En México, TikTok alcanza más de 57 millones de usuarios y es más femenina que el promedio mundial de la red.

280 0

Buzzmonitor, la plataforma de social media y atención multicanal al cliente, reveló en un reciente Desk Research que TikTok es la segunda aplicación non-games más descargada a nivel mundial y cuenta con más de mil millones de usuarios alrededor del mundo, con un crecimiento y penetración constante. Además de mantener un alto número de contenido replicado en otras redes sociales, fácilmente identificable por su marca de agua. 

La investigación publicada indica que en México TikTok tiene más de 57.5 millones de usuarios activos, posicionándose en el quinto puesto entre las redes sociales más utilizadas por los mexicanos, por encima de redes como Twitter. Esta red social ha tenido un crecimiento anual del 25% (+ 11 millones de usuarios) en el país, lo que la ha hecho subir del octavo lugar con el 46.8% de usuarios que ocupaba en 2021 al quinto lugar en 2022 con 70.4% usuarios. 

Actualmente es la tercera plataforma de social media preferida por los mexicanos, con el 14.1% de usuarios entre 16 y 64 años. En el último año superó a Instagram que cuenta con el 12.6% de la muestra y se solo se posiciona por debajo de WhatsApp que mantiene un 25.8% de los usuarios y Facebook con el 35.5%. Su impacto y relevancia en el mercado mexicano es tan alto que desde 2021 TikTok aparece en el primer puesto (non-game) más descargas en móviles, seguido de WhatsApp y Facebook. Su crecimiento ha sido exponencial 

En este sentido, cabe destacar que TikTok se estrena en el ranking ocupando la séptima posición en gastos del consumidor para México en 2023, compitiendo con otras plataformas como Disney+, HBO Max, YouTube, Tinder y Star+. Otro indicativo de la popularidad de la plataforma es el volumen de búsquedas en Google. Hoy TikTok se encuentra en un máximo histórico, de acuerdo con Google Trends. 

Tanto es el boom de TikTok que la herramienta tiene un promedio de uso de más de una hora al día en nivel mundial. Además, datos del mismo informe indican que las mujeres son las principales usuarias de TikTok, representan el 58.3% y los perfiles de Lifestyle son los que más destacan en el país. Estos contenidos no sólo se crean y se consumen dentro de la plataforma, sino también son compartidos en otras redes sociales como Instagram (66%), Twitter (22%) y Facebook (12%).

A pesar de que TikTok es una red social que nació para temas de entretenimiento, actualmente es un canal de comunicación para las empresas, las cuales crean vínculos y conversaciones con sus diferentes públicos. Información de Marketin4commerce revela las 10 marcas en México mejor posicionadas en la plataforma.

 

Uno de los elementos más significativos en las redes sociales es el desarrollo y difusión de influencers. TikTok es una de las plataformas que ha generado un mayor número de personalidades influencia dólares para diferentes públicos entre los que destacan @kimberly.loaiza con 72.4M followers, @domelipa con 63.6M de followers y @elrodcontreras con. 41.5M followers, de acuerdo con Primeweb. 

 

 

Los creadores más innovadores de 2022 son de Lifestyle y destacan @andresgiohson, @jlynsky23, @cainguzman, @tammy.parra y @marianacantún

Los videos y hashtags más populares de TikTok en México durante 2022 fueron 

  

“TikTok es una plataforma que va más allá del entretenimiento, ahora se ha convertido en un canal de comunicación de gran relevancia para las empresas; por ello, se deben tomar en cuenta cuatro elementos básicos para mantener una comunicación efectiva con sus públicos: contexto, audiencia, guión y contenido. Esto determinará el éxito de su conversación dentro y fuera de la plataforma.” Afirma Breno Souto Head of Insights de Buzzmonitor.

Por su amplia experiencia en la gestión de redes sociales a nivel mundial, Buzzmonitor ofrece tres consejos fundamentales para la planificación de una marca en TikTok:

  1. Entender el ecosistema del canal; es decir, conocer el contexto en el que se lanzará una campaña, así como la audiencia a la que va dirigida. A partir de ello, es importante seleccionar qué desafíos y contenidos se adapta naturalmente a la marca (Como imitación o contenidos humorísticos que generalmente son los más virales) y así producir contenidos adecuados, que por las características de la plataforma son low -cost y homemade.
  2. Definir el mensaje central, refiriéndose al desarrollo de contenidos propios y el generado por influencers y creadores de contenidos independientes, que vayan acorde con el Target de las marcas.
  3. Definir un guión de relacionamiento en tres fases:
    1. Captar: el mensaje de la marca y la estrategia de contenidos son recibidos por la audiencia de manera natural y coherente.
    2. Entretener tomar decisiones asertivas sobre nuevos contenidos que refuercen el mensaje de la marca con los intereses de la audiencia, haciendo que la marca sea más relevante.
    3. Fidelizar, después de la consolidación del mensaje de la marca con la audiencia, el fortalecimiento del enfoque emocional y racional entre la audiencia de la marca promueve la relación comercial.

Breno Soutto concluye que “los pasos más importantes son analizar la audiencia, identificar oportunidades, crear una estrategia de crecimiento, ejecutar de manera optimizada mantener una medición y análisis constante; y generar nuevas oportunidades y replanteamiento para nuevamente realizar el análisis de las tendencias que se van presentando en cada momento”.

Related Post

Verified by MonsterInsights