En LATAM menos del 10% de las personas egresadas de carreras relacionadas con la tecnología son #mujeres

243 0

Este año, el Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra el 28 de abril, una fecha que se ha destinado para incentivar los espacios de las mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), buscando garantizar que estos ámbitos abran cada vez más espacios para las mujeres y promuevan la igualdad de género dentro de las empresas.

De acuerdo con la UNESCO, sólo el 30% de las mujeres que eligen una carrera universitaria deciden estudiar temas relacionados con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Mientras que según el Banco Mundial, en América Latina menos del 10% de las personas que egresan de carreras STEM son mujeres.

Dentro de Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico que ha digitalizado a más de 90,000 tiendas en América Latina, las mujeres ocupan un espacio importante, teniendo presencia por encima del promedio de la región, pues el 44% de las personas que trabajan en la empresa son mujeres. De las 459 mujeres que actualmente laboran, 236 de ellas se encuentran en áreas de Tecnología, lo que representa al 51.4% de las colaboradoras.

Para la empresa de ecommerce es necesario fomentar el interés de optar por carreras relacionadas con la tecnología y al mismo tiempo muy importante recordar a las mujeres que desean trabajar en estos ámbitos, y a las niñas que piensan en estudiar una carrera profesional relacionada con las TIC, que cada vez hay un mayor porcentaje de mujeres que se han especializado en comercio electrónico y que pueden encontrar un mercado laboral con mayor apertura, en el que pueden crecer.

De acuerdo con Giuliana Latin, el camino para convertirse en Ingeniera de Softwareen Tiendanube no habría sido posible sin el apoyo y confianza que recibió de la empresa. Originalmente se incorporó a trabajar en el área de atención al cliente, en donde fue relacionándose cada vez más con el área de Tecnología, hasta que en 2022 decidió iniciar estudios en el área, con lo que comenzó a formarse como programadora.

“Al igual que yo, varias mujeres comenzaron a interesarse por el área de Tecnología y se cambiaron del área Comercial hacia el equipo de TIC. Esa doble perspectiva nos ha permitido crecer como profesionistas y también repercute en el trabajo dentro de la empresa. Por ello fue muy importante el apoyo que Tiendanube nos brindó en el camino y la posibilidad que nos ofreció para cambiarnos de área y continuar creciendo en un ámbito que cada día tiene más apertura para las mujeres”, destaca Giuliana.

Por su parte, Rocío Diez se desempeña actualmente como Directora de Producto de Tiendanube en Brasil, y gracias a su interés por la Tecnología ha desarrollado una carrera sólida dentro de la empresa en varias áreas relacionadas con el diseño web, diseño de producto y multimedia, aunque inicialmente estudió Comunicación como licenciatura.

Para Rocío: “Es necesario que las empresas impulsen medidas que ayuden a que crezca la presencia de mujeres en las áreas de tecnología, especialmente en América Latina, pues sólo así se dejará atrás el prejuicio de que las mujeres no tienen cabida en esos ámbitos. Socialmente tenemos que impulsar a las niñas a reconocer su talento en materias que anteriormente estaban casi destinadas solo a los hombres, y que cada vez son mayormente ocupadas también por mujeres.”

Related Post