Emoción y entusiasmo fluyeron entre USA y La Habana #Negocios

165 0

La emoción y el entusiasmo fluyeron en tres ciudades de los Estados Unidos y en La Habana el jueves cuando Delta reanudó el servicio regular a Cuba luego de 55 años.

Diego, un cliente cubano que ha vivido en los Estados Unidos desde que tenía 18 años, explicó lo que significa para él este día cuando el vuelo de Atlanta se preparaba para partir.

Man holding a ticket on the plane

“No puedes imaginarte la emoción que siento ahora mismo de estar hoy en casa”, explicó. “Cuando recibí el correo electrónico de Delta sobre volar a Cuba otra vez, llamé a mi mamá en Cuba y ella simplemente dijo: ‘Gracias, Jesús'”.

La llegada del vuelo de Miami a La Habana fue agridulce para la asistente de vuelo Yadira Batista, quien dejó Cuba hace 18 años después de que su familia ganara una lotería que les permitiera trasladarse a los Estados Unidos.

“Me emocioné cuando aterrizamos”, dijo la asistente de vuelo con base en Miami. “Mi lugar de nacimiento está tan cerca pero se siente tan lejos. Estoy orgullosa y honrada de estar entre la tripulación que trajo a Delta de regreso a Cuba después de tantos años”.

Después de que los Estados Unidos y Cuba comenzaron a normalizar las relaciones hace dos años, Delta recibió la aprobación a principios de este año para volar entre JFK, Miami y el mayor centro de operaciones del mundo, Atlanta, y La Habana.

Flight 639 departs ATL for HAV

Los vuelos desde las tres ciudades estadounidenses llevaron a la capital cubana a emocionados clientes el jueves por la mañana. Los eventos de celebración se llevaron a cabo en los aeropuertos de los Estados Unidos en silencio y los acontecimientos programados en La Habana se ajustaron especialmente porque Cuba entró en un período de luto de nueve días después de la reciente muerte del líder e ícono revolucionario del país, Fidel Castro.

Algunas escenas del día:

Nueva York

El vuelo 448 desde Nueva York-JFK arribó a La Habana antes del mediodía, después de una salida a tiempo en cielos soleados sobre Long Island.

Henry Kuykendall, vicepresidente de Delta para Nueva York, y Hussein Berry, vicepresidente de Delta para Operaciones Aeroportuarias en JFK, se unieron a entusiastas clientes y empleados en una celebración previa al vuelo en la Terminal 4 que comenzó justo después del amanecer. Delta celebró el lanzamiento del servicio con un servicio de comida cubana y regalos para los pasajeros.

Ribbon cutting in New York-JFK

“La incorporación de La Habana a la cartera internacional de Delta en JFK habla de la fortaleza de nuestra posición en este mercado y esperamos poder ofrecer nuestro desempeño operacional, servicio y productos líderes en la industria desde Nueva York hacia Cuba”, dijo Kuykendall.

El nuevo servicio de Delta desde Nueva York une la segunda población más grande cubano-estadounidense con La Habana y se suma a los 13 destinos latinoamericanos y caribeños que la aerolínea sirve durante todo el año desde JFK.

“Este último hito es una prueba más de que nuestra asociación con Cuba continúa impulsando el crecimiento económico y promoviendo oportunidades para los neoyorquinos”, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. “El vuelo inaugural de Delta a Cuba se basa en los avances que hemos logrado, al tiempo que fortaleceremos los lazos económicos mientras nuestras dos naciones entran en una nueva era de cooperación, progreso e innovación”.

Miembros de la tripulación y pasajeros compartieron historias únicas acerca de su conexión con Cuba.

La auxiliar de vuelo basada en Atlanta, Gisselle S., nació en Cuba en 1984. Diez años más tarde, en medio de una crisis económica en el país, su padrastro construyó un barco en el patio trasero de su familia, lo encendió con el motor de su coche y huyó del país. Gisselle y su familia fueron rescatados por la Guardia Costera de los Estados Unidos y pasaron cuatro meses en campos de refugiados antes de llegar a los Estados Unidos.

La fecha de lanzamiento de hoy es especialmente importante para ella, ya que el 1 de diciembre también marca la fecha de su entrevista cara a cara con Delta para convertirse en una asistente de vuelo en el 2010.

“Estoy llena de alegría, orgullo y gratitud hoy”, dijo Gisselle. “Mi corazón está tan pleno”.

