#EmailMarketing cómo nutrir a tus clientes apropiadamente sin generar SPAM

225 0

El número de internautas ha crecido paulatinamente en el mundo hasta llegar a más de 4 mil 500 millones de usuarios de la red de redes, una cifra que ya representa a más de la mitad de la población global, por ende, han aumentado los usuarios de redes sociales y de teléfonos móviles, además, las personas destinan 6 horas y 43 minutos conectados a internet cada día, en promedio.

¿A dónde queremos llegar?, sencillo, las cifras dan cuenta del estilo de vida actual de la población mundial, en donde estar conectados desde su smartphone se ha convertido en algo más que un estilo, un hábito para saber lo que sucede a su alrededor, para entretenerse, para cubrir sus necesidades básicas y no tan básicas, gracias a la inmediatez, la practicidad y la eficiencia; lo que quiere decir que si tienes una empresa y no estás en internet como un ecommerce simplemente no existes para más de la mitad de la población en el mundo.

A fin de que aproveches las bondades de la tecnología para tu negocio y la lleves a otro nivel con cada una de las herramientas digitales que tienes a tu disposición, queremos hablarte de las ventajas que tiene el marketing por correo electrónico.

Lo primero que debe quedar muy claro es que estamos en la era del emprendimiento digital, en donde es indispensable que todas las empresas realicen acciones para construir su entorno digital pues ahí están los clientes nuevos y potenciales. Además, es posible implementar muchas estrategias de posicionamiento y crecimiento con un menor presupuesto que lo que se hacía antes: el gasto destinado a una tienda física, el gasto de publicidad en espectaculares, en spots de radio y televisión, más el tiempo perdido de hacer todos los trámites y papeleo de forma manual.

El marketing digital hace que todo sea más rápido y eficiente, llega a las personas indicadas sin importar si están al otro lado del mundo, te permite medir resultados en tiempo real y ajustar errores sin interferir en algún proceso, tus empleados no necesariamente deberán estar en el mismo lugar al mismo tiempo, pues es posible coordinar esfuerzos y operar desde donde sea; sin embargo, el desafío es hacerte visible, pues si los clientes no te ven en la web, sencillamente no existes para ellos.

¿Por qué necesitas hacer marketing por correo electrónico?

Así como las etapas en la vida, todo lleva su tiempo y su proceso. Tecnológicamente hablando, las herramientas digitales han ido evolucionando desde su aparición hasta las más sofisticadas e intuitivas que ahora conocemos como los CRM, chatbots, robots, realidad aumentada o widgets de mensajería, todo con la única intención de tener a nuestros clientes contentos.

El marketing por correo electrónico es una de las herramientas digitales pioneras y asequibles para el logro de objetivos como incrementar la productividad, generar visibilidad, tener más conversiones, entre otras ventajas. Aunque en sus inicios no hubo una estrategia, el primer correo de marketing se envió hace más de 40 años y generó ventas por más de 10 millones de dólares, lo que dio vida a esta valiosa herramienta.

Si quieres mejorar la relación con tus clientes debes empezar a implementar marketing por correo electrónico como una forma de mercadeo directo, pero nunca con la intención de forzar la conversión, es decir, se trata de enviarles personalmente información de valor para ganar su confianza.

Aunque es un hecho que ahora usamos más las aplicaciones de mensajería y redes sociales, el correo electrónico sigue siendo una opción efectiva para nutrir a los clientes y tener los resultados esperados, porque al final todo suma.

Más que un mail, una conexión auténtica mediante el marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico no es solo un anuncio o aviso enviado a través del correo, no es spam, hay que construir afinidad con los usuarios con información valiosa y relevante.

¿Por qué es tan efectivo?, ahora te lo diremos:

  • Cerca de 4 millones de usuarios utilizan su correo electrónico todos los días en todo el mundo.
  • Tiene un ROI de 3800%, dicho de otro modo, son 38 dólares por cada dólar invertido.
  • Puedes incrementar tus ventas hasta un 69% con sencillos recordatorios a los clientes.
  • Aumento de conversiones en más del 50% en leads que al principio parecieran no ser de calidad.
  • Un correo posee mejores cualidades para ganar prestigio de la marca que las redes sociales.
  • El newsletter es una de las formas más utilizadas del marketing de contenidos.
  • Es un canal de distribución orgánica gratuita.

La información valiosa, llamativa y entretenida que puedes compartir por correo electrónico será el mejor camino que te llevará a lograr la confianza de tu audiencia.

Lead nurturing funnel como estrategia de marketing por correo electrónico

Si quieres mejorar tu tasa de conversión necesitas implementar una buena estrategia de lead nurturing a fin de que tus leads se vuelvan clientes potenciales, con estos tres objetivos: lograr mayor autoridad, brindar mayor credibilidad y desarrollar una relación más estrecha con los clientes.

Ofrecer contenido de calidad es clave para nutrir a los clientes apropiadamente según la etapa en la que se encuentren en nuestro embudo de ventas. Por ejemplo, a los primeros leads que mostraron su primera interacción con tu sitio, se les debe enviar un mail de agradecimiento en menos de 24 horas. La estrategia va encaminada a no terminar en la carpeta de spam.

Para lograrlo debes seguir un plan como estrategia de marketing por correo electrónico como éste:

  1. Define tu audiencia: comprende tu buyer persona para escribir con base en sus necesidades y elige un tipo de campaña, puedes enviar boletines, anuncios, invitación a un evento, compartir una publicación de tu blog, etc.
  2. Crea una lista de correos electrónicos: para conseguirlos puedes implementar la técnica de lead magnets, es decir, un imán de leads atraídos por una oferta gratuita; por ejemplo, les puedes ofrecer una plantilla o un webinar a cambio de que registren su correo electrónico. También puedes ganar el registro de correos con un formulario de suscripción atractivo.
  3. Cuida la estructura de tu correo electrónico: el asunto debe ser atractivo, práctico y claro; el texto debe abordar un solo tema y representar a tu marca; la redacción debe ser agradable en un tono familiar; las imágenes deben ser muy llamativas y optimizadas para verse en cualquier dispositivo; el CTA, call to action, debe incitarlos a una oferta; elige el mejor horario para enviarlos, de acuerdo con estudios los días Martes entre las 10 y las 11 horas es el mejor momento para enviar un mensaje.
  4. Segmenta tu lista de correos: es importante que el correo electrónico llegue a la persona indicada para no perder suscriptores. La segmentación puede ser por su ubicación geográfica, idioma, puesto, etapa de reconocimiento de la marca en la que se encuentre.
  5. Automatiza el envío de correos: una vez teniendo la segmentación de tus clientes podrás enviar correos de autorrespuesta de forma automática; estos serán enviados al cliente al momento que haga una descarga.

Marketing por correo electrónico y el poder de la automatización

Un correo electrónico será efectivo en la medida que sea relevante, se sabe que las personas destinan una atención promedio de 8 segundos, por lo tanto, no leerán palabra por palabra, sino serán atraídos por algo que despierte su interés en ese momento.

Ten en cuenta que una buena campaña de marketing por correo electrónico generará una alta conversión desde el envío del primer mail. Además, es de suma importancia enviar el correo preciso en el momento indicado a cada segmento de tu lista de correos electrónicos.

Related Post