¿El trabajo de #mediotiempo y la carrera no van juntos?

24 0
¡Por supuesto que sí! Solo tienes que redefinir la palabra “carrera”.
 
Para nosotros, la carrera por lo general (y todavía) se asocia con la disponibilidad ilimitada, con la idea de que el trabajo es la prioridad y luego nada durante un largo tiempo, y derivado de ello —desde luego— un trabajo de tiempo completo.
 
En consecuencia, eso significaría que cualquiera que aspire a un trabajo de medio tiempo quedaría excluido del gran plan profesional, lo cual, a su vez, para mí significaría que tendría que descartarse la posibilidad de una competencia profesional y personal. No es una buena decisión, en vista de la escasez de trabajadores capacitados. Además, como parte de nuestro enfoque en la diversidad y la discusión sobre género, queremos también considerar a los padres con disponibilidad limitada, en especial las madres y padres solteros.
 
Obviamente, no todas las tareas profesionales que asociamos con el término carrera se pueden organizar en actividades de medio tiempo. Por ejemplo, los viajes de trabajo son difíciles de implementar. Sin embargo, la digitalización, que ofrece la posibilidad de reuniones virtuales, ha contribuido de manera importante. Ahora podemos ocupar puestos de responsabilidad desde casa que son más flexibles en nuestra asignación y disponibilidad de tiempo, e incluso nos permiten cubrir diferentes zonas horarias. Esto crea una estructura que simplifica las tareas del medio tiempo.
 
Otro aspecto que no debe ignorarse es una cultura corporativa adecuada. Si anclamos un concepto de carrera que sea más o menos independiente del horario laboral y del número de horas, podemos crear simultáneamente más apertura para modelos de tiempo laboral más flexibles y aceptar una nueva forma de carrera. Entre otras cosas, esto requiere que definamos claramente los objetivos a cumplirse y, al mismo tiempo, que adoptemos una manera diferente de evaluar el grado al cual los objetivos se han logrado. Por ejemplo, en un puesto administrativo de medio tiempo, la parte estratégica es mucho más importante que la operativa. Se trata de empoderar, guiar y supervisar lo que le está ocurriendo a los integrantes del equipo en una manera positiva en vez de “hacerlo” tú mismo.  
 
Desde luego, el concepto de carrera en general también es emocionante en este contexto. En muchas compañías, esto se asocia inevitablemente con el ascenso al siguiente nivel jerárquico, el cual va acompañado del título y el aumento de salario correspondiente. ¿Y si mejor describimos la carrera como un desarrollo personal más amplio en el campo profesional y personal? En los equipos multidisciplinarios que trabajan juntos en las divisiones y los departamentos, así como en las estructuras organizativas que funcionan de manera ágil, la posición y el nivel jerárquico salen perdiendo a favor de la contribución personal que todos pueden hacer con base en los conocimientos, la experiencia y la transferencia.     
 
Existen muchas oportunidades profesionales de medio tiempo. Sin embargo, requiere un cambio de mentalidad y alejarse de las estructuras clásicas hacia una organización dinámica y flexible, y significa hacer que las áreas de las tareas sean más granulares, a fin de apoyar a los empleados de medio tiempo que tienen responsabilidades administrativas, así como proporcionar y recibir retroalimentación periódicamente. De esta forma, las carreras de medio tiempo pueden implementarse con éxito.

Related Post