El papel de las mujeres en la #electromovilidad

195 0
Las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y la industria automotriz necesitan que cada vez más mujeres se incorporen a estas áreas, aseguraron ingenieras de esta industria.

Claudia Sosa, ingeniera de materiales; Oliva Andrade, líder de procesos de calidad; Verónica Cabrera, líder de ingeniería en materiales; Wendy Pita, de gestión de calidad para proveedores; y Wendy Ley, líder de equipo de verificación de hardware, participaron en este foro, en el que compartieron sus experiencias en áreas laborales que todavía se piensan exclusivamente para hombres.

Las cinco coincidieron en que personas a su alrededor les han dicho que la ingeniería “es muy difícil” o que “las mujeres no deberían estudiar eso”. “Sí, es muy difícil la ingeniería, pero qué trabajo no es difícil”, cuestiona Wendy Ley. “Lo que tenemos que hacer es romper las barreras que se crean”, afirma.

Claudia recuerda que su pasión por la ciencia empezó en la preparatoria, donde los maestros le inculcaron el interés por estas disciplinas. Al elegir su carrera se encontró con gente que le dijo que no estudiara ingeniería porque “es muy complicado”, pero el apoyo de sus padres y sus maestros la ayudaron a encontrar en esta carrera su pasión.  

Datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) señalan que solo 3 de cada 10 profesionistas STEM son mujeres, pero de ellas, no todas ejercen su carrera. Olivia recuerda que muchas mujeres a su alrededor han abandonado su carrera por los estigmas que la rodean. Pese a esto, ella siguió “remando contracorriente”.

“Muchas veces nos mentalizan a que la mujer tiene un rol muy específico que no tiene que ver con el trabajo y mucho menos con la industria, eso es algo que hace que las mujeres duden mucho para poder comenzar el reto de estudiar una carrera en la ingeniería. Esa es la mentalidad que tenemos que cambiar. Hay un cambio con nuevas generaciones: lo veo con las mujeres que están entrando a la planta con un rol mayor y más empoderadas en el sector automotriz”, comenta por su parte Wendy Pita.

Al interior de Vitesco Technologies se nota este cambio: actualmente alrededor de 240 mujeres trabajan, en su mayoría, en las áreas de ingeniería de software, ingeniería electrónica, e ingeniería mecánica, en las tres plantas que la empresa tiene en México.

“Yo nunca he pensado en dejar de hacer lo que hago, me encanta. Creo que la situación más difícil que he tenido fue regresar después de mi periodo de maternidad. Sin embargo, en este punto creo que es importante el lugar donde uno labora, y Vitesco Technologies me da la oportunidad de tener un balance vida-trabajo, dedicarle tiempo a mi familia y desarrollarme profesionalmente. Gracias a esto creo que nunca he pensado en abandonar mi sueño y seguir con mi carrera profesional” afirma Wendy Ley

De cara al futuro, las cinco coinciden: es momento de motivar a las niñas a seguir estas disciplinas y animar a las jóvenes a estudiar una carrera STEM, compartiendo sus experiencias y logros. Con esto, aseguran, demostrarán que las mujeres sí pueden y que las ingenierías sí son para las mujeres.

Vitesco Technologies ha implementado distintas acciones para dar prioridad al papel de la mujer en su campo de trabajo y uno de los objetivos clave es aumentar a 20% la proporción de mujeres en puestos ejecutivos y de alta dirección para 2025 a través de la gestión interna del talento y la equidad en los procesos de preselección y contratación de personal.

Related Post

Verified by MonsterInsights