Inicio Entrevistas Entrevista con Alberto Elizondo, DG Humanscale América Latina y El Caribe #Negocios

Entrevista con Alberto Elizondo, DG Humanscale América Latina y El Caribe #Negocios

533
0
Compartir

Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News con Alberto Elizondo, Director General, Humanscale | América Latina y El Caribe, para hablar sobre tendencias de diseño, el diseño sustentable, la funcionalidad, la efectividad

¿Quién es Alberto Elizondo?

Nacido en la Ciudad de México, Alberto Elizondo es Director General de Humanscale para América Latina y El Caribe.

Alberto comenzó su carrera como contador, en donde se desempeñó en el sector financiero para una casa de bolsa, aprendiendo a trabajar con empresas públicas. Después, fue contratado para iniciar en la industria de muebles de oficina en 1993. Luego de unirse a un concesionario en México, se trasladó a Haworth Inc. en 1994, donde ocupó varios cargos, comenzando en el departamento de Ventas y luego como Director General, donde desarrolló el mercado latinoamericano de 1999 a 2009.

En 2009, bajo la creencia de que la industria de muebles de oficina tenía un crecimiento ilimitado, Alberto se unió a Humanscale, donde apostó por la expansión de la compañía en América Latina mediante la promoción de la salud y la economía a través de la ergonomía. Desde entonces, ha sido un apasionado promotor del bienestar y la sostenibilidad – dos pilares importantes para Humanscale.

  1. Estimado Alberto, ¿Nos podrías platicar cuál es el propósito de HUMANSCALE y a qué segmentos de mercado está dirigido?

Humanscale, como principal diseñador y fabricante de productos ergonómicos tiene el propósito asegurar la salud y el confort en el ámbito laboral. Nuestras soluciones van dirigida a las empresas y oficina, estas incluyen sillería ergonómica, escritorios para trabajar sentado o de pie, brazo monitor e iluminación directa. Todos nuestros productos abocan el movimiento y cuidan del trabajador en cada postura. Asimismo, nos guiamos por los principios de sustentabilidad y está presente en todo lo que hacemos.

  1. ¿En qué partes del mundo podemos encontrar HUMASCALE y qué porcentaje de mercado abarca actualmente en mobiliario de oficina?

Estamos ubicados en 28 países alrededor del mundo, Norte América, Europa, África, Asia y el Pacífico.

  1. ¿Por qué se dice que HUMANSCALE dedica sus productos al cuidado de la salud y el confort?

Las investigaciones recientes han enfatizado el impacto extremo de sentarse alrededor de 40 horas a la semana en una oficina típica, entre las consecuencias que puede producir, está la mala circulación, calambres, enfermedades cardíacas y de columna, problemas digestivos, disminución del movimiento de la cadera y otros huesos, estreñimiento, entre otros.  Un estudio de Journal of the American Medical Association, encontró que el 52.7% de 29.000 encuestados, estaba trabajando con al menos una forma de molestias musculoesqueléticas diarias, es decir, experimentan 5,2 horas de molestia por semana.

 Por ello, nos enfocamos en crear soluciones que promuevan el bienestar corporativo, soluciones ergonómicas que promueven el trabajo móvil, es decir, invitan al trabajador a realizar intervalos para sentarse y levantarse y moverse, disminuyendo las consecuencias negativas en la salud. Por ejemplo, nuestra superficie de elevación “Quickstand”: transforma cualquier escritorio de altura fija en uno activo, permitiendo a los usuarios pasar de posiciones de sentado a posiciones de pie con facilidad. Nuestro escritorio “Float”, es un novedoso escritorio elevado que se ajusta de manera simple y fluida entre las posiciones sentada y de pie, sin interrumpir el flujo de trabajo ni afectar la columna. Incluso nuestras soluciones de conectividad como M/Connect, permite acceder fácilmente a los puertos de usuario y oculta los puertos del sistema para eliminar los enredos de cables. Es una solución integral para el espacio de trabajo que mejora la experiencia informática. Todas nuestras sillas, Freedom, Liberty y Smart, cuentan con un diseño ergonómico, minimalista y elegante que se adapta al empleado y no al contrario.

  1. ¿Qué porcentaje de empresas en México está realmente preocupado por el uso de mobiliario ergonómico?

Cada vez más, las empresas mexicanas invierten en la modernización de los espacios de oficina, adquiriendo mobiliario ergonómico, escritorios, lámparas, entre otros. Orientadas por el trabajo móvil, propio de las nuevas generaciones de trabajadores y las nuevas tendencias tecnológicas como el Internet de las Cosas (IoT), las computadoras y laptops cada vez más ligeras, están llevando a cabo cambios radicales y adaptándose continuamente a las necesidades de sus empleados. El balance entre vida personal y laboral ha tenido un impacto positivo en la productividad.

  1. ¿Cuáles son las desventajas de no contar con mobiliario pensado para largas jornadas de trabajo en un escritorio?

