El resurgimiento del #podcast

278 0

Por José Rodríguez

Hace unos días Facebook, propiedad de Mark Zuckerberg, informó que como parte de sus nuevas herramientas, la red social con más miembros en el mundo permitirá a los creadores transmitir audio en directo.

Al ser una nueva herramienta, sus diversas características se irán presentando a los usuarios de poco a poco. Soundbites ―mensajes de audio cortos―, podcast y live audio rooms serán las tres ofertas auditivas que esta plataforma ofrezca a los usuarios. Por su parte, Apple presentó este mes el Apple Podcasts Subscription.

¿Y qué hace ante estas acciones el líder de la reproducción de audios en internet, Spotify? Sencillo, fortalece su oferta de contenidos originales vía podcasting, al firmar con influencers como Denzel Dion y Rickey Thompson, de los preferidos de la generación Z en Estados Unidos.

Cuando tres gigantes de la era digital buscan renovar y transformar sus ofertas al atender un modelo de negocio específico, en este caso el de los audios, es muestra de que hay una beta creciente y una guerra de ofertas en ciernes.

No es ‘gratis’ que la red social de Zuckerberg o la plataforma de Tim Cook ofrezcan alguna actualización solo por ocurrencia, desde hace más de 10 años el podcast esta labrando su camino, a pesar de haber caido en un impasse como un canal informativo (on demand) entre la gama de posibilidades que internet puede ofrecer; los gigantes del Internet lo saben. Sin embargo, la pandemia ha venido a revolucionar el mundo digital y el del entretenimiento.

Durante el último año, nuestra vida ha pasado más tiempo frente a una pantalla (celular, computadora o televisión) que nunca antes. La vista se cansa de videos de charlas familiares, zooms con clientes, clips para la clase de yoga o del diplomado que estamos tomando. Nuestro entretenimiento es ver videos cortos en tik tok, noticias en tv o series y películas en alguna plataforma de streaming. La mente se fastidia, la mirada pide un descanso.

El principal buscador de podcast Listen Notes informó que a inicios de 2020 existían 1 millón 365 mil podcast a nivel mundial y cerca de 74 millones de episodios publicados en el mundo, mientras que en abril de ese mismo año, Spotify registró un aumento de 75 mil a 150 mil podcast solo ese mes; resultado de ello, fue un incremento de más de 200% de horas de conexión en esa plataforma y para el siguiente mes se registró la creación de más de 90 mil nuevos programas a nivel mundial en formato podcast.

Datos del New Podcasts and Opportunities for publishers de la Universidad de Oxford revelan que en el Reino Unido, el uso de podcast aumentó 40%. Así mismo, informa que de los 770,000 podcasts disponibles en iTunes en 170 países, el 6% son de noticias, pero en el caso de Estados Unidos es de 25%, mientras que en Francia y Suecia es de 34 y 18%, respectivamente.

En México sucede algo similar, y cada vez observamos nuevos proyectos de podcast surgir. Un ejemplo de esto es Stalkeo Empresarial, conducido por Eva Zamora, Uriel Naum Ávila y un servidor, que a un año de su conformación se ha consagrado como la voz de las agencias de Relaciones Públicas, periodistas, publicitas y expertos de la comunidad de la Comunicación.

El terreno es fértil para la incursión del podcast. El regresar a la “nueva normalidad” exigirá otras formas de ocupar el tiempo, de despegarse un tanto del monitor cada que sea posible, sin dejar de consumir información y mensajes que aporten contenidos interesantes e informativos. Los traslados al centro de trabajo y en el trabajo mismo, podrán ser esos momentos nicho para a plicar ese viejo slogan de la radio mexicana: “Enterese sin tener la vista fija”, y presenciar en carne viva el boom de los podcast y sus inumerables ofertas para cada público.

*El autor es publirrelacionista, periodista especializado en negocios y conduce el podcast Stalkeo empresarial.

Related Post