Entrevista Exclusiva con Andrea González y Patricia Flores de BIGFOOT

322 0

Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Andrea González y Patricia Flores del equipo de BIGFOOT, para hablar sobre las características más relevantes del consumidor actual.

¿Quién es Andrea González?

Andrea

Chief of Intelligence & Innovation at BIGFOOT

Andrea González es egresada del Centro de diseño, cine y televisión, con la licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad, además posee un diplomado en tendencias y marketing por la misma escuela. Asimismo, estudió Diseño y comunicación visual en la Universidad de Palermo. Actualmente, desempeña el cargo de Chief of Intelligence & Innovation en BIGFOOT; aunque ha tenido también las posiciones de Business Strategist, Sr. Intelligence & Innovation Analyst. Laboró en la universidad Centro como Profesora de Branding creativo y, en McCann Erickson, como Strategic Planner.

¿Quién es Patricia Flores?

Paty

Chief of Business Intelligence at BIGFOOT

Patricia Flores posee una licenciatura en publicidad por el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación y un Master en Marketing por la EADA Business School. Su actual puesto es Chief of Business Intelligence en BIGFOOT y también se desempeña como Gerente de Comunicación en la Fundación Dibujando un Mañana. Laboró en Comunicaciones Alazraki como Ejecutiva de Cuenta y como Directora de Grupo de cuentas en McCann.

1.- Estimada Andrea, hace tiempo lo que conocíamos del Marketing era sólo por Kotler, ¿Qué tanto ha cambiado el marketing hoy en día y por qué debe de renovarse continuamente?

“El marketing no está evolucionando, en realidad son todas las otras inteligencias lo que lo van a obligar a transformarse. Funcionaba como lo conocíamos hasta que cambió el consumidor, pero también la velocidad en la que se están adaptando muchas más cosas, esto está obligando al marketing a modificarse.

Sí hay algunas marcas que han logrado tener una velocidad única y una esencia más nítida para integrar los conocimientos del consumidor a las prácticas de marketing, y así creer que el marketing está evolucionando. Casi todas estas son en la que sus productos, en realidad son servicios y están desmaterializados y de esta forma, la compañía tiene la capacidad de entregar un producto personalizado al consumidor.

Un ejemplo muy claro sobre la desmaterialización de los productos es Spotify, empresa que estudia el consumo de música que hay en una tarde lluviosa, en cierto segmento de la ciudad, en un género, y entonces se entiende que en las mujeres, en la tarde necesitan un impulso creativo y se crea un playlist.

Pero en el caso de los bienes de consumo quienes tienen una planeación o desarrollo y una producción, son los que van a tener los mayores retos, porque sabemos que el proceso de marketing, puede ser una planeación de un año, o bien se tiene que pronosticar cómo será el consumidor futuro a 5 o 3 años.”

2.- ¿Cómo es el consumidor mexicano en comparación con otros consumidores de países Latinoamericanos?

“En realidad no se puede decir, ya que es algo muy general, pero lo que sí sabemos es que existen tendencias en donde el consumidor a través de la tecnología y del acceso a la información se está mimetizando por región. Sin embargo, siempre vamos a tener diferentes perfiles y diferentes necesidades. El contexto Latinoamericano, las crisis, las condiciones sociales, económicas, demográficas, etcétera, nos une más como consumidores y la realidad es que tenemos más semejanzas que diferencias.”

3.¿Cuántos tipos de consumidores hay y cuáles de ellos son más difíciles de alcanzar debido a su grado de consciencia de consumo?

“No existe tal cual un número de consumidores, se van generando tipologías pero estas son variables. Dependiendo de la categoría en la que existen y los contextos culturales, sociales, políticos, económicos.

 Hoy se dibuja un segmento de un consumidor más inteligente. Hace unos años se volteaba a ver los precios o los ingredientes y se hacían comparaciones. Esto que empezó como una tipología, ahora podemos decir que es una característica general de todos los consumidores, en donde nos volvimos más inteligentes en nuestras compras, y depende mucho de la categoría y en el contexto en el que se esté. Se puede decir que ahora los más difíciles de complacer, son los jóvenes, ya que están mucho más estimulados y además tienen un ojo más educado, son más demandantes y dentro de esta terminología ellos tienen la capacidad de hacer evaluaciones todavía má críticas.”

4.- ¿Qué impulsa al consumidor a comprar?, ¿Es necesidad o la satisfacción de tener algo nuevo?

