Inicio Entrevistas Entrevista con Ricardo Álvarez Rodríguez, presidente de ICSB México #NEGOCIOS

Entrevista con Ricardo Álvarez Rodríguez, presidente de ICSB México #NEGOCIOS

201
0
Compartir

Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Ricardo Álvarez Rodríguez, presidente de ICSB México, nos platicara sobre el congreso en Mexicali.

1.- Estimado Dr. Álvarez, ¿Podría comentarnos sobre el objetivo del Congreso ICSB México, cuando y dónde se llevó a cabo?

El III Congreso Internacional de Investigación sobre Emprendimiento, Pequeña y Mediana Empresa de ICSB México se llevó acabo del 4 al 6 de Octubre, en el Centro de Excelencia y Competitividad  de Emprendimiento en Mexicali. Es organizado por el International Council for Small Business México (ICSB), A.C. y CETYS a través del Colegio de Administración y Negocios.

. La idea de este congreso era tanto de ser de carácter académico tambien ser informativo, reunimos a académicos, investigadores, profesores y alumnos que estaban interesados en el emprendimiento, pero también en como se administran mejor las pequeñas y medianas empresas. Adicionalmente buscamos intercambiar ideas, dar conferencias y actualizaciones.

Este congreso con el nombre de ICSB (Internacional Council for Small Business) se constituyó en los años 50, todo comenzó con una iniciativa entre EU y Europa para hacer una asociación, para promover el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

Nosotros somos una afiliación de la central internacional que tiene su sede en Washington.

2.- ¿Qué tipo de temas tratará el Congreso?

El principal tema es basarnos en promover las pequeñas y medianas empresas.

3.- ¿Cómo es el comportamiento de la Pequeña y Mediana Empresa en México, y cuál ha sido su comportamiento a través de los últimos 5 años?

A nivel mundial las PYMES representas en 97%, la mayor parte de empresas en el mundo son pequeñas, micro y medianas. En nuestro país no son más  de 100,000 empresas que son las corporativas, pero sin embargo estas tienen a más de la mitad de la población, económicamente activa empleada, es decir el 97% de las empresas en México son PYMES.

4.- ¿Qué porcentaje de empresas familiares existen actualmente en México?

El 95% de las empresas en México son familiares, que representan una gran generación de empleo, realmente es la gran mayoria de las empresas en México.

5.- ¿Qué proporción de empresas familiares avanzan con éxito a la segunda generación?

A la tercera generación son alrededor del 15%, a la cuarta el 1% y en promedio a la segunda generación entre un tercio y el 50%. En si no hay estadísticas especificas, pero nosotros consideramos que esto puede ser así. Esto depende de cómo aseguran la preservación de la empresa.

El porcentaje de bateo es que en estadísticas nacionales solamente 2 de cada 10 empresas que se fundan llegan a los 2 años, lo que nosotros inculcamos que si bien el emprender es un riesgo pero si nadie lo toma, no avansaríamos.

6.- ¿Cuál es la esperanza de vida promedio de una empresa familiar en México?

En nuestro país el tiempo de vida de una empresa es de 7.7 años.

7.- ¿Qué le falta a las empresas familiares en México para lograr destacarse y alcanzar una excelencia mundial?

Los factores que pueden ser internos a las competencias de la empresa, esta de manera principal una mayor preparación, mejor gestión administrativa y algo fundamental es que no manejan la planeación estrategica y les falta llevar acabo un buen gobierno corporativo, con esto queremos decir que las decisiones de inversión no son tomadas por la persona adecuada, no se tiene un proceso correcto de análisis.

Además otro elemento esencial y importante es que no saben vender, esa área es un elemento critico para las empresas, estos son los generadores del flujo de efectivo, pero esta área a veces se da por descontada y la verdad es que saber vender es muy importante, por eso es que las empresas siempre buscan buenos vendedores. Hace falta la capacitación y entrenamiento en las ventas.

Y un problema que actualmente se da es en el área digital ya que las empresas dejan de lado el ser empáticos con su mercado, no saben como entenderlos, les hacen falta estudios de mercado para poder llegar a ellos de manera mas rápida y practica.

8.-  ¿Qué consejos se les podrían dar a las cabezas de éstas empresas, para vencer la brecha entre los negocios y los sentimientos?

Pues para comenzar sería poner todo por escrito, poder acordar los temas dentro de la empresa familiar, haciendo un protocolo a seguir con un mecanismo de comunicación más formal, para que todos estén enterados.

Lo más importantes es tener confianza, buena comunicación y realizar acuerdos.

En ocasiones en el reparto de dividendos la familia pide cosas que no son posibles y entonces se pide que se este más presente en todo y sepan como se lleva la empresa para que comprendan por que hay cosas que no se pueden.

Creo que no se necesita perder mercado, comenzar a perder dinero, etc. para buscar alternativas y soluciones, este es un tema realmente interesante en el cual se pueden ir buscando nuevas oportunidades.

Es esencial estar al día con las tecnologias que salen ir ganando tereeno o eventualmente se va a perder.

Karla Sánchez

Contenido Editorial

Business and Marketing News