Inicio Entrevistas Entrevista con Héctor Ortiz, Director General de Rennueva #Negocios

Entrevista con Héctor Ortiz, Director General de Rennueva #Negocios

147
0
Compartir

Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Héctor Ortiz, Director General de Rennueva, y coordinador del Centro de Acopio EPS en CDMX.

 

¿Quién es Héctor Ortiz?

Héctor Ortiz es el jefe de diseño de REPS01, la primera máquina de reciclaje de EPS de tecnología completamente mexicana. Actualmente se encarga de fomentar y buscar mejoras clave en el desarrollo tecnológico de la máquina. Es Ingeniero Mecánico por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante su etapa como estudiante, perteneció a la Sociedad de Energía y Medio Ambiente, SOEMA, adscrita a la Facultad de Ingeniería, a la que ingresa en 2010, posteriormente en 2011, asume la presidencia de la misma, en donde tuvo la oportunidad de acercarse al sector energético y medio ambiental. Su mayor logro fue el diseño y desarrollo de una máquina para reciclar poliestireno expandido, unicel, la cual tiene su patente en trámite. Ha tenido importantes participaciones en foros y congresos; así mismo ha impartido diversos cursos dentro y fuera de la UNAM y lleva a cabo diversas actividades altruistas en su comunidad. Héctor es originario de la Ciudad de México, donde realizó sus estudios medio superior y superior en la Universidad Nacional Autónoma de México, a raíz del desarrollo tecnológico, que junto con su colega Jorge Hinojosa logran, deciden fundar su empresa “Rennueva” para comercializar y buscar otras alternativas al manejo de residuos.

1.- Estimado Héctor, ¿Cuáles son los Compuestos Químicos del Unicel y por qué causa tanto daño al medio ambiente?

Primero que nada, es importante mencionar que el unicel es un material con múltiples beneficios y si se sabe tratar después de su uso no tiene por qué causar un impacto negativo al ambiente. El Poliestireno Expandido (EPS) o mejor conocido como unicel se obtiene a partir del petróleo. La característica del EPS es que a la perla se le agrega un agente expansor, en cuanto ésta entra en contacto con el vapor de agua se expande en automático, tiene una gran versatilidad ya que puede tomar la forma que se deseé. La composición final es de 5% materia y 95% aire.

2.¿En qué sectores de la industria se está usando?

Como consumidores se cree que los usos son pocos, los más conocido son los “desechables” o “decorativos/manualidades”. Sin embargo, éste se utiliza en una gran variedad de industrias.

Aunque en ocasiones no lo notemos, el unicel es parte importante en nuestra vida diaria y está presente en sectores como el de la construcción, entretenimiento, logístico y farmacéutico. Por ejemplo, en el área médica juega un papel primordial, ya que sirve para transportar de manera eficiente medicinas, vacunas y hasta órganos humanos.

3.- ¿En qué momento nos dimos cuenta de que el Unicel es un material perjudicial para el ser humano y su medio ambiente?

En realidad, si se le da un correcto manejo no es un material perjudicial para el ser humano. Como cualquier otro material lo importante es estar consciente del impacto que su erróneo uso puede provocar en nuestro entorno.

4.- A nivel mundial, ¿Qué lugar ocupa México en el uso de este material?

México produce aproximadamente 125 mil toneladas al año, sin embargo, no se tiene una cifra exacta a nivel mundial por lugares, al ser una variante del poliestireno los datos estadísticos que se tienen son generales.

5.- ¿Qué países actualmente han eliminado el uso del Unicel y qué tipo de estrategias llevaron a cabo para la eliminación del Unicel en sus mercados de consumo?

Hasta el día de hoy, ningún país lo ha prohibido en su totalidad, han sido solo algunas ciudades y por cuestiones de un mal manejo del residuo.

Dichas ciudades han prohibido únicamente su uso para lo relacionado con alimentos (vasos, charolas, platos). A nivel industrial se tiene mucho más control y se le ha podido dar un manejo responsable.

6.- ¿Cuál sería la mejor manera de eliminar de manera progresiva éste peligroso material de nuestras vidas?

Por sus diversos usos y beneficios no se ve factible esa posibilidad. Como cualquier producto seguramente irán surgiendo nuevos materiales, en algunas aplicaciones se podrá sustituir por productos más económicos, sin embargo, en estos momentos no se tiene la economía ni la tecnología necesaria para hacerlo.

La mejor opción es adoptar una cultura de reciclaje que nos permita ser más conscientes de lo que estamos consumiendo y del impacto que generan nuestras acciones.

7.- ¿Cuándo se prevé que nos podamos deshacer de este material por completo?

No sería realmente conveniente deshacernos de él ya que este material es una industria que genera una gran cantidad de empleos.

8.- ¿En qué consiste la Campaña Recicla Unicel?

Esta es una campaña que se tiene en conjunto con varios actores de la industria del unicel. Se busca educar a la población y hacerles notar a las personas, que este material se puede reciclar, hacer que sean conscientes sobre el uso que se le da y cuál es la manera correcta de desecharlo.

Lograr que las personas se den cuenta que el utilizar unicel tiene una responsabilidad muy grande que no solo afecta a la sociedad si no a la madre tierra.

Además, también se busca dar a conocer que el proceso de reciclaje es amigable con el ambiente, ya que no se realiza con ningún tipo de químico.

9.- ¿Qué podemos hacer como consumidores para ayudar en la campaña de Recicla Unicel?

 Como consumidores y como sociedad lo que podemos hacer es aprender a desechar y a utilizar de manera correcta el unicel, llevándolo a los centros de acopio donde se procese sin afectar al medio ambiente.

Conclusiones

 

Para dudas y comentarios, los invitamos a que visiten nuestro facebook como @rennuevamx y se acerquen a nuestro centro de acopio en la calle de Mimosas No. 63, Colonia Santa María, Insurgentes, CDMX, de lunes a viernes de 10 am a 15:00 pm.

¡Gracias!

Karla Sánchez

Contenido Editorial

Business and Marketing Today News