Entre la inflación y la realidad social #DíaDelNiño

167 0

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), ante la celebración del Día del niño, reporta lo que eventualmente una familia podrá gastar para celebrar a sus hijos, tomando en cuenta que hoy en día las familias mexicanas tienen hasta dos hijos promedio.

Este consumo podría ascender a los siguientes rangos por niño:

  • Una ida al cine, un promedio de $310 ($85 de la entrada más $225 del combo tradicional en dulcería).
  • Juguetes de moda en $300 más $65 de estampitas y $60 de dulces es igual a $425.
  • Una ida a comer pizza o hamburguesa de $300 a $700.
  • Regalar tenis de moda, un promedio de $2,000.

“En resumen, festejar a un niño mexicano puede ir de los $310 hasta los $2,000, pero, como en promedio son 2, ahí te encargo, el gasto saldría lumbre. Esta situación seguramente dejará a muchos niños mexicanos fuera de la posibilidad de gozar de estas amenidades”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

De los casi 40 millones de menores de edad (0-17 años) que viven en México, más de la mitad vive en pobreza y 4 millones en pobreza extrema. Al igual, la desnutrición crónica se presenta en 1 de cada 10 niños menores de 5 años. Y 1 de cada 3 de niños de entre 6-11 años presenta sobrepeso y obesidad.

Hoy día, el 20% de la población son menores de 0 a 14 años: 31.8 millones de niños. En un contexto donde la deserción escolar tiene una tasa de 0.4 puntos en primaria, 8 de cada 10 niños de 6º de primaria no cumplen con el lenguaje y comunicación esperados.

Según el Cuestionario Ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, del total de niñas y niños menores de 0 a 14 años, 22% vivía solo con la madre, 3% vivía únicamente con su padre y 6% no vivía con sus progenitores debido a fallecimiento, no sabe o no especificó la presencia. Esto agudiza la posibilidad de una celebración porque viven en condiciones monoparentales que los margina aún más.

También la violencia hacia la niñez se hace presente en el embarazo infantil en niñas de 10 a 14 años, 1.8 de cada mil niñas en este rango se embarazan. 6 de cada 10 niños entre 0 a 14 años han experimentado algún tipo de violencia.

Por ello, si observamos la foto completa nos daremos cuenta que dista mucho la realidad que verdaderamente vive la niñez mexicana en estos días de cualquier celebración. Hogares disfuncionales, en pobreza y pobreza extrema, niños que reciben una educación de mala calidad, mala alimentación y, en todo caso, lo que pueden presumir es abandono y descuido en sus vidas, carentes de amor y llevando una vida en soledad, acompañados tan solo de un videojuego pasado de moda y, en el mejor de los casos, de alguna mascota.

Esta dantesca realidad opera para la mayoría de los 40 millones de infantes mexicanos. Todo esto, mal augurio de un futuro poco promisorio, nos invita a reflexionar como sociedad lo que estamos dejando de hacer a favor de nuestros infantes y nos debería obligar a establecer un verdadero compromiso por garantizar una mejor calidad de vida para ellos. Protejamos a la niñez para asegurar una ciudadanía feliz y productiva.

Related Post

Verified by MonsterInsights