Inicio Entrevistas Entrevista con Tannia Domenzain, Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de Negocio para...

Entrevista con Tannia Domenzain, Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de Negocio para EF

185
0
Compartir

¿Quién es Tannia Domenzain?

Tannia cuenta con una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por Universidad Iberoamericana, México y realizó estudios de Relaciones y Estrategias Públicas por Universidad de Salamanca, España. Asimismo, cuenta con un Communication Skills Diploma otorgado por la Universidad de Boston, EUA.

Su experiencia laboral incluye, 12 años de experiencia en Relaciones Públicas y Estrategia Comercial trabajando para empresas como Riviera Maya, Despegar.com, HSBC, American Express, Abierto Mexicano de Tenis, Telcel, Johnnie Walker, Trident, Nike, Revista Quién, Secretaría de Turismo, Gobierno del Estado de México, entre otras, desarrollando campañas de posicionamiento y venta en México y en el extranjero.

Dentro de su participación en Education First, se desempeñó durante 5 años como directora de ventas para el programa académico de estudiantes de secundaria y preparatoria; y actualmente funge como directora de Mercadotecnia y Desarrollo de Negocio para EF México trabajando de la mano con mercados como Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Perú, España, entre otros.

1.- ¿Podrías indicarnos desde cuándo se lleva a cabo éste estudio y cómo ha cambiado a lo largo del tiempo?

Se está presentando la séptima edición, es decir ya tenemos 7 años realizando este estudio, aunque el estudio que se presenta se llevó a cabo en el 2016, si lo midiéramos en tiempo real, se podría decir que ya llevamos cerca de 8 años con este estudio.

En este estudio se utiliza el mismo examen para poder medir el  nivel de inglés en diferentes partes del mundo.

Al día de hoy se han realizado un millón de evaluaciones con la misma herramienta, esto nos ayuda a obtener una muestra más real del nivel de inglés entre todas estas personas.

Gracias a este estudio se han podido identificar varios factores interesantes como, el área en la que se labora, la ciudad, la calidad de vida, etc.

2.¿Qué avances se han detectado en los últimos 10 años?

Un punto muy importante es la penetración digital que se está dando mediante el internet, esta se ha vuelto una herramienta totalmente básica y muy útil para todos.

Al día de hoy México cuenta con más del 60% de conectividad de internet y al inicio tenía un aproximado de 35%, esto definitivamente a ayudado a elevar el nivel de inglés.

Por otro lado, la posibilidad de aplicar esta prueba a una mayor cantidad de personas, es para obtener mejores resultados y que de esta manera se obtenga una mejor perspectiva, tal vez no se tendrá muy clara, sin embargo, estos resultados serán importantes para colaborar en el progreso de una mayor cantidad de personas.

3.- ¿Cuántos países participan y cuántos de ellos se sumaron al estudio de este año?

A lo largo de los años ha ido aumentando nuestra presencia, en un comienzo solo estábamos presentes en 20 países y hoy en día estamos aplicando dicho estudio a 80 países, y solo ha cambiado en la oportunidad de medir otros aspectos o impactos en la vida cotidiana de cada una de las personas que aplican.

4.- ¿Qué países son los que han tenido un remarcado cambio en su nivel de English Proficiency?

El mayor cambio que se nota, es en los países que han estado constantemente colaborando con nosotros para esta prueba. Varios casos en los que se ve bien reflejado un cambio notorio son en países de Europa, Latinoamérica (México, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Perú), Asia, etc.

5.- ¿Qué nivel de impacto puede tener el idioma inglés en un país y en qué segmentos impacta más?

El idioma de inglés tiene un gran impacto, y algo que destaca es que este idioma es mejor hablado por las mujeres que por los hombres, siendo una tendencia de manera mundial.

6.- ¿Cuáles son los resultados que presenta México en éste estudio?

Dentro de los 80 países que hasta el momento realizan esta prueba, México se encuentra dentro del lugar número 44, con una calificación de 51.57, esto nos clasifica en un nivel bajo dentro del dominio de idioma en el país, sin embargo, es un avance ya que el año pasado se encontraba en el lugar número 43, aunque esto no suene algo positivo, es así ya que en este año ingresaron 7 países más.

Dentro de la media del país, hay 4 estados que sobresalen y superan la media, estos son el Distrito Federal, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco.

Y hay 7 estados que salen de la medía, pero de manera negativa y son Hidalgo, el Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Guerrero y Campeche.

Dentro de Latinoamérica nos posicionamos en el 6to lugar.

7.- ¿Cuál sería la estrategia a seguir para subir el nivel de inglés en México?

Para construir una estrategia que sea útil para subir el nivel de inglés en México, realmente quien debe de hacerse responsable en toda esta área es directamente el gobierno.

Lo más importante para poder lograr un mayor aprendizaje por parte de toda la sociedad es dar seguimiento a todas las iniciativas, además de estar atentos para ver un cambio notorio. Hace unos años se realizó una campaña para que estudiantes se fueran a E.U. y al final de todo no se dieron buenos resultados ya que los estudiantes decidieron irse a otros países.

En estos momento lo que está más vigente es la declaración que dio la Secretaria de Educación Pública, en donde se enfoca en que ahora el nivel de inglés será dado desde la educación básica, sin embargo se cree que no existe una gran cantidad de profesionales que estén capacitados para impartir dichas clases.

8.- ¿Cómo ayuda la tecnología hoy en día al aprendizaje del idioma inglés?

Esta es una de las herramientas básicas que se utilizan hoy en día, no solamente se debe de tomar en cuenta, si no nos debemos de obligar a utilizarla y poder entrar a clases de inglés de manera online, y no solo a clases si no aprovechar todos los medios con los que contamos, y vivir el idioma de una manera más comprometida y de manera constante.

Un factor principal en estos últimos años como te lo comentaba es la penetración que se tiene dentro de los hogares a través del internet.

9.- ¿De qué manera ayuda EF al aprendizaje del idioma inglés y qué ventajas nos aportan sus métodos?

El principal objetivo que EF tiene es ver el mundo a través de la educación y con esto tener la oportunidad de ir tomando la opción que se ajuste más a la vida diaria de cada uno.

Nos hemos dado cuenta que se aprende mucho más sobre el idioma, cuanto estamos más inmersos en él. Por eso es que nos enfocamos en enviar, la mayor cantidad de los estudiantes que se puedan al extranjero.

Tenemos más de 45 escuelas alrededor del mundo, ofreciendo un mejor método de aprendizaje, más enfocado a lo que cada persona necesite.

Se tienen cursos para personas que ya saben manejar el inglés sin embargo desean mejorar en algún área en particular como negocios, diseño, derecho, arquitectura, etc.

Conclusiones

En realidad lo importante de esto, es tomar en cuenta la posibilidad que se tiene de estar presentes en más de 130 países a nivel mundial y que esto nos dé la oportunidad de elaborar este tipo de estudios.

EF realmente es una empresa comprometida que lo que quiere es lograr que las personas se desarrollen en distintos idiomas alrededor del mundo y abrirles un mayor panorama, ya sea laboral o simplemente personal.

Karla Sánchez

Contenido Editorial

Business and Mar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here