Inicio Emprendedores Emprendiendo sin fronteras #Emprendedores

Emprendiendo sin fronteras #Emprendedores

73
0
Compartir
Startup Stock Photo
Al terminar la escuela muchos pueden atravesar una etapa de ansiedad por no tener claro su camino. Acostumbrados a seguir reglas y conocer el siguiente paso, la etapa de afrontar las consecuencias de nuestras decisiones puede parecer aterradora, razón por la cual mucha gente opta por laborar bajo instrucciones de terceros. 
Tomar valor para lanzar una idea al mundo es solo el primer paso, ya que, según información del financiero, por cada caso de éxito existen 3 fracasos. Los motivos varían entre finanzas débiles, una falta de objetivos y una planeación deficiente.
Para emprender un negocio es necesario un producto o servicio de calidad, un plan de negocios sustentable, una exposición mediática enfocada a la audiencia meta y por supuesto operaciones profesionales, efectivas y protocolarias. Un tema discreto y muchas veces menospreciado es la logística involucrada; Sea para almacenamiento, empaquetamiento o envío, es indispensable planear y encontrar lo que mejor se adecué a tus necesidades. 
¿Cómo empiezo mi startup?
Existen grandes incógnitas que amenazan la decisión de emprender, ya que, aunque el producto o servicio de calidad exista en la mente del emprendedor, las operaciones, distribución, empaquetamiento, el etiquetado y demás requisitos, pueden resultar abrumadores e intimidantes para los principiantes. Para la fortuna de muchos y con base en la creciente necesidad de servicios de logística para las empresas, cada día existen mejores, más accesibles y completas soluciones para tanto las nuevas como las más experimentadas compañías. No pases por alto o pienses como un gasto innecesario el apoyo de una empresa de logística ya que puede solucionar:
  • Almacenaje
  • Control de Inventarios
  • Distribución
  • Armado de paquetes
  • Etiquetado
  • Envíos
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Marítimos
    • Terrestres
    • Aéreos
  • Entre otros…
Además de ofrecer soluciones simples y efectivas, puede representar un ahorro en costos cuando se toman en cuenta los precios preferenciales ofrecidos a las empresas de esta naturaleza y es que en el caso de los envíos siempre es necesario contar con personal en el lado receptivo para manejar el material, por eso las nuevas soluciones incluyen convenios o tratos con otras compañías alrededor del mundo.
Una falla en logística puede implicar la banca rota para las delicadas finanzas de un emprendedor, pero aún las más sólidas no quedan exentas del riesgo. Un ejemplo de esto fue el fracaso total de Foxmey en 1996 que SupplyChainDigest comparte. Foxmey era una compañía farmacéutica con ventas de 5 billones de dólares en una de las industrias más competitivas. El problema inició con la implementación de un nuevo sistema de órdenes y distribuciones, tan alta era la expectativa, que se comenzaron a firmar tratos futuros contando con la apropiada ejecución del sistema. Las simulaciones fueron deficientes por el volumen de información y al momento de implementarse fueron tantos los problemas de recepción y distribución, que la compañía se tuvo que declarar en banca rota y vender a su competencia por apenas 80 millones de dólares.  
              En oposición a la catástrofe, una buena planeación de operaciones puede resultar en un crecimiento exponencial para un negocio. Para esto es vital contar con una planeación a futuro, un plan de contingencias y la definición estructural de roles y departamentos. El ahorro es altamente estimado indiscriminadamente en los negocios, pero es indispensable que el costo ahorrado no sacrifique la calidad de un producto o servicio. Al buscar emprender, no hay que perder de vista a los profesionales en la materia de logística, ya conocido el proceso podrás tomar decisiones más preparadas para reducir los riesgos. Piensa, planea e integra tus proyectos. A mayor preparación, mayor satisfacción.