#Emprendimientos nacidos en la pandemia exportan a más de 20 países a través de eBay

202 0

El Día Mundial del Emprendimiento, celebrado el 16 de abril, tiene como objetivo reconocer la importancia de las PyMEs para la generación de empleos, así como fomentar el desarrollo de nuevos negocios, pues de acuerdo con cifras del INEGI, las PyMEs en México aportan el 30.7% de empleos y del valor agregado a nivel nacional.

A raíz del confinamiento se vio un crecimiento en el surgimiento de nuevos emprendedores, quienes encontraron en el e-commerce una manera de impulsar sus negocios. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 48% de las PyMEs comenzaron a vender en línea después de la pandemia, algunas incluso lograron expandirse al extranjero mediante plataformas como eBay por la posibilidad de realizar exportaciones de forma mucho más sencilla, aumentando así su presencia a nivel internacional.

Carbon Creations, negocio de Vhiarly Tavares, es un ejemplo de emprendimiento nacido durante la pandemia enfocado en repuestos y accesorios para automóviles, que ha logrado expandirse y realizar envíos a más de 20 países fuera de República Dominicana, desde donde es gestionado por Vhiarly y su socio. Su espíritu emprendedor lo llevó a ser distinguido como Nuevo Exportador del Año en 2021 por eBay a tan solo un año de unirse a la plataforma en abril de 2020.

El emprendedor dominicano comenta: “Vendemos piezas de calidad y nos esforzamos para cumplir con los tiempos de entrega. Esperamos motivar a más emprendedores para que pongan sus productos a la venta, nadie sabe si pueden conectar con otras personas fuera del país

Emprendimientos que traspasan fronteras

A pesar de la reactivación paulatina de actividades, los nuevos emprendedores siguen valorando los beneficios de la venta de artículos especializados a través del e-commerce como un ingreso adicional, considerando la entrega a domicilio, el acceso a inventarios exclusivos que no están en las tiendas físicas, así como la reducción en los traslados, entre las ventajas a destacar.

De acuerdo con datos de eBay, los principales países a donde los emprendedores mexicanos están vendiendo sus productos son: EE.UU en primer lugar, seguido por Canadá, Reino Unido, Alemania y Australia, lo que resalta la gran oportunidad para hacer crecer negocios y llevarlos a lugares que quizás por el mercado local no sería posible.

“En eBay el corazón de las transacciones son los millones de emprendedores que han confiado en la plataforma para poner en marcha sus negocios y crecer junto con nosotros. Hay quienes ante la adversidad y la duda se atreven a seguir su sueño de convertirse en empresarios, ofreciendo una gran variedad de artículos exclusivos y de colección”, señaló Raúl Bustamante, gerente de comunicación de eBay América Latina.

En eBay también destacan los emprendimientos enfocados en la venta de coleccionables, pues entre los artículos más vendidos desde México al extranjero en 2022 se encuentran las tarjetas coleccionables, las figuras de acción, los cómics, así como las monedas y billetes. Asimismo, entre los artículos más exportados destacan los videojuegos, con cerca de 600 artículos durante el primer trimestre de 2022, y los discos de vinilo, que han tenido un importante crecimiento en los últimos seis meses.

Las PyMEs son la columna vertebral de muchos países y de muchos emprendedores que encontraron en el e-commerce una oportunidad para crecer sus negocios y favorecer la recuperación económica tras la pandemia. De hecho, el apoyo que encontraron en este tipo de plataformas resultó fundamental para la pronta recuperación de sus economías.

En este sentido, plataformas como eBay, permiten y facilitan a los emprendedores mexicanos la exportación de sus productos, al brindarles la oportunidad de ingresar en el universo de países que el comercio electrónico reúne. Esto se ha convertido en una catapulta para el desarrollo económico de miles de familias mexicanas y empresas, y en algo a lo que los emprendedores emergentes deben prestar atención para llevar sus productos más allá de sus fronteras.

Related Post