Entrevista Exclusiva con Juan Albelo, líder de SucessFactors de SAP Latinoamérica y el Caribe

815 0

Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con – Juan Albelo, líder de SucessFactors de SAP Latinoamérica y el Caribe, que nos hablará sobre las ventajas para las empresas, de digitalizar sus procesos de recursos humanos, una tendencia que está creciendo a doble dígito en toda Latinoamérica.

  1. Juan, ¿por qué resulta importante en nuestros días la Gestión de talento, y para qué empresas se recomienda?

  El capital humano es, sin duda, el activo más importante de cada empresa, y recursos humanos una de las áreas esenciales de cada compañía, ya que en sus manos está la contratación y seguimiento al desarrollo profesional del talento. Lo que estamos viendo es que compañías de todos los tamaños encuentran dificultades a la hora de gestionar internamente sus procesos de recursos humanos. Esto sucede especialmente en las empresas grandes, ya que por el alto número de empleados se les complica llegar a conocerlos y poder dar un buen seguimiento a su carrera, sus preocupaciones y sus necesidades, para que continúen desarrollándose y creciendo dentro de la empresa. No obstante, también las pequeñas y medianas empresas (pymes) se encuentran con otros problemas en este sentido, como encontrar al candidato idóneo para un puesto de trabajo.  

  1. ¿Cuáles son las ventajas de Digitalizar sus Procesos de Recursos Humanos?

  Es estratégico para una empresa en 2017 optimizar y eficientar la gestión de sus recursos humanos y, ahí es donde entra en juego la tecnología. Esta ayuda a combatir algunas de las dificultades que afrontan las empresas hoy en día, como algunas de las señaladas anteriormente (encontrar talento, dar seguimiento a su carrera profesional, entre otros). Por ello, las soluciones de HCM (Human Capital Management) sirven para conectar los objetivos individuales de los trabajadores con los de la compañía; existen, dentro de estas soluciones, módulos que miden el desempeño y metas del personal, y permiten, entre otros, medir cuándo un candidato está listo para ascender en su trabajo y conseguir más responsabilidades.  

  1. Hoy en día las empresas requieren que los objetivos estratégicos estén alineados con el capital de trabajo, ¿Cómo puede lograrse esto?

  Precisamente es lo que te comentaba ahora. Herramientas de digitalización de recursos humanos, como SAP SuccessFactors, ayudan a alinear los objetivos de los empleados con los generales de la empresa. Y todo esto viene desde el paso 1, el recruitment. La tecnología tiene la capacidad de establecer unas métricas y encontrar el candidato perfecto para cada puesto, a través de datos analíticos que detectan los mejores perfiles, no sólo entre los que están aplicando a este puesto, sino también entre todos aquellos que tienen su perfil digitalizado, al que podemos acceder sin que aún se hayan puesto en contacto con nosotros. Esto ya hace una diferenciación clara con respecto a las empresas que no tienen digitalizada esta parte.   Desde ahí, esta digitalización continúa con el on-boarding de los empleados, sus primeros pasos dentro de la compañía hasta su seguimiento a su desarrollo profesional.  

  1. ¿En qué consiste el “Cuadrante Mágico” y en qué tipo de organizaciones se puede usar?

  “El Cuadrante Mágico” (CM) de Gartner sirve como parámetro a escala mundial para que los clientes puedan destinar su confianza en las iniciativas de los líderes, que son quien están definiendo cuáles son los caminos que las empresas más exitosas deben seguir. Estas clasificaciones aportan un enorme valor a los clientes, pues garantizan que sus inversiones en computación en la nube no solo generen beneficios presentes, sino también que constituyan los cimientos de una ininterrumpida progresión de innovaciones futuras. Sirve como referencia para cualquier tipo de empresa, y de cualquier tamaño, ya que abarcan tanto la visión como las capacidades de ejecución que aportan estas soluciones.   En cuanto a SAP SuccessFactors, estamos muy orgullosos ya que este reconocimiento como líderes del sector convalida el éxito de un enfoque nos ha permitido ayudar a nuestros clientes a triunfar en las industrias.  

  1. ¿Cuáles serían las ventajas más importantes de ésta innovadora aplicación?

  Una empresa que apuesta por la tecnología y la transformación digital, y en concreto por usar nuestra solución SAP SuccessFactors, puede ver lo que está pasando en todas las áreas involucradas en los procesos de reclutamiento y desarrollo profesional dentro de la empresa. De este modo:  

  • Tiene la capacidad de medir resultados y tener al candidato perfecto para cada puesto.
  • Facilita el on-boarding y los primeros pasos de los empleados dentro de la compañía.
  • Ayuda a estudiar y dar seguimiento al performance y la medición de objetivos de los empleados.

