Entrevista Exclusiva con el Lic. Daniel Calvert Martínez Vicepresidente Nacional de Desarrollo Sustentables y Responsabilidad Social en CANACINTRA y Presidente de GRUPO CALMART

494 0

Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News con “Lic. Daniel Calvert Martínez Vicepresidente Nacional de Desarrollo Sustentables y Responsabilidad Social en CANACINTRA y Presidente de GRUPO CALMART” quien nos platicará sobre el Reciclaje de Materiales Ferrosos.

 

¿Quién es el Lic. Daniel Calvert?

El Lic. Daniel tiene más de 20 años como empresario del Sector de Economía Verde. En este sector se encuentran empresas dedicadas al reciclaje y reúso de residuos, de consultoría ambiental y de nuevas tecnologías para el cuidado y mejora del medio ambiente. Esto con el único fin de crear una conciencia ambiental dentro de la sociedad y organizaciones. Formado por 3 grandes ramas:

  • Reciclaje y Reúso de Residuos
  • Servicios de Consultoría Ambiental
  • Nuevas Tecnologías para el Cuidado y Mejora del Medio Ambiente

Además, el licenciado Calvert es fundador de grupo ECOLIMPIO, sistema ambiental comprometido con la conservación de la naturaleza a través de la prevención de la creación de pasivos ambientales, difundiendo la importancia de valorar y dar un manejo adecuado de residuos industriales peligrosos, utilizando procesos limpios que permitan alcanzar el desarrollo sostenible a través del control de aspectos ambientales y de la mejora continua, es también la división ambiental de GRUPO CALMART, un conjunto de empresas de vanguardia con presencia en sectores económicos estratégicos.

Daniel Calvert participa en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación desde hace ya 40 años. Fue Presidente de las delegaciones Monclova y Coahuila Sureste, y desde el año 2013 forma parte de la Mesa Directiva de Sede Nacional. Actualmente, Daniel Calvert preside la Vicepresidencia Nacional de Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social en CANACINTRA.

ENTREVISTA

¡Buen día! Gracias por su tiempo.

 

  1. ¿Cuáles son los beneficios de reciclar metales y qué tanto sabe la población sobre este tipo de materiales y sus propiedades?

R: El reciclaje de los metales contribuye significativamente a ayudar a nuestro entorno, además tiene como beneficio el ahorro de energía, nuevas oportunidades de trabajo en la industria manufacturera, así como la reducción en el impacto ambiental que produce la extracción de materias primas.

México poco a poco va creciendo en el conocimiento de la industria del reciclaje. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se ha aumentado de un 15% en el 2015, a un 30 % en el 2016.

  1. ¿De qué manera podemos ahorrar energía con el reciclaje de metales ferrosos?

R: Al reciclar materiales ferrososcomo el aluminio, se ahorra aproximadamente el 95% de energía en comparación con la utilizada durante la producción de aluminio primario, así como la reducción de emisiones CO2.

  1. ¿Cuántas veces se pueden reciclar estos materiales?

R: Los metales pueden reciclarse una y otra vez sin fin. Un material es ferroso cuando su componente principal es el hierro y el destino que tengan algunos de los metales reciclados dependerá de su calidad, es decir, de su pureza. A veces puede costar más separarlos de otros materiales cuando están muy mezclados.

  1. ¿Qué tipo de materiales ferrosos se pueden reciclar y de dónde provienen?

R: Casi todos los metales ferrosos son susceptibles de ser reciclados. Hablamos del hierro, el acero, aluminio, el cobre, la plata, el oro y el plomo. Todos ellos los encontramos en la corteza del planeta, formando parte de los distintos minerales.

  1. ¿Cuánto vale la industria del reciclaje de materiales ferrosos?

R: Se calcula que la industria total de reciclaje sumaría unos 3 mil millones de dólares, aunque aquí entran todos aquellos materiales susceptibles para aplicar los principios de las tres R: reusar, reciclar y reducir.