Customer flying to Cuba from New York-JFK

Rafael Katz, un cliente de Brooklyn, N.Y., nació en Cuba, se mudó a los Estados Unidos cuando era niño y no ha regresado desde 2003. Dijo que estaba deseando visitar a sus familiares en La Habana. Otro cliente planeaba pasar las próximas tres semanas en uno de los mundialmente famosos gimnasios de boxeo de La Habana, conocido por entrenar a varios boxeadores olímpicos. “No estoy seguro de describir este viaje como” divertido “, dijo. “Estoy casi seguro de que recibiré varios golpes.”

Miami

Pepe Zapata, gerente general de Delta para Centroamérica y el Caribe, señaló que en 1961 los líderes de las aerolíneas dijeron a periodistas que esperaban que la suspensión de servicio de Delta a Cuba fuera temporal.

“La perspectiva de la historia es relativa, pero hoy estamos haciendo historia al volver a Cuba después de 55 años y estamos muy orgullosos de ello”.

Delta employees with Cuba flag

El vuelo 625 de Miami se convirtió en el primer avión del Delta regular programado en aterrizar en La Habana desde diciembre de 1961. El Airbus A320 recibió un saludo de cañón de agua por parte de la autoridad aeroportuaria del Condado de Miami-Dade. Los clientes disfrutaron de café cubano y pasteles.

El cliente John T. dijo que Cuba lo había fascinado por más de 30 años y aprovechó la oportunidad para estar entre los primeros en viajar por el servicio regular.

“Soy un entusiasta de la arquitectura y de los coches clásicos, y es realmente un lugar único en el mundo que no he visto y quiero hacerlo”, dijo.

Atlanta

Delta consuela el apetito de los clientes antes de partir con una celebración en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, incluyendo cocina tradicional cubana y regalos.

Gift to customers flying to Havana

Steve Sear, presidente de Delta, dio a los clientes, a los medios y a los empleados una cálida bienvenida.

“Hoy es un hito histórico para nosotros. Para Delta y sus clientes, la espera por llegar a Cuba finalmente ha terminado”, dijo Sear. “Hay un montón de trabajo que ha pasado detrás de escena y cientos de personas involucradas para hacer este vuelo exitoso, especialmente cuando se introduce el nuevo servicio internacional. Quiero agradecer a la autoridad portuaria y a todos nuestros empleados de todo el sistema que han trabajado para que este día suceda”.

Steve Sear Speaking

El vuelo tuvo un significado especial para la tripulación de vuelo, ya que todos tenían vínculos con Cuba.

“Me siento increíble de poder estar en este vuelo hoy. No puedo creerlo”, dijo Hopie Acosta, una asistente de vuelo que llegó a los Estados Unidos desde Cuba con su madre, padre y hermana. “Llegamos a Miami cuando tenía 5 años. Mi hermana y yo llevábamos nuestros mejores vestidos, era lo único que podíamos traer con nosotros”. Este viaje será el primer viaje de regreso de Acosta desde que ella y su familia se fueron en 1962.

El vuelo 639 partió a tiempo de Atlanta a las 11:21 a.m.

En La Habana

Con aplausos de los clientes y la tripulación, el vuelo 625 de Miami llegó antes de lo previsto a las 9:52 de la mañana (hora del este) a la Puerta 13 en el Aeropuerto Internacional José Martí, marcando el regreso de Delta a La Habana después de 55 años. La tripulación de la cabina de vuelo abrió las ventanas de la cabina para mostrar las banderas americanas y cubanas, que fueron seguidas de un corte ceremonial de cinta para marcar la ocasión. Para muchos de los clientes que desembarcaron, esta era la primera vez que pisaban la isla o un retorno después de un largo tiempo.

First flight arrives in Cuba

Mientras tanto, en el mostrador de boletos y en la puerta de embarque una multitud de clientes de Delta esperaban con anticipación el vuelo de regreso a Miami. Las autoridades cubanas que durante meses han sido instrumentales en la exitosa vuelta de Delta estuvieron a la mano, incluso ayudando con el proceso de embarque y distribuyendo etiquetas de la marca Delta a los clientes.

Este artículo fue compilado a partir de informes de los empleados de comunicaciones de Delta Elizabeth Wolf en Nueva York, Morgan Durrant en Miami, Rachel Solomon en Atlanta y Michael Thomas en La Habana, Cuba.

Related Post