Entrevista exclusiva con Kevin Cohen, Gerente General de Wi-Fi Comunitario Global de Viasat para hablar sobre los resultados acerca de la inclusión digital en México.

476 0

¿Quién es Kevin Cohen?

Kevin Cohen es el gerente general del área de Wi-Fi Comunitario Global. En este puesto, es responsable de impulsar modelos de negocio que lleven banda ancha económica a comunidades con poca o nula conexión, a lo largo de Latinoamérica.

Kevin ha trabajado con Viasat por más de diez años. En su permanencia, ha ocupado varias posiciones, desde ingeniería, hasta dirección de proyectos y de productos, desarrollo de negocios y, posteriormente, como director general, gestionando negocios tanto en sistemas gubernamentales, como en organizaciones de servicios al consumidor.

Kevin estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Michigan y recibió un grado de Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad del Estado de San Diego. Habla seis idiomas: inglés, español, portugués, italiano, turco y ruso. En su tiempo libre, le gusta jugar golf, ver partidos de fútbol (sobre todo del Atlético de Madrid) y viajar por el mundo.

Desarrollo de entrevista

 

  1. Nos podrías comentar, ¿Qué avances ha tenido VIASAT a la fecha sobre la inclusión digital en el país?

Este ha sido un gran año para Viasat, tenemos muchos proyectos en curso que han permitido que Viasat brinde banda ancha de alta velocidad y calidad a más personas en todo México, especialmente aquellas ubicadas en comunidades rurales.

La empresa se encuentra en crecimiento. En abril, abrimos nuestra primera oficina en México, un gran paso que nos permitirá trabajar de cerca con empresas locales y organismos gubernamentales. Estamos enfocados en proporcionar un servicio de Internet personalizado que permitirá disfrutar de nuestros avances en conectividad satelital. De hecho, ya estamos al alcance de más de 1.7 millones de mexicanos, que viven y trabajan en áreas rurales, ofreciendo velocidades de hasta 75 megabits por segundo.

También firmamos una colaboración con Facebook, lo cual representa un gran hito para nosotros ya que  nos ayudará a acelerar la implementación de nuestro servicio de Wi-Fi comunitario, llevando servicios de banda ancha asequibles, rápidos y confiables a comunidades que cuentan con una conexión deficiente o no cuentan con ninguna en lo absoluto.

Y finalmente, comenzamos a trabajar con la SCT para llevar nuestros servicios a más de 75 sitios previamente seleccionados en comunidades rurales, incluidas escuelas, bibliotecas, hospitales, así como otras instituciones y organismos, con el objetivo de impulsar el comercio electrónico local e impulsar la economía mexicana.

  1. ¿Cuáles han sido las comunidades que se han beneficiado con este proyecto y qué tipo de instituciones han sido incluidas en él?

Comenzamos este proyecto en Quintana Roo y ampliamos nuestra oferta de internet a varias comunidades locales.

Estos puntos se instalan en tiendas locales, escuelas, clínicas de salud y bibliotecas. Estamos trabajando en colaboración con el gobierno en México para llevar Internet a instituciones gubernamentales y educativas clave que requieran de un servicio de banda ancha asequible, veloz y confiable.

  1. ¿Cómo ha cambiado el proceso educativo con la inclusión digital en la escuela Lázaro Cárdenas ubicada en la comunidad de Agua Azul en Quintana Roo?

Esta es una institución de educación a distancia (telesecundaria), donde 150 estudiantes se benefician de nuestros servicios. Antes de los servicios de Internet de Viasat, solo tenían acceso a un sistema que les permitía visitar la versión offline de sitios web para proyectos escolares; ahora a través de nuestro servicio de internet, los estudiantes pueden acceder a toda la información que necesitan, utilizando sus dispositivos móviles y tablets. También se están volviendo más competitivos al navegar en línea, lo que ha ampliado su visión del mundo.

  1. ¿Cuál ha sido el beneficio real para los hospitales con la instalación de Internet Satelital?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México tiene una de las tasas de esperanza de vida más bajas, y esto puede explicarse en parte por la cantidad limitada de recursos digitales disponibles para el sector de la salud.

En los hospitales y centros de atención médica de México, una conexión satelital  rápida y confiable como la nuestra está ayudando a fortalecer las actividades críticas del día a día, tanto para salvar vidas como atender consultas médicas o diagnósticos en línea; llevar a cabo intercambio de información entre especialistas médicos; educación médica; uso de herramientas digitales para exámenes, pruebas y más. Con acceso a banda ancha satelital, los médicos pueden brindar una mayor atención personalizada a los pacientes, incluyendo una disminución en el tiempo de espera para obtener resultados, lo que representa un valor agregado para ellos.

  1. ¿De qué manera Viasat ha estado cumpliendo sus objetivos este año, con la instalación del servicio de Wi-Fi gratuito en regiones alejadas del país?

Gracias a las colaboraciones con Facebook y la SCT, así como con otros socios locales, hemos tenido la oportunidad de expandir nuestro servicio a todos los rincones del país. Hoy nos encontramos al alcance de más de 1.7 millones de personas en comunidades rurales de todo México, y esperamos que para fin de año hayamos llegado aún a más ciudadanos.

  1. ¿Con qué obstáculos (si es que los ha habido) se ha encontrado VIASAT en este proceso de inclusión?

Es una pregunta interesante. El principal desafío que hemos enfrentado durante la implementación del servicio de Wi-Fi Comunitario, ha sido la escasez de información sobre los beneficios del Internet satelital como una alternativa confiable, rentable y de alta calidad comparado con otros servicios terrestres de banda ancha.

