Entrevista con el Lic. Jorge Carlos Negrete, Presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano

851 0

¿Quién es Lic. Jorge Carlos Negrete Vázquez?

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, tiene una Maestría en Derecho Civil, por la Universidad la Salle Pachuca, cuenta con un estudio de Doctorado  y es catedrático a nivel licenciatura, maestría y especialidad.

1.- ¿En qué lugar a nivel mundial se encuentra México en el uso de publicidad Exterior?

"No tenemos un numero especifico, ya que no hay realmente un control al respecto, lo que si puedo decir es que la publicidad exterior en el país vale alrededor de $7,000 millones de pesos al año, es una cantidad bastante importante que evidentemente va creciendo ando con año, por que tenemos una explosión increíble, no solo en la ciudad de México, si no en todo el país sobre esta industria, que se esta expandiendo sin ningún control".

2.- ¿Cuáles son los problemas que presenta la publicidad Exterior en ciudades grandes como la Ciudad DE México Y SU ÁREA CONURBADA y cuál es la Ciudad que cuenta con mayor número de éste tipo de Anuncios?

"La ciudad que cuenta con mayor numero de anuncios es la Ciudad de México definitivamente, su amplia extensión y por el tamaño territorial que tiene, y los problemas los podemos dividir en muchas vertientes. Si nos queremos ir a la situación del medio ambiente, implican una contaminación visual, este sería el primer problema a señalar; el segundo problema es que implica también la destrucción del paisaje urbano, que es este grupo de elementos arquitectónicos y elementos históricos que permiten identificar a una ciudad como tal, es decir, lo que le da identidad a una ciudad especifica, cuando tu vas llenando de elementos publicitarios lo que haces es irla destruyendo ocultándola con marquesinas; otro problema que se tiene muy grande es el de protección civil, cuando tenemos anuncios publicitarios que no tienen las medidas de seguridad necesarias o no tienen el mantenimiento correcto y nos encontramos con algún movimiento telúrico, con alguna tormenta o con vientos muy fuertes lo que sucede es que se cae la estructura y llegan a causar daños, lesiones y pues han causado la muerte de una persona y eso es entendible,  ya que llegan a pesar hasta 20 toneladas o más".

"Y por último, otro problema grave es que toda esta publicidad, hace que se convierta en un bombardeo de información para los habitantes de la ciudades y esa información tu la vas percibiendo, en ocasiones sin darte cuenta, y el cerebro la recibe sin procesarla, por ser demasiada información y la única forma de llegar a hacerlo es a través del estrés y en ciudades tan grandes como la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, lo menos que necesitamos es más estrés".

3.¿Cuál es la derrama económica que deja éste negocio de Publicidad exterior y qué porcentaje le corresponde al gobierno y cuál a las empresas privadas?

"El negocio de la publicidad exterior vale alrededor de $7,000 millones de pesos al año y alrededor de $3,500 o $4,000 solo en la ciudad de México, lo que reciben las autoridades depende de los códigos municipales o de las leyes, y el problema es que solo tenemos 3 estados de la República con leyes que hablan de publicidad exterior de manera expresa que son, la Ciudad de México, Chiapas y Yucatán; el resto de las entidades federativas no cuenta con una ley al respecto y solamente el 3% de los municipios del país tienen algún reglamento que regula la colocación de publicidad exterior, y esto causa que los ingresos que deberían de tener los gobiernos derivados del uso del espacio publico, se ven muy reducidos al final. El año pasado se recabaron en la ciudad de México alrededor de 23 o 24 millones de pesos en total y para el gobierno $4,000 mil. La verdad es que es ridículo lo que recaba la ciudad por los derechos derivados de esto y también es un problema ya que se les esta regalando a particulares el espacio que corresponde a todos, así que más del 90% se los quedan las empresas de publicidad".

4.- ¿Qué tipo de corrupción puede encontrarse en ésta industria?

"El problema es muy grande por que como tenemos una sub-regulación, es decir, no hay una ley que diga de que manera se tiene que colocar en el 90% del país, en la ciudad de México si pero en el resto del país no, eso lo que hace es que para que tu coloques algún tipo de espectacular, tienes que tener corrupción por algún funcionario dentro del gobierno que se encuentra en ese momento en la administración, ademas de eso para que te den el permiso para que se coloque. Voy a dar un ejemplo muy fácil, yo en la ciudad de México trato de podar un árbol que se encuentra enfrente de mi casa y lo empiezo a podar, en menos de media hora tengo una patrulla pidiéndome mi permiso para hacerlo, mientras tanto, ¿Cómo es posible que coloquen una estructura de acero, de varias toneladas y que cierren la lateral del periférico y que nadie se entere?; Solamente puede venir de actos de corrupción y esto es por la falta de regulación y por la falte de compromiso de las autoridades con el medio ambiente".

5.- ¿Cuáles  son las normativas que deben de seguirse al montar este tipo de espacios publicitarios?

"Básicamente depende de en dónde te encuentres por que en el país es muy variado con la normatividad, es decir, si estamos en la Ciudad de México tienes que cumplir primero que nada con la ley de publicidad exterior de la ciudad y además de eso tendrás que cubrir con los reglamentos de protección civil y si no estas en la ciudad de México entonces tendría que ser de acuerdo a los reglamentos dependiendo del lugar, si es que hay algún reglamento, y si no tendrá que ser de acuerdo a las normas que el municipio te vaya fijando y que otorguen las autorizaciones, al final siempre dependerá de cada caso en particular".

