El valor de la conexión y la #amistad en los equipos de trabajo

223 0

Muchos de nosotros convivimos con nuestros colegas y coworkers el mismo tiempo, o incluso más, que con nuestros amigos y familiares. ¿Qué tan importante son estas relaciones en el trabajo? ¿Qué impacto tienen en nuestra vida laboral? Según un estudio realizado por WeWork, en colaboración con Page Resourcing, el 80% de los mexicanos valora la integración entre coworkers que se da en un espacio de trabajo; asimismo, el 70% señaló que la integración y la posibilidad de intercambiar ideas, es lo que más extrañan del trabajo presencial cuando tuvimos que quedarnos en casa.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos dedican alrededor del 25% de las horas totales del año a su trabajo. En este contexto, el desarrollo de relaciones interpersonales cobra vital relevancia. No obstante, aún existe un extenso debate en cuanto a si la amistad en los lugares de trabajo produce más ventajas que desventajas,

Ante esta discusión, en el marco del Día del amor y la amistad, WeWork, la empresa líder en espacios de trabajo flexibles, comparte cuatro formas en que la amistad y los vínculos de confianza entre colaboradores puede incentivar la creación de entornos seguros que promuevan la colaboración y la inclusión:

  1. Disminuye la rotación en las organizaciones.

En un mundo donde la retención de talento es más critica que nunca, es importante destacar que cuando los empleados se sienten apoyados por sus compañeros de trabajo, es menos probable que se sientan desalentados y busquen otras oportunidades laborales. Esto, debido a que las amistades pueden brindar una sensación de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, lo que permite a los empleados disfrutar de una vida social incluso dentro de sus espacios de oficina.

Precisamente, un efecto derivado de la transformación de los modelos de trabajo en el mundo postpandemia ha sido lo que los analistas llaman la Gran Renuncia, que en agosto de 2021 provocó la renuncia de 4.3 millones de trabajadores en todo el mundo. Hoy, incluso cuando la tasa de desempleo comienza a nivelarse, las necesidades y demandas de los trabajadores han cambiado, y el dinero ya no es suficiente para evitar la rotación.

  1. Aumenta la productividad, satisfacción y compromiso de los colaboradores

Los empleados que tienen relaciones significativas con sus compañeros se sienten más apoyados, lo que puede conducir a un ambiente de trabajo más positivo. Además, tener amigos en el trabajo puede mejorar la comunicación y la colaboración entre los empleados.

En ese sentido, cuando los empleados pueden conectarse entre sí, pueden comprender mejor las perspectivas de los demás y trabajar juntos de manera más eficiente.

  1. Ayuda a disminuir el estrés producido de las cargas laborales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 75% de las personas trabajadoras en el país padece los efectos de un estrés laboral crónico. Sin embargo, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultoraGallup, las personas que tienen amigos en el trabajo tienen menos probabilidades de experimentar agotamiento, lo que resulta que sean más productivos y felices.

De la misma manera, este estudio encontró que las personas con amigos cercanos en el trabajo tenían más confianza y tranquilidad para encontrar soluciones a sus problemas, porque tenían amigos que los apoyaban. Así, la presencia de amistades sólidas en el lugar de trabajo puede impactar positivamente múltiples facetas del negocio.

  1. Promueve que los colaboradores prosperen en la organización

Las amistades también pueden ayudar a los colaboradores a alcanzar su máximo potencial y lograr el éxito en sus vidas profesionales. Lo anterior debido a que, al mantener una buena relación con los compañeros, se pueden abrir nuevos canales de comunicación donde los empleados pueden conocer nuevas ofertas de trabajo y aprovecharlas.

“En WeWork, constantemente somos testigos de que tener buenos amigos en el trabajo es clave para el compromiso de los empleados y el éxito laboral. De hecho, estas relaciones están fuertemente relacionadas con los resultados comerciales, incluida la rentabilidad, la retención de talento y los buenos resultados”, aseguró Cristina Sancén, gerente de comunicación de WeWork México. “Esto, debido a que es mucho más fácil sentirnos conectados y productivos, si hemos desarrollado una relación sólida de confianza con nuestros compañeros”.

Related Post

Verified by MonsterInsights