El proceso de #vacunación en el país provoca optimismo entre la población: COP UVM

403 0

El avance del proceso de vacunación iniciado en el país, en diciembre del año pasado, para frenar la enfermedad causada por el virus del SARS-COV2, ha permitido que el optimismo se haga presente entre la mayoría de los de los mexicanos (69%) ya que una proporción mayoritaria (75%) está de acuerdo en que las vacunas son una protección, tanto para el receptor del antígeno como para quienes no se han vacunado (27% totalmente de acuerdo, 48% de acuerdo), conforme al estudio Opinión de los mexicanos sobre la vacunación contra el COVID-19 realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

De acuerdo con la encuesta, donde en forma mayoritaria se aprecian posturas favorables tanto hacia las vacunas como hacia el proceso de inoculación, entre el total de quienes se sienten optimistas, 16% se dice muy optimista y 53% solo optimista; en el otro lado de la moneda, encontramos 24% que se dice poco optimista y 7%, nada optimista ante la vacunación.

En el caso de confianza en las vacunas contra la COVID-19, encontramos que 85% concuerda con que las vacunas contra esta enfermedad son seguras; 80% confía en su efectividad. 55% dice estar de acuerdo con la afirmación: “las vacunas que se administran en dos dosis me generan más confianza que la de una aplicación”, (18% totalmente de acuerdo, 37% de acuerdo). Aunque también hay reservas, pues 75% expresa preocupación por los efectos secundarios de las mismas (23% totalmente de acuerdo, 52% de acuerdo).

La percepción positiva en torno a la vacunación, también se refleja en la confianza en que reducirá los contagios (15% mucha confianza, 50% confianza); 65% confía en que los decesos por COVID-19 disminuirán (16% mucha confianza, 49% confianza), incluso 81% indica sentirse más tranquilo de retomar actividades al tener contacto con personas que ya han sido vacunadas y 90% está de acuerdo en alentar a los miembros de su familia que no han sido vacunados a hacerlo en la primera oportunidad.

Aunque todavía falta población de ser inmunizada, 78% piensa que personas entre 30 y 49 años lo estarán antes de que termine el año; 52%, igualmente estima que antes de esa fecha se habrá vacunado a personas entre los 18 y 30 años; 32% cree que población menor de edad lo estará antes de terminar 2021.

Sobre los antígenos para menos de edad, a 71% le inspira confianza una vacuna para menores de entre 12 a 17 años de edad y a 53%, aquella que eventualmente pudiera aprobarse para bebés de 6 meses a 11 años de edad.

Vacunación y reactivación

67% tiene confianza que con la vacunación retomará sus actividades sin temor de contagio (18% mucha confianza, 49% confianza); 57% tiene confianza que acudirá a lugares públicos (14% mucha confianza, 53% confianza); 58% tiene confianza en que la reactivación económica llegará pronto (15% mucha confianza, 43% confianza); 48% el retorno a la normalidad sucederá pronto (10% mucha confianza, 38% confianza) y 42% tiene confianza en que la pandemia en el país acabará pronto (10% mucha confianza, 32% confianza).

Vacunación y gobierno

De acuerdo con la encuesta del COP UVM, la población evalúa bien la labor del gobierno federal para la compra de vacunas (70%); la del gobierno estatal con la aplicación de la inoculación (72%); la organización en los centros donde están vacunando (71%); la rapidez con que se está vacunando a las personas en los centros (69%); el tiempo que transcurre para la administración de la segunda dosis (62%); el comportamiento de las personas que acuden a vacunarse (76%).

Ante el anuncio del gobierno federal sobre el desarrollo de la vacuna llamada Patria, 55% ha escuchado de ella; 17% afirmó que confiaría totalmente en una vacuna producida totalmente en México, 46% confiaría, 25% confiaría poco y 12% no confiaría.

64% confía que el proceso de compra de vacunas se efectuará con transparencia; 80% piensa que es probable que la vacuna sea utilizada con fines políticos a nivel nacional y 79% cree que a nivel internacional sucederá lo mismo.

46% piensa que México debería concentrarse únicamente en conseguir vacunas para su población, 7% cree que debería apoyar a otros países y 47% estima que México debería procurar ambos.

Related Post

Verified by MonsterInsights