  Por su parte, desde la parte de analíticos, puede hacerse una planificación de la fuerza de trabajo, lo que les permite estudiar bien los recursos, y definir las estrategias y líneas de actuación para la consecución de los resultados deseados.   También, por último, la tecnología juega un papel muy importante al proporcionar a los directivos la información necesaria para tomar decisiones rápidamente, y para atraer y desarrollar el próximo grupo de líderes. Este acercamiento digital es especialmente relevante para los millennials y las generaciones posteriores a la suya, que esperan tener líderes más inclusivos y preocupados por cuestiones sociales, más diversidad a escala directiva y menos jerarquía.  

  1. ¿Por qué es relevante que la Gestión de Recursos Humanos se lleve desde la nube?

Cada vez más son las compañías mexicanas y en general de latinoamérica que están realizando su transformación digital, de ahí que vayan confiando más en la implementación de tecnologías móviles para mejorar sus diferentes unidades de negocios, incluyendo la Gestión de Recursos Humanos. En un principio, cobra mayor relevancia la gestión desde la nube por la agilización de los procesos, pero lo fundamental es el valor añadido que ahora puede dar esta área la organización. Por ejemplo, en análisis de datos del personal, requerimientos, necesidades del personal, entre otros temas. De tal forma, la coordinación de los equipos de trabajo será más fácil y obteniendo mejores resultados.

  1. ¿Cómo nos ayuda el “Cuadrante Mágico” a obtener el talento ideal acorde a los objetivos de la empresa?

  El Cuadrante Mágico (CM) de Gartner sirve como parámetro a escala mundial para que los clientes puedan destinar su confianza en las iniciativas de los líderes que están definiendo cuáles serán los derroteros que habrán de seguir las empresas exitosas de la actualidad. Como abarcan tanto la visión como las capacidades de ejecución que aportan estas soluciones, estas clasificaciones aportan un enorme valor a los clientes, pues garantizan que sus inversiones en computación en la nube no solo generen beneficios presentes sino también que constituyan los cimientos para una ininterrumpida progresión de innovaciones futuras. La gestión de talentos abarca la totalidad de la experiencia de los empleados, desde antes de que se vinculen a los equipos de trabajo de la empresa hasta que se retiren, e incluso más allá. Por ello hemos invertido tanto en el desarrollo de una suite como SuccessFactors que ofrece amplitud y profundidad, desmarcándose de otras en el mercado.  

  1. ¿Qué tanto aplican los directivos y ejecutivos en México, la digitalización de sus procesos de reclutamiento en sus organizaciones?

  Hoy por hoy, nuestro enfoque y donde vemos una gran área de oportunidad de crecimiento en el sector de PyMES en México. Recientemente, en conjunto con IDC hicimos un estudio donde se reveló que las compañías en México implementan más software de gestión de capital humano y CRM que de e-commerce y venta online.   En este sentido, las PyMES están adoptando un enfoque “práctico y táctico“ en la  transformación digital. Alrededor del 44% está invirtiendo en tecnología para tener un efecto inmediato a la hora de apoyar los procesos actuales.  

  1. Desde el punto de vista del empleado, ¿Qué ventajas puede esperar con el uso de éste tipo de herramientas digitales en los procesos de reclutamiento?

Sin duda, una de las principales ventajas de utilizar este tipo de herramientas, es la simplificación de procesos laborales. De tal manera, los colaboradores tendrán mayor visibilidad y transparencia de lo que va ocurriendo en el día a día de la empresa. Como resultado, se puede generar mayor engagement y confianza con el equipo de trabajo.

  1. ¿Cuáles serían las tendencias en la digitalización de procesos para la gestión de Recursos humanos de las empresas modernas a 5 años?

Las principales tendencias que se podrían detectar serían las siguientes:

  • La creación de una oficina inteligente, donde la gestión de recursos humanos como de las diferentes áreas que toman decisiones de la compañía, se opere desde la nube
  • La utilización de soluciones móviles que permitan la atracción y retención del talento dentro de una compañía con diferentes sucursales
  • La fidelización de los empleados a través de la transparencia y reducción de tiempo en los procesos laborales
  • El análisis de datos, en el que como parte de la transformación digital en la gestión de los recursos humanos al rediseñar sus equipos analíticos se podrán utilizar soluciones digitales que permitan medir, analizar y utilizar la información, y así comprender en profundidad cada parte de los procesos de operaciones.
  • Asimismo, las nuevas herramientas de análisis permiten a los ejecutivos disponer de una gran combinación de métricas para ayudarles a comprender qué estrategias son las que realmente están generando resultados.

   

Related Post

Verified by MonsterInsights