Los metales ferrosos y su reciclaje representan una gran oportunidad de negocio, ya que existen varias compañías manufactureras que recurren a la compra de metales reciclados para luego fundirlo y elaborar nuevas piezas metálicas para diferentes industrias

  1. En México, ¿Cuántas fuentes de trabajo pueden ser generadas del reciclaje de estos metales?

R: Es una pregunta muy interesante porque hablamos de la oportunidad de fortalecer las cadenas de valor asociadas a la gestión de este tipo de materiales, y que van desde quienes recogen los materiales hasta quienes cuentan con plantas especializadas y los procesos de reúso y reutilización para posteriormente resurtir a la industria. Sin duda, el impacto en términos de generación de valor así como empleos directos e indirectos sería enorme.

  1. ¿Qué tipo de tecnología se requiere para el reciclaje de metales ferrosos?

R: Se necesitan dos tipos de tecnología:

1.- La mecánica o por trituración directa en donde se apoya de fuerzas mecánicas para la trituración del material para convertirlas en finas partículas para poder ser tratadas.

2.- Por separación magnética que consiste en acercar un imán a los residuos a fin de generar un campo magnético, que atraiga al compuesto ferroso dejando solamente al material no ferroso en el contenedor.

  1. ¿Qué hacen países más avanzados para el reciclaje de estos metales? y ¿cómo podemos adaptar esas medidas ambientales a nuestro país?

R: Sin duda, lo primero es la  separación de la basura para poder reutilizar aquellos materiales susceptibles de reciclar, como el PET, papel, cartón, ciertos plásticos y por supuesto, materiales ferrosos.

Otro elemento presente es fortalecer las cadenas de valor asociadas a la gestión de desechos. Hablamos de tener transparencia, claridad así como marcos legales que fortalezcan la participación de diversos sectores en toda la cadena productiva: desde la ciudadanía hasta quienes recogen los materiales hasta la concentración de los mismos en plantas especializadas y los procesos de reúso y reutilización.

  1. ¿Cómo podemos los consumidores finales ayudar en el reciclaje de estos materiales?

R: En la actualidad, la sociedad presenta la producción excesiva y descontrolada de desperdicios de toda clase. Los consumidores pueden ayudar con la separación adecuada, donde la educación en clave, para realizar esta acción. Poner en casa y en los lugares de trabajo, contenedores especiales es de suma importancia para ayudar al reciclaje de diversos materiales.

  1. ¿De qué manera se informa a las generaciones más jóvenes a cuidar el medio ambiente?
  1. Crear conciencia en las nuevas generaciones para poder generar un cambio para el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales es fundamental porque son las personas del futuro. Esta es una de las principales causas de la Fundación CANACINTRA, y por tal motivo en CANACINTRA estamos impulsando la Muestra Internacional de Cine de Medio Ambiente en conjunto con la ONU Medio Ambiente y el Festival Internacional de Medio Ambiente de Barcelona. La Muestra ofrece más de 30 películas para todos los públicos y estará en itinerancia por todo el país hasta el 31 de octubre de este año, buscando con ella concienciar a las personas a través del arte en pro del cuidado del medio ambiente.

Por medio de las redes sociales de Fundación CANACINTRA, a la vez, estamos informando sobre acciones concretas para el reciclaje de metales ferrosos y otro tipo de materiales valorizables pues es la accion mas sencilla con la que los ciudadanos podemos comenzar, contamos con un #ReciclaxMx para la creación de contenidos y el aumento de participación de los usuarios, así como para la difusión de información relevante.

Conclusiones:

¡Sigan en las redes Sociales las cuentas oficiales de la fundación para que nos apoyen en la difusión. En Facebook estamos como Fundación CANACINTRA, Twitter @F_Canacintra e Instagram como Fundación_Canacintra.

 

¡MUCHAS GRACIAS!

Dirección Editorial

LIC. SANDRA SANCHEZ MAYA

BUSINESS AND MARKETING TODAY NEWS

 

   

Related Post