Entrevista Exclusiva con Lukas Canal, Gerente de Oracle Marketing Cloud en México

121 0

Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Lukas Canal, Gerente de Oracle Marketing Cloud en México quien nos platicará más acerca de las soluciones y beneficios de Oracle Marketing Cloud para las empresas mexicanas, así como la importancia del marketing digital en el contexto actual de la economía digital mundial.

 

 

¿Quién es Lukas Canal?

Cuenta con más de 10 años de experiencia ayudando a diversas compañías latinoamericanas a adoptar servicios en la nube, así como a crear y hacer crecer sus áreas de marketing digital.

Sus conocimientos de CRM, Mobile y Marketing Moderno lo han convertido en un asesor de confianza para las empresas que buscan transformar su forma de hacer marketing en el mundo digital y la experiencia de sus consumidores.

Actualmente forma parte de la empresa Oracle, desempeñándose como Gerente para México de la división de Oracle Marketing Cloud. Como Especialista en marketing multicanal, también imparte conferencias y es portavoz de la marca ante los medios de comunicación. Obtuvo un Diplomado en Digital Marketing por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

 

  1. De acuerdo a tu punto de vista, ¿por qué el Marketing Digital se ha vuelto un asunto de gran importancia dentro del marco de la economía digital, a nivel global?

El marketing digital tiene una gran importancia en la actualidad debido a que facilita la transmisión del mensaje de las empresas, por medio de los canales digitales adecuados, para que llegue a los consumidores potenciales. La relevancia del marketing digital está inevitablemente ligada a los hábitos de compra de los consumidores, quienes actualmente utilizan redes sociales de forma constante y realizan compras en línea desde diversos dispositivos móviles. Por tanto, si la forma de comprar ha cambiado, lo lógico es que la forma de vender también lo haga.

Ahora bien, la economía mundial ya es digital. Por lo que, si una empresa desea competir en el mercado mundial, el camino indicado comienza con la implementación de una estrategia de marketing digital acorde a sus necesidades. Asimismo, hoy en día, la tecnología ayuda a que los profesionales del marketing logren conectar los datos del ecosistema digital de cada cliente individual, lo cual permite orquestar una experiencia de consumo personalizada a cada usuario y posteriormente analizar los resultados de la campaña.

  1. En éste mismo sentido, ¿están las empresas mexicanas preparadas para competir o qué les faltaría?

Las empresas mexicanas cada vez tienen mayor conciencia de la importancia del marketing digital, ahora bien, es importante aclarar que el implementar una estrategia de marketing digital ya no es tan complicado como pudiera parecer, pues existen plataformas de marketing digital en México accesibles a todo tipo de compañías, las cuales les ofrecen los servicios adaptados a sus necesidades específicas.

No obstante, en nuestro país aún hay muchas microempresas que no tienen una presencia en línea y no utilizan internet debido a que no lo consideran necesario, creen que es muy costoso o no lo saben utilizar. En estos casos, aún hay un largo camino por recorrer para adaptarse a la transición hacia la digitalización. Pero lo importante es visualizar que estos cambios no sólo son necesarios, sino que representan una oportunidad para toda empresa que desee competir exitosamente en el mercado.

  1. ¿Qué porcentaje de empresas en México usan actualmente la herramienta de la nube?

Las herramientas en la nube, desarrolladas por Oracle, han tenido una adopción exponencial en el mercado mexicano, debido a la transformación digital que vive toda la industria. Oracle es líder en la oferta y entrega de soluciones en la nube y actualmente trabajamos con múltiples empresas en los principales mercados verticales, como: ciencias de la vida, servicios financieros, telecomunicaciones, tecnología, viajes, medios, retail, entretenimiento, manufactura, educación, entre otros. Todas estas industrias están atravesando una etapa importante, en el que las áreas de marketing juegan un papel crucial al ser el centro de comunicación con el cliente.

En Oracle vemos un potencial enorme para que todas las industrias continúen adoptando este tipo de herramientas, no solamente en las áreas de Marketing sino en toda la cadena de valor de una empresa.

