El #reciclaje durante la pandemia, un factor que beneficia al planeta y ayuda a las industrias en su imagen y su negocio

163 0

TOMRA Sorting Recycling, empresa de origen noruego que diseña y fabrica tecnologías de clasificación basadas en sensores para el sector global de reciclaje y tratamiento de residuos, busca revolucionar la industria del reciclaje en el país, ofreciendo una optimización en los procesos para las empresas y una experiencia de servicio al cliente más cercana. Especialmente en estos tiempos de crisis, debido a la pandemia de Covid-19, resulta crucial estar al lado del cliente y continuar brindando un soporte sobresaliente para garantizar la continuidad del negocio, algo natural para TOMRA.

El equipo de TOMRA siempre se mantiene en estrecho contacto con los clientes, apoyándolos de forma remota durante el servicio y también en las ventas, además de que la  maquinaria  se puede monitorear también a distancia.

Consumo de plástico tras la pandemia

Aunque el tema de los residuos sólidos, en especial del plástico, está muy estigmatizado alrededor del mundo y en México, la realidad es que es un material indispensable para la vida cotidiana, por ejemplo en el envasado de alimentos, ya que es ligero, versátil y reciclable. Y en las empresas es fundamental, sin importar su tamaño o especialización, ya que en tiempos de la pandemia se crean mascarillas, material sanitario, desinfectantes de manos, guantes, etc.

De acuerdo con el documento Visión nacional hacia una gestión sustentable: cero residuos de la Semarnat, una persona genera 0.86 kilogramos diarios de residuos sólidos, y en total, se desechan más de 44 millones de toneladas al año. Esta cifra llegaría a 65 millones de toneladas en 2030.

Además, durante la pandemia provocada por el COVID-19, se prevé que el tamaño del mercado global de envases crezca a más de 1,012 millones de dólares en 2021, de acuerdo con la empresa de investigación B2B, MarketsandMarkets.

“Hoy en día por el tema de coronavirus, el plástico tomó mucha fuerza y empresas de todas las industrias, pero sobre todo la farmacéutica y alimentaria (envasado), están requiriendo más este material. Entonces, la demanda de plástico aumentó entre un 25 y un 30%”, comentó Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA Sorting Recycling en México.

En esta época de coronavirus, los plásticos regresaron debido a una mayor preocupación por la higiene. Ha habido un aumento masivo en la producción de cubrebocas, trajes de protección, delantales, botellas de agua, viseras, contenedores/envases de comida para llevar, productos preenvasados ​​y entregas a domicilio envueltas en bolsas de plástico de un solo uso, entre muchos otros productos.

Debido a la pandemia por el Covid-19, en Ciudad de México regresó el uso de bolsas de plástico que habían sido prohibidas años atrás para depositar desechos sanitarios como cubrebocas, guantes y pañuelos.

El espíritu emprendedor, la pasión por la innovación y el enfoque en la búsqueda de soluciones son los ejes que guían a TOMRA Sorting Recycling, quien considera que el plástico es un material que tiene una vida de uso más larga y por lo mismo tiene más posibilidades de ser aprovechado.

De acuerdo con información de la SEMARNAT, diariamente se generan 102,128 toneladas de desechos, de los cuales se recolectan 83.87%.

Es ahí donde las soluciones especializadas de TOMRA Sorting Recycling entran en juego tanto para eficientar y mejorar la separación de residuos, como para darle un aire nuevo a la industria en tiempos donde el COVID-19 obliga a tomar medidas sanitarias para continuar operando como el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados, o mantener la sana distancia mínima de 1.5 metros, lo que obliga a las empresas a recortar o a trabajar con menos personal de manera presencial.

Gracias a las últimas aplicaciones en las soluciones de clasificación de residuos basadas en sensores de TOMRA Sorting Recycling, los clientes ahora pueden lograr índices de pureza y recuperación incomparables de polietileno (PE) y polipropileno (PP), ambos poliolefinos (PO), a costos más bajos.

“El conocimiento está, la tecnología existe, sin embargo no había un punto de encuentro para todos estos factores que hoy en día están convergiendo en algo real y son proyectos que ya se están empezando a consolidar. Creo que estamos viviendo un momento idóneo que está propiciando grandes cambios que a final de cuentas van a tener impactos muy positivos”, finalizó el Recycling Sales Manager de TOMRA Sorting Recycling en México.

La visión de TOMRA es ser un líder en la revolución de los recursos mediante la creación de sensores para una productividad óptima de los recursos. Brindar soluciones inteligentes es clave para la revolución de una industria que seguirá en constante cambio.

Related Post