Entrevista Exclusiva con el Ing. Manuel Guevara, Secretario de Infraestructura de Baja California

149 0

Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con el Ing. Manuel Guevara, Secretario de Infraestructura de Baja California, para hablar  del aeropuerto de Ojos Negros.

¿Quién es Ing. Manuel Guevara?

Estudio Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), su carrera comenzó cuando SE consolido como Director de la Unidad Municipal de Urbanización den el XIV Ayuntamiento de Tijuana, pasando por varios puestos, en el año 2010 se convirtió en el Director del Instituto Municipal de Planeación de Tijuana (Implan). Y de 2014 a la fecha funge como Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Baja California, en donde se encarga de promover, coordinar y regular las entidades publicas y privadas, en cuanto a la ejecución de acciones referentes a infraestructura, equipamiento y suelo urbano.   1

.- ¿Qué tan importante es éste Aeropuerto para el desarrollo económico de la zona?

Este Aeropuerto en particular, es muy importante para la zona, pero sobretodo para el area de Ensenada, ya que en la parte de Tijuana hay un aeropuerto y en Mexicali se encuentra otro, lo importante es que no solo se basa en aviones turisticos, si no tambien colaborara con aviones de carga.

2.- ¿Cuál es la inversión inicial en éste proyecto y quienes forman parte de ésta inversión?

Basicamente el congreso nos autorizo a creear una empresa mixta, es decir, una empresa estatal asociada con un particular privado, las condiciones se basan en que el privado tuviera solo el 49%, pero en la sociedad el estado designo que  debe de tener la mayor parte, que sería el 51%, sin importar que la iniciativa privada invierta el 100% en todo el aeropuerto, para esto el estado ya se encargo de la compra del terreno y el acuerdo es que se participara con una parte de la inversion final.

3.¿Cuántas hectáreas están consideradas para la construcción del aeropuerto y en qué parte de Baja California se encuentra?

El aeropuerto estara situado en Ensenada, Baja California, rumbo a San Felipe, estara a 40Km aproximadamente de Encedada, en cuanto a la dimensión el aeropuerto ocupara un aproximado de 300 hectareas.

4.- ¿Qué tipo de carga será la que esté transportando éste Aeropuerto?

No existe un tipo de carga en especifico por el momento, conforme pase el tiempo se especificara.

5.- ¿Cómo se hará la selección del operador para el aeropuerto de Ojos Negros y qué requisitos debe de cumplir?

Uno de los requisitos más importantes es que el operador tiene que ser mexicano, sin embargo este podria asociarse con uno o varios en un consircio, pero finalmente para realizar la inscrpción solo lo puede hacer uno de ellos, demostrando su experiencia. Este es un corcuso que se basa en basicamente 3 cosas muy importantes:

  • La obra
  • La operación
  • Lo Financiero

Supongamos quuee si se junta un banco, con un operador y un constructor, esto sería lo ideal, pero dependera del tipo de asociacion que realicen. Para la etapa de inscripción ya se cuenta con 3 grupos, los cuales ya se encuentran llenando los documentos correspondientes, ya que tienen que ser revisados y evaluados en cuanto a lo legal y a la capacidad.

6.- ¿Como se ha convertido Baja California en uno de los estados más transparentes a nivel méxico y qué lugar ocupa actualmente?

Actualmente todos los concursos que hemos realizado, han sido mediante una asociacion con la iniciativa privada,y estos se encuentran en internet, y en cuanto a los indicadores y a la evaluación de cómo nos encontramos ocn otros estados, eso solo  se basa en el area de contraloria o alguna otra dependencia.

7.- ¿Qué es lo que inicialmente tendrá éste Aeropuerto para operar normalmente y en cuánto tiempo podría ser un Aeropuerto internacional?

De acuerdo a la asignación de la federación del estado, sobre un aeródromo es de 30 años, pero a partir del año 5 puede brincar a internacional. Para que este aeropuerto se convierta en uno internacional, y que cuente con todos los servicios que se requiere, ademas de contar con vuelos periodicos, es necesario esperar 5 años, y solo deseamos que sea un éxito para poder brincar a internacional, a nosotros nos van a otorgar una asignación a 30 años, realizando una asociacion  con un particular que lo opere que lo construya y que financie.

8.- ¿Habrá alguna característica en el Aeropuerto de Ojos Negros, Ensenada, B.C., que lo haga diferente o más atractivocon respecto a otros Aeropuertos cercanos?

En esta parte el asunto de la carga es muy importante, hasta el momento ya recibimos cartas de intencion en el las que se menciona que quieren transportar fresa hacia el mercado de oriente, por ejemplo la zona más importante de México y no se si del mundo, esa esta en San Quintin, San Quintin se encuentra al sur de Ensenada y ellos quieren mover la carga con mayor facilidad, actualmente su carga se va en camiones a EU, y si puedieran mover fresa a otras partes del mundo, este aeropuerto de carga sería la opcion. Nosotros creemos que va a ser diferente a otros aeropuertos, en el punto de lo turistico aquí en San Diego frente a tijuana hay cerca de 11 aeropuertos, nosotros en baja california tenemos solamente 3, para nosotros va a ser muy importante la relación con un estado de California, este es muy importante a nivel mundial el ya que es el estado más rico del pais más rico.

Karla Sánchez

Contenido Editorial Business and Marketing News            

Related Post