Las personas están familiarizadas con otras formas para acceder a Internet; sin embargo, las comunidades donde implementamos nuestro servicio son áreas rurales muy alejadas de las principales ciudades, donde los proveedores tradicionales no pueden ofrecer acceso a banda ancha ya que no es rentable para ellos. Ha sido un proceso educativo, que muestra que la conectividad satelital es una forma accesible y de alta calidad para conectarse al mundo.

Por lo tanto, debemos continuar educando a las personas sobre el valor que el Internet satelital puede aportar a todo el país. Sabemos que hay demasiadas instituciones de gobierno, educación, salud y negocios en todo México que todavía no cuentan con algún tipo de conexión, pues se encuentran en ubicaciones que carecen de cobertura de banda ancha móvil o fija. En Viasat, estamos trabajando para cambiar esta situación, 75 sitios fueron seleccionados previamente por el gobierno para que puedan contar con acceso gratuito a Wi-Fi utilizando nuestro servicio de Internet satelital de alta velocidad. Estamos orgullosos de ofrecer conectividad de alta calidad para ayudar a más estudiantes, médicos y empresarios a crear nuevas oportunidades y generar mayor valor económico para México.

  1. ¿Cuáles serían las ventajas del Internet satelital frente a las redes tradicionales de internet?

La banda ancha satelital ofrece servicios similares a los de la fibra óptica, DSL, cable, dispositivos móviles y otras alternativas terrestres, con la ventaja de que también proveemos servicios rentables en áreas remotas y comunidades rurales, donde la oferta tradicional no puede llegar. Es por ello que los satélites son una opción viable para lograr la inclusión digital en todo el mundo, y México no es una excepción.

La disponibilidad y el alcance son dos de las principales ventajas, los proveedores tradicionales se centran en las grandes ciudades, dejando de lado a las comunidades rurales, principalmente debido a factores como la infraestructura, los costos de operación y la baja población, aspectos que se perciben como no rentables. Por otro lado, los satélites pueden proporcionar máxima cobertura a través del espacio, por lo que requieren de una inversión mínima.

La segunda ventaja es la velocidad. En comparación con DSL, que ofrece velocidades de conexión de hasta 1 Mbps, la banda ancha satelital puede proporcionar un servicio mucho más rápido, en algunas localidades puede ofrecer hasta 75 Mbps.

  1. ¿Cómo pueden las comunidades obtener este beneficio por parte de Viasat? ¿Qué requisitos se deben de cubrir?

Las comunidades donde implementamos el servicio de Wi-Fi comunitario son regiones donde los servicios tradicionales de Internet terrestre e inalámbrico no existen o tienen costos muy elevados. Buscamos sitios en áreas rurales donde se puedan instalar puntos de acceso Wi-Fi centralizados y el servicio se pueda implementar con una inversión mínima en infraestructura local. Esto nos permite llevar rápidamente servicios de internet de manera rentable a comunidades rurales.

Además, a través de nuestra colaboración con Facebook, Viasat está implementado puntos de acceso a Wi-Fi satelital de alta velocidad en miles de ubicaciones rurales, mientras que Facebook está invirtiendo en el despliegue del servicio para ayudar a identificar las ubicaciones más óptimas dentro de nuestra cobertura satelital actual. Esto permitirá que más personas se conecten con amigos y familiares además de acceder  a mejores oportunidades educativas.

 

  1. ¿Qué más falta por hacer para seguir beneficiando a las comunidades alejadas con Inclusión digital?

Para llevar la inclusión digital a México, es importante crear conciencia y mostrar cómo el Internet vía satélite puede beneficiar a las comunidades rurales, convirtiéndose en una herramienta esencial para la mejora y el desarrollo de la agricultura, la principal actividad económica de estas regiones. La banda ancha satelital puede mejorar los procesos agrícolas, haciendo que esta actividad se vuelva más eficiente, por ejemplo, al ofrecer nuevas técnicas de cultivo en el campo.

 

  1. ¿Cuál es la meta de Viasat al finalizar este año?

México es un mercado importante para nosotros: nuestro objetivo es reforzar nuestra presencia en el país y fortalecer las iniciativas actuales, así como los posibles servicios futuros, tales como la disponibilidad de nuestro servicio residencial, aviación comercial y servicios de internet comercial.

Queremos ayudar a generar un impacto socioeconómico positivo en las regiones urbanas y rurales así como contribuir al desarrollo de la economía del país. La demanda del servicio de Wi-Fi comunitario de Viasat ha sido alta, lo que ha llevado a la creación de empleos y la contratación de fuerza laboral local para apoyar la implementación de los servicios de Viasat en todo el país.

Estamos enfocados en llevar la inclusión digital a todo el país. Esperamos que nuestra oportunidad crezca en los próximos años a medida que continuamos conectando comunidades no conectadas. Idealmente, nos gustaría conectar millones de dispositivos cada mes, permitiendo que la gente de México esté activa en línea.

Para 2021, esperamos lanzar el primer satélite de tres; de nuestra constelación ViaSat-3, para proporcionar servicios globales de Internet. El satélite de las Américas será el primero en ser lanzado y esperamos pueda brindar velocidades aún más rápidas que las que ofrecemos hoy en día, además de permitir el buen desempeño de aplicaciones que requieren más ancho de banda, como la transmisión de video 4K de ultra alta definición.

 

COMENTARIOS ADICIONALES:

 

El objetivo de Viasat es mantener todo y a todos conectados. Estamos comprometidos a seguir contribuyendo a la inclusión digital en México y en todo el mundo para que las personas puedan acceder a mejores oportunidades.

 

 

Lic. Sandra Sánchez

Contenido Editorial

Business and Marketing News

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Post