En qué consiste la #herencia y cómo descubrir el valor de tu pasado

187 0

La herencia puede expresarse de muchas maneras: algunas familias la definen como su identidad étnica, cultural o nacional; otras la señalan como los valores que les han sido inculcados -el amor por la educación, la participación en la vida comunitaria, una fuerte ética de trabajo o las creencias religiosas-, y otras más pueden relacionarla con la música, la mecánica, el deporte o el arte.

Adquirimos conciencia de nuestra herencia a lo largo de nuestra vida al observar y experimentar las cosas que hacen que nuestra familia sea única o al repetir las historias y tradiciones compartidas por nuestros padres o abuelos.

Sin embargo, en los últimos años el valor de la herencia ha tomado fuerza por ser una forma de conocer más acerca de quiénes somos, cuáles son nuestros orígenes para contar con un sentido de indentidad, tener una mayor resiliencia o una estimulación mental; tan sólo se ha proyectado que el mercado de productos y servicios de genealogía tendrá un valor de más de $12 mil millones de dólares de 2020 a 2027.(1)

De acuerdo con ExpoGenealogía, el evento más importante de Latinoamérica sobre el tema, saber que somos parte de algo, aporta valor y beneficios a nuestras vidas; explorar sobre nuestro pasado nos da una mayor conciencia sobre lo que hoy somos, un mejor entendimiento de nuestro comportamiento y fuerza a nuestro presente.

Cómo descubrir nuestra herencia mediante la genealogía

Hay quienes tienden a examinar un poco más de cerca sus raíces para identificar rastros de su herencia; pero si no sabemos cómo comenzar, las siguientes preguntas pueden ayudar a descubrir elementos del legado único de nuestra familia:

¿Cómo definiría mi identidad étnica, cultural o nacional?
¿Cómo ello influye en mi sentido de quién soy?
¿Qué tradiciones o rituales observo, en la vida cotidiana o en ocasiones especiales?
¿De dónde vienen esas tradiciones?
¿Cuáles son mis valores, pasatiempos o intereses más preciados?
¿Los compartieron mis padres, hermanos, abuelos u otros parientes?
¿Qué rasgos o aptitudes usaría para describir en general a mi familia?
¿Cómo se manifiestan estos rasgos en mi vida?
¿Cuáles son los valores, intereses o pasatiempos que tengo y veo en mis propios hijos o nietos?

Otro enfoque para descubrir la herencia es buscar en el árbol familiar o genealógico, cuáles son las naciones de origen de mis antepasados o sus antecedentes étnicos. Al explorar en el árbol familiar, se identifican patrones haciendo estos tipos de preguntas:

¿Muestran los registros históricos patrones en las ocupaciones de la familia, especialmente en trabajos relacionados con ciertos intereses o habilidades?
¿Se ven tradiciones en rasgos reflejados en el tipo de fotos familiares o los objetos que se han elegido conservar?
¿Qué valores o sentimientos imparten las historias familiares más importantes?
Algunos que buscan un sentido más fuerte de identidad cultural o étnica, aplican las pruebas de ADN para encontrar relaciones genealógicas ancestrales y, aunque los resultados no siempre son exhaustivos o específicos, sin duda estas innovaciones ayudan a descubrir los lugares o culturas de origen.

Cómo honrar el valor de tu pasado

Para muchas personas, la forma más significativa de honrar su herencia es incluir elementos de ella en sus propias vidas: actividades o tradiciones que les ayudan a sentirse conectados con sus seres queridos.

Otras más, pasan tiempo creando su árbol familiar, entrevistan a parientes sobre lo vivido, etiquetan fotos antiguas, recopilan recetas familiares y escriben historias sobre lo que descubren. Algunos incluso viajan a las ciudades natales de sus ancestros para aprender más sobre su herencia y sentirse más conectados con las generaciones pasadas.

Para tener éxito en descubrir el valor de tu pasado, es importante hacerlo de la mano de expertos y líderes en el tema que te den consejos para obtener información precisa sobre los antepasados, así como la asesoría sobre las plataformas digitales líderes en investigación genealógica e historia familiar y, con ello, conectes con tu pasado.

ExpoGenelogía 2021 es una celebración de nuestras raíces, una mirada a nuestros orígenes y un reconocimiento de la historia de cada persona, la cual se llevará a cabo los días 29 y 30 de octubre, con opción de participación virtual y también presencial en Pepsi Center WTC.

Related Post