6.- ¿Cómo surge la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano y cuáles son sus objetivos?

"La fundación surge como una búsqueda para recuperar precisamente, todos esos paisajes  de estos espacios que estamos perdiendo  y para obligar a la autoridad a actuar  de manera correcta y de manera adecuada para aplicar la ley, evitando todos estos actos de complicidad que estamos viendo. El objetivo especifico principalmente, es que haya un mercado parejo para absolutamente todo y que todos sepamos de que se trata esta industria y que ellos tengan su negocio y nosotros como habitantes tengamos nuestras ciudades sin la necesidad de perder tantos espacios derivados de un movimiento económico".

7.- ¿Cuáles han sido los logros que la Fundación ha alcanzado a través de éstos años?

"Se han presentado cientos de quejas y lo que hemos logrado es que se hayan realizado  200 o 300 visitas de verificación, tenemos varios anuncios que se han logrado quitar. Hemos logrado participar en el Consejo de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, estamos en una campaña permanente de enseñarle a la ciudadanía cuál es la problemática para que estén informados y hemos logrado prácticamente tener una presión constante con las autoridades y hacerlo evidente, para que no hagan sus negocios como los hacían antes. Seguiremos en el camino, buscando que se aplique la ley y que se vayan generando normas".

8.- ¿Qué tipo de denuncias pueden presentarse por parte de los ciudadanos con respecto a Publicidad Exterior?

"Va depender en donde sea, si es en la Ciudad de México, se presenta una queja ante el instituto de verificación administrativa  para que lleve acabo una visita de verificación y revise que este todo en orden y si no esta en orden, se hace una Suspensión. Esto es un proceso administrativo y en otras entidades se tiene que presentar una queja ciudadana ante el municipio, para que las autoridades municipales lleven acabo la misma visita y se haga una verificación y determine si se esta cumpliendo con la normatividad o no. Dependerá del lugar en el que te encuentres, pero todos tenemos derecho de acudir ante las autoridades y solicitarle que lleve acabo sus funciones, para que esto se pueda ir controlando poco a poco".

9.- ¿Qué puede visualizarse en los próximos años con respecto a la normativa para anunciarse en medios exteriores?

"Lo que nosotros esperaríamos que se fuera viendo en los próximos años, es que se vayan conociendo las leyes, tenemos como 29 leyes que no se conocen. Algunas federaciones no tiene una ley en Publicidad Exterior y por otro lado, que se vayan generando el 97% de los reglamentos que aún hacen falta. También esperaríamos que se tome en cuenta, hacia donde va la industria de publicidad Exterior, que se esta digitalizando en su mayor parte y que no lo esta tomando en cuenta.  En este sentido, las legislaciones que existen lo toman de manera muy deficiente, entonces si tendrán que ir viendo a futuro, cuáles van a ser las tendencias nuevas en cuanto a señalización, no solamente en interiores si no también en exteriores. Tendrá que ser una legislación muy completa e integral y además de un compromiso muy grande por parte de los legisladores que esperemos que en algún momento exista".

Karla Sánchez Contenido Editorial Business and Marketing News           Anualmente en nuestro país la industria de la publicidad exterior deja alrededor de 7 mil 500 millones de pesos por lo que se ha convertido en un negocio redituable con gran desarrollo no solo en México sino a nivel mundial.   En distintas entidades de nuestro país el otorgamiento de las licencias es discrecional, lo cual deriva en actos de corrupción, y, en algunos casos éstas actividades ilícitas tiene que ver con la utilización del espacio por parte de los partidos políticos y el beneficio económico para aquel que otorga los permisos, por lo que quebranta el derecho de los mexicanos a tener un paisaje urbano armónico y sin contaminación visual.   Todo este caos publicitario se debe a la gran deficiencia en cuanto a las normativas en materia de la regulación de la publicidad exterior en el país por falta de una ley federal, estatal y municipal, ya que solo en tres entidades (Ciudad de México, Yucatán y Chiapas) y en 100 municipios existe este tipo de legislaciones, por lo se pude señalar que únicamente el 3% de estos distritos tiene algún tipo de regulación particular.   Por ello, me permito ofrecerle una entrevista con el Mtro. Jorge Carlos Negrete, Presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), quien podrá hablar más a detalle y aclarar dudas o cuestiones que se le presenten sobre el tema.   A lo largo de cuatro años, la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (asociación civil sin fines de lucro que se encarga de ayudar y vigilar a la publicidad exterior colocada en espacios públicos que esté en regla y bajo los parámetros de la ley para así tener una ciudad segura y sin contaminación visual) ha presentado más de 450 denuncias ciudadanas referente a publicidad ilegal ante el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea), autoridad encargada de sancionar a  quien corresponda en caso de haberse cometido un agravio a la ley en esta materia.     Esperando sea de tu interés quedo a sus órdenes y atenta a sus dudas y/o comentarios.   ¡Saludos cordiales!    

Related Post

Verified by MonsterInsights