Las largas jornadas de trabajo deberían estar acompañadas de periodos de descanso o recesos para estiramiento, sin embargo, si no cuentas con el mobiliario adecuado los efectos en la salud serán notorios y afectarán la productividad del empleado. El estar sentado por largo tiempo en sillas no ergonómicas y utilizando escritorios fijos, la circulación sanguínea, especialmente en las piernas, no cumple su tarea con la misma eficacia si no hay movimiento. Por otra parte, la columna vertebral, debe mantenerse recta, sin embargo, es maltratada al encorvarnos para lograr ver bien la pantalla y el teclado del computador. A esto se suma la tensión de los músculos que hacen presión sobre las vértebras, ocasionando molestias o desplazamientos de los huesos que generan fuertes dolores de espalda. El cuello y los brazos sufren cuando debes acoplarte a sillas fijas o pantallas que no se adaptan a la altura de la vista generando torticolis, jaquecas constantes, síndrome de túnel carpiano, tendinitis, respectivamente.

No contar con el mobiliario adecuado y tener escasa movilidad distrae la atención del trabajador hacia el dolor, reduciendo su productividad y eficiencia ante cualquier tarea, jornada laboral, sea esta larga o corta. En el peor de los casos, podría representar un gasto mayor para la empresa si el trabajador resultara lesionado o tuviera una afección mayor.

  1. ¿Qué tan frecuente se presentan lesiones actualmente, por no contar con mobiliario ergonómico adecuado?

Según un estudio d Journal of the American Medical Association, donde se encuestaron aproximadamente a 29.000 usuarios de computadoras, se encontró que el 52.7% estaba trabajando con al menos una forma de molestias musculoesqueléticas diarias. El promedio de tiempo productivo perdido entre los que experimentaban malestar fue más de 5,2 horas por semana.

Según los datos más recientes, arrojados por el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, existe alrededor de un 7% de lesiones en grupos de trabajadores profesionales y técnicos de oficina

  1. ¿Qué beneficios han tenido las empresas mexicanas con el uso de mobiliario y equipo ergonómico?

El uso de mobiliario ergonómico permite mejorar la postura del trabajador, reduce la presión sobre la médula espinal, distribuye mejor el peso de cuerpo, favorece la postura corporal, evitando dolores asociados a la rigidez de los muebles, permite mayor movilidad del empleado, promueve el trabajo móvil o alternancia entre el trabajo sentado y de pie y mantiene el cuerpo más relajado y saludable.  El diseño ergonómico que presenta Humanscale, asegura el confort del empleado, disminución del riesgo de lesiones y optimización de la productividad.

  1. ¿De qué manera aprovecha HUMASCALE el uso de la tecnología en sus productos?

Actualmente los límites entre el trabajo y la vida personal son cada vez difusos con la proliferación de teléfonos inteligentes y tecnología portátil. La utilización de la tecnología en las oficinas existentes se incrementa cada día de forma exponencial. Por ello, Humanscale diseña su mobiliario pensando siempre en esta adaptación del usuario a la tecnología, sometiendo a cada uno de nuestros productos a una evaluación rigurosa que cumple con los estándares de comodidad, sustentabilidad y elegancia, orientados al bienestar del usuario.

  1. ¿Qué características diferencian los productos de HUMSCALE de otros de la competencia?

Humanscale a diferencia de otros, cuenta con productos comprometidos con la salud del usuario final y con el bienestar del planeta tierra, ya que presenta un diseño que busca la durabilidad y longevidad, reduciendo el impacto contaminante de los desechos. Todo nuestro proceso de producción se apega a los valores de sustentabilidad, reducción de la contaminación y reciclaje. Es un mobiliario que se acopla a todas las tendencias por su diseño minimalista, cómodo y elegante, así como a nuestros clientes.

  1. ¿Qué tendencias en el uso de mobiliario Ergonométrico encontraremos en el 2018?

Los espacios de trabajo lucen diametralmente opuestos a los espacios en décadas pasadas. Con la actualización constante de la tecnología, influenciado por la cultura de las Startups, y crecimiento de las pymes, la tendencia de uso de mobiliario ergonométrico dependerá de los cambios tecnológicos y metodologías de trabajo que se implementen para el año próximo. En líneas generales, guiados por el bienestar y la salud, mayores empresas estarán adoptando mejor y mayor mobiliario de este tipo, reduciendo el malestar de sus trabajadores e incrementando la productividad. Igualmente, desaparecerán por completo los rígidos cubículos de trabajo, debido a que día a día se incrementa el trabajo móvil, la interacción constante y el trabajo en equipo. Finalmente, la adopción de mobiliario ergonométrico podrá migrar inclusive, a otros espacios de trabajos, fuera de la oficina, ya que día a día se incrementa el trabajo a través de la nube, video conferencias, home office, acceso móvil, entre otros

Gracias por su tiempo

 

Editorial Business and Marketing  Today News

info@businessandmarketingtodaynews.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here