Entrevista de B&M News con Hugo Amaral Ramos, Chief Technologist for the Caribbean and Latin America en CommScope #Tecnologia

615 0

¿Quién es Hugo Amaral?

Es Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, egresado de la Universidad Federal del Espíritu Santo en Brasil. Se ha desarrollado profesionalmente en empresas como ARRIS, NET y ahora en CommScope como Chief Technologist para la región de CALA (Caribbean and Latin America). Le gusta ayudar a las empresas de telecomunicaciones a entender las tendencias de consumo y las tecnologías futuras para tomar la decisión de invertir en la dirección correcta en áreas como: Evolución de la Red, Evolución de la Nube y Evolución del Dominio del Hogar.

 

  1. ¿Nos podrías platicas más de Commscope?

Es una empresa que está basada en Estado Unidos, pero tiene diferentes operaciones en el mundo, con presencia en LATAM, Caribe, Asia y Pacífico. Ha adquirido a otras empresas, como Ares. Trabajamos con cuatro principales pilares: redes de acceso fijo, con el enfoque de vender a los grandes operadores de las regiones y estos atienden a sus clientes.

Otro pilar son las antenas activas, pasivas y toda su infraestructura para llevar movilidad fuera el hogar. El tercer pilar son las opciones inalámbricas como el wifi, el futuro 5g y 3g y el último pilar es el hogar conectado con módems.

  1. ¿Cuáles han sido los principales retos de la tv de paga desde que apareció el streaming?

La primera ola era del control remoto y podías controlar lo que veías, la segunda ola fueron las pantallas touch screen y comenzaron a cambiar las formas de interactuar. La tercera ola es del asistente virtual, con Alexa, donde comenzaos a interactuar con algún contenido hablando y la cuarta ola es una interacción visual con la tv.

Esta evolución camina por algunas tendencias, por ejemplo, el apilamiento de servicios y contenidos que antes era hecho por un agregador. Tenemos otra tendencia que llamamos apilamiento de pago, entonces si tú tienes Netflix, Disney +, Claro Video y otros, haces pagos diferentes, tienes que hace un control de cada OTT.

Yo creo que las inversiones van a ser sobre dispositivos que van a agregar un ecosistema de contenidos, de pago y que haya la mayor ganancia posible al invertir. El fututo de la tele tendrá diferentes servicios digitales, uno de ellos es videojuegos. La inversión pasa de invertir en dispositivos inteligentes en el hogar a invertir en dispositivos que aseguren la calidad de la experiencia y conectividad.

  1. ¿Cuáles son los nuevos hábitos de consumo de las personas?

La evolución pasa al OTT desarrollado para que el usuario esté más tiempo frente a la tv viendo contenidos seleccionados y que al invertir en un dispositivo se haga de manera correcta e integrar los aplicativos que generan continuidad en los servicios del operador por muchos años.

  1. ¿En qué consisten los modelos D2C para la tv por streaming?

Eso es algo que comienza a pasar con mayor frecuencia en la industria se va director al consumidor y al mismo tiempo también tiene el concepto de complejidad del hogar, se tienen diferentes servicios de contenidos y se consumen diferentes plataformas en los ecosistemas. Este apeamiento de servicios trae dificultad de calidad de la experiencia porque tienes que cambiar de aplicación en diferentes puntos conectados.

  1. ¿Cómo podrías caracterizar al mercado mexicano?

Es un mercado muy interesante, competitivo, genera mucha oportunidad y contenido local de relevancia. Otro punto es que en México el gaming se torna algo muy interesante en el mercado y la demanda de la tv de paga sigue el crecimiento.

  1. ¿Qué retos enfrentó la tv de paga a inicios de la pandemia?

Nos empezamos a apoyar y soportar como familia desde nuestra nueva oficina en casa, llevados a evolucionar la transformación digital, la importancia de la tv y de la conectividad se tornó en lo principal, así como mantenernos entretenidos. Los retos fueron que muchas personas regresaron a ver qué había en la tv y otros descubrieron el streaming, lo que llevo a aumentar la capacidad de la red.

Related Post