“La necesidad, cuando hablamos de la comunicación, la publicidad y los productos al final de todo es cuántas necesidades tienes; sin embargo, ya todo lo que entra tiene que ver con satisfacción o con un driver emocional, el cual no necesariamente se trata de una necesidad específica o aquellas de las que hablaba Maslow. Si pensamos que es mucho más complejo cada vez, especialmente en este entorno social en donde la construcción de tu persona y tu identidad, viene a través de diferentes plataformas, entonces si es cada vez mucho más complejo y como se busca llenar o satisfacer estas necesidades. También se ve el contexto lo que determina, si te motiva la compra, la parte emocional o la funcional, todo depende de muchas variables.”

5.- Actualmente, ¿Se le da importancia a la experiencia de compra?

“Se ve que la experiencia de compra está sobrepasando el punto de venta, ya que antes era muy importante la experiencia con la marca, y esto lo sacaron fuera de retail. Se ve como lo que hizo Ferrari, con el parque de diversiones, muchas manifestaciones de marcas. Esto habla  de la necesidad  de conectar o de interactuar desde una experiencia con una marca hacia un producto, dejamos todo su universo expresado en experiencias.”

6.- ¿Han modificado la tecnología la forma en que compramos? ¿De qué forma?

En realidad la tecnología ha hecho que los consumidores tengan mejores herramientas para tomar decisiones. Hay ahora compras compulsivas gracias al e-commerce, por ejemplo, en donde las generaciones jóvenes, a través de aplicaciones les permiten tener el producto en dos días en tu casa. Vemos que Amazon se volverá, la gran tienda departamental con la compra de otros retailers como el caso de Hope Food. Al final la tecnología modifica todo el modelo del marketing mixto.

Aunque no necesariamente tiene que ver con la compra online, es decir, la tecnología está impactando en nuestras vidas de forma cotidiana. En realidad la compra en un futuro solo será dedicada al usuario y no al consumidor.

7.- ¿Estamos influenciados actualmente por la cultura norteamericana en la forma en que consumimos?

“En realidad todas, porque antes tal vez existían barreras para poder adquirir un producto y actualmente la tecnología nos acerca cada vez más no solo a la Norteamericana, sino a cualquier cultura. Si estamos más cerca, pero nada más de manera geográfica, sin embargo, con las plataformas digitales ya podemos adquirir lo que sea de cualquier mercado, y con las redes sociales el mercado Norteamericano, ya no es tan determinante como lo es la Europea.”

8.- Desde el punto de vista del fabricante o proveedor de servicios, ¿Qué estrategias debo de seguir para influenciar de manera efectiva la compra de productos y servicios?

“Ya no se puede pensar únicamente en satisfacer la necesidad o en ser un producto relevante en precio o en competencia, pensamos que las marcas que impactan la cultura están modificando la forma en la que vemos la vida y están cambiando los códigos que están impactando al espíritu de la época, son las que verdaderamente van a generar una relevancia en la vida del consumidor. Eso y la anticipación en un mundo que está cambiando tan rápido, parece que son las claves del impacto de las marcas con el consumidor.”

9.- ¿Cuál sería la metodología a seguir para conseguir consumidores fieles a la marca?

“Ya no existe la fidelidad a la marca, o en realidad esta fidelidad se vuelve muy efímera. Lo podemos ver en el caso de Snapchat: hace como 3 años se pronosticaba que venía a cambiar el modelo total de socialización digital y traía innovación interesante con un tema biométrico que generaba filtros que cambiaba diariamente. El modelo estaba planteado para el éxito, y la fidelidad a esta red social había sido de una muy rápida aceptación. En cuestión de un año así como subió, cayó. Y no es la única marca con la que pasa, no quiere decir que el consumidor dejó de ser fiel, si no que va ser fiel a más compañías o marcas o productos por un rato. Ahora un consumidor tiene que ser recompensado por su lealtad, pero tampoco existirán grandes creyentes de las marcas. Se debe de aprovechar el marketing efímero y tener estos picos de innovación para generar cariño o valor.”

10.- ¿Cómo podríamos visualizar al consumidor del futuro?

“Se piensa que será un consumidor enfocado en sus necesidades, y éstas tanto en lo funcional, como en lo emocional. El consumidor seguirá estando motivado por estas emociones, como ser social. Tendrá medios para alcanzar estas necesidades mucho más rápido, de manera más personalizada con servicios más eficaces. Sobre todo para poder personalizar y obtener lo mejor con el menor costo posible, además  de que el consumidor será más crítico, tendrá todo a la mano para poder obtener el mejor producto. Hará el mejor uso de su recursos.” Karla Sánchez Contenido Editorial Business and Marketing News    

Related Post