  1. ¿Cuál es el uso correcto de herramientas como la Nube, que deben considerar los profesionales del marketing, por la gran cantidad de información que se genera día a día de sus consumidores y cómo deben de resguardarla?

Para asegurar el correcto uso de una plataforma de marketing es indispensable pensar primero en el cliente, con un enfoque especial en mejorar su experiencia en todos los puntos de contacto con la marca. Para lograrlo, dos de los elementos clave son la personalización y el entendimiento de las preferencias, gustos y comportamientos de cada cliente.

La plataforma de Oracle Marketing Cloud tiene en su núcleo la capacidad de almacenar, de manera segura y escalable, toda la información importante de las interacciones con clientes. De esta manera se pueden crear modelos, grupos y experiencias que se ejecuten de manera automática. Lo esencial de ello es que está demostrado que la mejora en la experiencia del cliente impacta positiva y directamente todas las métricas de negocio, incluyendo ventas y lealtad.

  1. ¿De qué manera Oracle Marketing Cloud hace la diferencia para ayudar a las empresas mexicanas?

La llegada de Oracle Marketing Cloud a México es relevante debido a que su portafolio de soluciones se adapta a las necesidades de cada empresa, por lo que les ayuda a entregar experiencias personalizadas a cada uno de sus clientes. Este aspecto se refleja en la construcción de relaciones a largo plazo entre la empresa y sus consumidores; lo que a su vez impulsa los ingresos y fomenta la creación de clientes fieles a la marca.

Asimismo, esta plataforma es única en el mercado debido a cuatro diferenciadores fundamentales: conecta el conjunto más grande de datos de marketing anónimos y conocidos; crea un marketing adaptable; conecta todas las interacciones en línea y fuera de línea con la audiencia individual; y aprovecha la innovación digital para simplificar la complejidad de la tecnología de marketing.

  1. ¿Qué beneficios obtendrán las empresas con el uso de Oracle Marketing Cloud?

Los beneficios que puede obtener cada empresa están acorde a los objetivos y metas que se proponga como organización. De entrada, nuestra plataforma permite el análisis de las huellas digitales de los consumidores potenciales, desde diversos canales y dispositivos móviles, a fin de identificar en qué etapa del proceso de compra se encuentra el usuario y automatizar el contenido web que se le enviará para influir en su decisión de compra.

Sin embargo, entre los principales beneficios que ofrece Oracle Marketing Cloud, se encuentran: un presupuesto de medios más optimizado, una tasa de adquisición mejorada, mejor modelado de audiencias y análisis del retorno sobre la inversión (ROI, por sus siglas en inglés); menores costos de integración de tecnología, una salida más rápida al mercado y, en síntesis, un mejor rendimiento de la empresa.

  1. ¿Qué recomendaciones les haces a las empresas en México que quieren gestionar su información de mercado de manera segura y confiable?

La recomendación para las empresas se concentra en utilizar una plataforma de marketing que les ofrezca una visión estratégica de su área para sacar provecho de la inteligencia de Big Data con mayor agilidad, seguridad y confiabilidad.

Hoy en día, el reto para los profesionales de la mercadotecnia se encuentra en dar contexto a los grandes volúmenes de información que obtienen cada segundo de cada día y lograr analizarlos rápidamente para obtener hallazgos relevantes (insights) para su marca. Con Oracle Marketing Cloud eso ya es posible.

  1. ¿Cuáles son las nuevas tendencias a las que nos enfrentaremos en cuanto al marketing digital?

Cada vez resulta más evidente que el número de seguidores y likes no resulta un sinónimo de éxito y crecimiento comercial, ya que es mejor tener mil seguidores que participan a cien mil que nunca interactúan. En este sentido, en 2017, las tendencias en el marketing apuntan a la generación de contenidos relevantes para cada usuario que promuevan una identificación e interacción instantánea.

Nuestra plataforma permite planificar, producir y compartir contenido atractivo y personalizado a cada consumidor potencial. Así, ofrecemos orientación en cada proceso de la campaña de marketing de la empresa: desde la planificación, organización y producción de contenidos hasta promoción de contenido en cada canal y el análisis de los resultados.

Gracias por tu tiempo.

Related Post