Elige un personaje de #StarWars y te decimos qué idioma deberías aprender

204 0

Cada 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars en todo el mundo, por el parecido fonético en inglés de la fecha: May the 4th con la icónica frase “May the force be with you” (que la fuerza te acompañe). Este juego de palabras es solamente uno de los muchos nexos de la saga con los idiomas, pues el huttésewokés o el aurebesh —inventados para las películas— están inspirados en lenguas reales como el quechua, el tibetano, el nepalí y el finés.

La saga, estrenada en 1977, fue comprada en 2012 por Disney y actualmente genera cerca de 7 mil millones de dólares anuales por la venta de juguetes, ropa, videojuegos, películas y series, pues muchas personas siguen sumándose a la fuerza.

Ya sea que te sepas de memoria las películas o que apenas conozcas a algunos de los personajes, te invitamos a elegir tu favorito y te diremos qué idioma deberías aprender en Duolingo. También puedes elegir al azar, aunque “en nuestra experiencia, no existe la suerte”:

  • C-3PO: Si elegiste a este neurótico androide dorado como tu personaje favorito, seguramente eres amante de los idiomas. C-3PO era capaz de dominar más 6 millones de idiomas y formas de comunicación, pero todavía no los tenemos todos disponibles en Duolingo, así que al menos deberías aprender alemán, pues este robot está inspirado en la película Metrópolis de 1927, dirigida por Fritz Lang, una de las cintas más importantes del expresionismo alemán.

  • Han Solo: Interpretado por Harrison Ford, es uno de los protagonistas de la saga, pues aparece en los episodios IV, V, VI, VII y IX. Si lo elegiste es porque te sientes mejor con lo clásico, así que te recomendamos tomar lecciones de inglés, y como eres una persona a la que le gusta la continuidad, tenemos muchos niveles para ti que te ayudarán a pilotear los idiomas con maestría.

  • Leia: Tienes un carácter de líder rebelde, con amores que trascienden cualquier época, así que probablemente te gustará iniciar lecciones de francés. Tal vez no lo sepas, pero los peinados de este personaje revolucionario están basados en la comunidad Hopi, ubicada al norte de México, y aunque no convencían a Carrie Fisher terminaron convirtiéndose en la insignia del personaje. Es uno de los pocos personajes femeninos, y su papel se alejaba de otras mujeres de la época por su liderazgo.

  • Ewoks: Estos pequeños seres con aspecto de ositos de peluche tienen un idioma peculiar basado en varias lenguas, entre ellas el nepalí, así que si los elegiste te recomendamos probar con una de la misma región: el hindi. India es uno de los países en los que también se habla nepalí, además de tener una importante cultura espiritual en la que se otorga un gran valor a la naturaleza, algo que comparten con los ewoks.

  • Darth Vader: No solo te gusta el lado oscuro de la fuerza, también te interesa la historia detrás de ese cambio y las cosas fuera de lo convencional, por lo que deberías probar lecciones de finés, la lengua oficial de Finlandia en la que se inspiraron el huttés que habla Jabba the Hutt y la lengua que habla Watto en el Episodio I, quien es dueño del entonces Anakin Skywalker.

  • Padmé Amidala: Si elegiste al único amor de Anakin/Vader, seguramente te interesará aprender una lengua milenaria como el chino. Además, algunos de los trajes del personaje están inspirados en trajes de la realeza tradicional de Mongolia, un imperio nómada que abarcó territorios de China, Mesopotamia, la India y Rusia, el cual posteriormente formó parte de China hasta su independencia en 1921. La ropa y el maquillaje de esta princesa sobresalen por su belleza, mientras se sobrepone a situaciones adversas y muestra un gran poder sin perder su dulzura y la búsqueda de la paz.

  • Yoda: Buena elección has hecho tú. Por escoger un personaje tan legendario, te sugerimos aprender latín, una lengua tan antigua como el maestro Jedi que ha sobrevivido al tiempo. Además, esta lengua usa la anástrofe, una figura lingüística que tiene otro orden en las palabras, al igual que el personaje. Aunque es una lengua poco usual, recuerda que: “Imposible nada es. Difícil, muchas cosas son”.

  • Jar Jar Binks: Se considera uno de los personajes más odiados en la historia del cine, así que si lo elegiste, probablemente no buscas aprender un idioma común, pero te gustaría una lengua con un toque divertido, así que el portugués es para ti. Jar Jar fue un personaje muy criticado por los fans de la saga, pues consideraban que no aportaba a la trama y que su acento era una caricaturización. Sin embargo, en el doblaje de las películas, el personaje tiene algunas construcciones de frases parecidas a las del portugués.

  • Porg: Si tu personaje favorito es esta adorable criatura alada, seguramente te gustará el término aegyo, un concepto coreano que engloba la ternura y aquello que resulta adorable, como los porgs. Así que deberías aprender este idioma que ha crecido en popularidad y en el que encontrarás una cultura que revalora las acciones o personajes que producen ternura como estas criaturas que fueron creadas para ocultar los frailecillos que aparecían en algunas escenas de Star Wars grabadas en Irlanda.

Te invitamos a visitar el blog de Duolingo en donde encontrarás muchos otros datos curiosos sobre los idiomas y las culturas, e incluso puedes aprenderklingon para comunicarte con especies de otros viajes estelares; mientras tanto deseamos que la fuerza te acompañe.

Related Post

Verified by MonsterInsights