en forma de portal no tienen puertas, no se pueden cerrar. El diseÑo del Pabellón de Alemania en la 15ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia puede interpretarse seguramente como posicionamiento político-artístico. Más de un millón de refugiados llegaron en 2015 a Alemania, también para el año 2016 se espera el arribo de muchos solicitantes de asilo. Ampliar imagen(© Felix Torkar)Esto plantea ciertas cuestiones, también referidas al tema de la vivienda. Por eso no sorprende que los responsables de la contribución alemana – un equipo del Museo Alemán de Arquitectura (DAM) en Fráncfort – haya abordado esta cuestión. El título de su contribución es “Making Heimat. Germany, Arrival Country“.

El propio disenio del pabellón constituye solo una de tres partes de la exposición. En otra parte se trata de centros reales de acogida para refugios. Peter Cachola Schmal, director del DAM, y su equipo han creado adicionalmente un portal en Internet. La “Refugee Housing Database” permite apreciar cómo municipios y arquitectos responden a la gran demanda de espacio para vivienda. Entre los conceptos exhibidos se incluyen edificaciones de estructura ligera que se usan solo de forma transitoria, pero también proyectos de vivienda duradera y asequible. La plataforma desea estimular el debate brindando información sobre los materiales, costos y metros cuadrados por número de habitantes. Ocho tesis de la “Arrival City”

La tercera parte de la exposición está dedicada al tema “Arrival City”. Doug Saunders, autor británico-canadiense del libro homónimo, ha colaborado en su preparación. La exposición examina, partiendo del ejemplo de la ciudad de Offenbach, en qué medida también en Alemania existen “Arrival Cities”. Saunders entiende por “arrival cities” barrios de ciudades – situadas a menudo en la periferia – que sirven a inmigrantes como trampolín, porque allí encuentran las estructuras sociales y económicas que necesitan al llegar. Junto con Saunders, el equipo del DAM desarrolló ocho tesis sobre la “Arrival City” – como base de debate para los visitantes de esta casa abierta.

Related Post

Verified by MonsterInsights