El reto del transporte de última milla en este #DíadeMuertos

173 0

El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de la cultura mexicana. En 2008, esta celebración fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO por su relevancia y significado en la expresión tradicional contemporánea.

Cada año y como marca esta tradición, las familias depositan en ofrendas y altares platillos que les gustaban a sus familiares; acompañados de flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar o chocolate, pan de muerto, incienso para limpiar y aromatizar el lugar; sin olvidar la imagen del familiar que se ha adelantado en el viaje, ayudándolo a transitar por un buen camino después de la muerte.

La flor de cempasúchil es, sin duda, una de las estrellas de esta temporada. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el ciclo agrícola 2022 se estima una producción nacional de 27 millones de plantas de flor de cempasúchil (20 mil 245 toneladas), de las que cinco millones se produjeron en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, un aumento del 40% con respecto al año pasado.

Por otro lado, en palabras del Consejo Mexicano de la Flor, el sector productivo de plantas y flores ornamentales representa una derrama económica de alrededor de 30 mil millones de pesos al año, lo cual obliga a mantener un trabajo integral entre productores, proveedores y distribuidores para tener la disponibilidad de productos de calidad.

Para permanecer vivas, las flores cortadas absorben oxígeno, desprenden CO2 y emiten calor y vapor de agua, lo que requiere especificaciones en las técnicas utilizadas para su conservación y distribución.

La temperatura óptima de almacenamiento para la mayoría de las flores debe mantenerse constante en 0°C, es decir, al punto de congelación; además, deben contar con un nivel de humedad mayor al 95%.

De acuerdo con Thermo King, marca líder a nivel mundial de transportes con sistemas de temperatura controlada y con experiencia de más de 80 años en la industria de distribución de perecederos, para que el proceso de transporte y distribución de flores cortadas de cempasúchil, sea exitoso, es necesario cuidar algunos aspectos.

Para comenzar, se debe contar con una correcta logística para que no exista merma o desperdicio y, por lo tanto, pérdidas materiales. Thermo King, alineado a una de las tendencias en el sector de transporte de última milla, cuenta con una serie de soluciones que se adaptan a todo tipo de flotillas en función de un mercado cada vez más exigente, conectado e informado.

“Thermo King cuenta con un sistema de conectividad único, Tracking®, con el que se puede realizar un seguimiento en tiempo real de la temperatura del producto, la ubicación del activo, así como monitorear la operación del equipo de refrigeración durante todo el tránsito. Esta conectividad permite tener un control total para proteger la carga, incluso desde un teléfono móvil, con la app TK Connect y con interacción 24×7”, comentó José Carlos Gómez, Director de ventas LAR Norte.

Hoy la industria del transporte brinda diversas soluciones, en donde la tecnología está jugando un rol fundamental para lograr que los usuarios consigan sus objetivos de entrega de sus productos, en las condiciones requeridas y en el tiempo justo, para cumplir con la demanda nacional de flores en fechas tan significativas para la población mexicana, como lo es el Día de Muertos.

Related Post