El Puerto Cervecería Mexicana: el faro que buscan los amantes de la Cerveza Artesanal

758 0

En México, hablar de Cerveza Artesanal va más allá de seguir al pie de la letra aquella ley alemana de 1516, la cual acuñó que este tipo de bebida debe elaborarse solo con cuatro ingredientes: malta de cebada, agua, lúpulo y levadura.

La cantidad de productores se ha elevado desde hace unos años a la fecha, buscando en todo momento ser el complemento perfecto de una buena comida, además de enaltecer la calidad y el disfrute antes que la cantidad. 

Pero para algunos aventureros, una cerveza artesanal tiene que ver también con los momentos de convivencia y aquellos lugares que nos dan un remanso de paz como lo es un puerto. De ahí que Carlos Ahyllon, director general de El Puerto Cervecería Mexicana haya decidido unir todos estos conceptos para la fabricación de cerveza desde hace ya varios años. “Imaginé una bebida que evocara sitios en donde se reunieran las personas que vienen después de viajes largos, de esos que se buscan para poder conversar. Asocié ese concepto en mi mente y aunado también a las condiciones de clima en estos sitios, la gente favorece el consumo de una buena cerveza”, comentó. 

Bajo esta premisa, Carlos y su equipo comenzaron a trabajar en el desarrollo de productos que no solo ofrecieran un gran sabor, sino que atendieran a los diversos públicos que buscan una cerveza refinada, con personalidad, elegante y que “conecte” con los gustos de la gente. Para ello, los estilos a desarrollar fueron American Brown, Amber Lager y American Lager Light. 

Estos estilos -además de ser los preferidos de sus creadores- están alineados con los que el mercado ha estado consumiendo de hace ya algunos años. “Las generaciones más jóvenes que degustan cerveza ahora también cuidan la cantidad que toman y el cuerpo de la bebida. De esta forma, nos aseguramos de que estemos en el segmento adecuado y con el producto correcto”, destacó Carlos. 

En su afán por trabajar en nuevas opciones para sus clientes, el Puerto Cervecería está pensando en ampliar la familia de estilos bajo ediciones especiales que refuercen la presencia que poco a poco va teniendo la marca. 

Si bien se pensaron en diversas opciones, los creadores se decantaron por una cerveza IPA, un estilo que entra perfecto dentro de las preferencias del público mexicano, aunque como siempre, contará con el distintivo de esta novel casa cervecera. 

La distribución: el punto clave para los productores artesanales 

El tener el abasto de producto suficiente para atender las necesidades del mercado es un punto en el que El Puerto Cervecería ha trabajado a la par del desarrollo de sus productos. 

Por un lado, se han aliado con socios estratégicos como cervexxa.com, una de las plataformas de cerveza más reconocidas dentro del país. Con ello, se mantiene una presencia vital de forma intrínseca en el comercio electrónico, que también ha mostrado sus ventajas y sus innumerables posibilidades. 

Por otro lado, la distribución a gran escala es uno de los tópicos que esta casa cervecera también tiene atendido. Y es que a diferencia de otros productores que tienen una forma arcaica de distribución que provoca que los productos aumenten de precio, El Puerto Cervecería goza de una logística propia que permite cumplir con sus diferentes compromisos. “Somos afortunados en contar con nuestra propia cadena de reparto y no depender de un tercero, ya que nos arriesgamos a estar sujetos a disponibilidad y a ciertos tiempos que manejan los proveedores. Además, esto impactaría de forma directa en el precio final del producto que es absorbido por el cliente”, señaló el directivo. 

El objetivo: Ser una opción diferente e irreverente.

Uno de los principales objetivos de la firma es marcar una diferencia palpable dentro del mercado consumidor, que la gente tenga ese sentido de pertenencia hacia el Puerto Cervecería como esa opción para reunirse con amigos, para disfrutar de un buen asado o simplemente que sea ese punto de encuentro para cumplir esa “cerveza pendiente”. 

Con este primer punto en mente, la compañía buscará desarrollar nuevas habilidades de distribución y con ello, tener una mayor inversión para crecer de una forma saludable año con año. Esto dará como resultado que la gente tenga en su Top of Mind. 

“Creemos que nuestra cerveza trae una propuesta fresca y nueva. Nos fascina estar rodeados de gente creativa que todos los días nos aporta ideas originales y sobre todo, somos los más interesados en escuchar a quienes nos favorecen con su preferencia. No estamos inventando el hilo negro de las cervezas, al contrario; queremos llegar con ideas jóvenes y con mucha ambición. Queremos que este proyecto cervecero venga acompañado de éxito y de satisfacción para todos quienes participamos en él”, finalizó el empresario mexicano.

Related Post

Verified by MonsterInsights