Entrevista Exclusiva con Michelle Fridman Directora y Fundadora de #EMEMediaCom

217 0

Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Michelle Fridman, Directora y Fundadora de la agencia EME Media Com, quien nos hablará sobre el crecimiento de la industria turística en México, así como de su labor como joven empresaria en nuestro país.

¿Quién es Michelle Fridman?

Ampliamente reconocida en el rubro turístico y de las comunicaciones. Ha recibido diversos reconocimientos por su amplia labor, ha impartido ponencias y colaborado como líder de opinión dentro del ramo turístico en medios como Televisa, MVS, Publimetro, canal 40, Grupo Imagen, Rolling Stone México, el Financiero Bloomberg y 24 Horas entre otros.

Estimada Michelle, antes que nada gracias por tu tiempo…y felicidades por sus primeras 500 cuentas y que vengan mas.

 

¡Muchas gracias!

  1. Michelle, ¿Cómo es que Eme Media Com, llega a especializarse de manera destacada en proyectos del Sector Turismo?

 

Si bien siempre he sentido una fascinación especial por la industria del turismo, la historia sobre cómo llegamos a ella es inesperada pues yo inicié mi carrera en la industria discográfica (en la siguiente pregunta detallaré esa historia).

Cuando nos descubrimos frente a la industria turística nos encontramos con muchas áreas de oportunidad; una industria con un enorme potencial de crecimiento, que enfrentaba una crisis sin precedente y que carecía de un trabajo especializado en Relaciones Públicas, ahí es donde Eme Media Com encontró su nicho de mercado

 

  1. Platícanos brevemente ¿Cómo surge Eme Media Com?

 

Yo inicié en la industria discográfica, la mayor parte de mi experiencia en ese nicho fue al frente del departamento de Relaciones Públicas y Mercadotecnia para Latinoamérica de la disquera Putumayo World Music, donde tuve que aprender a vender la música a través de herramientas diferentes y creativas ante una coyuntura que estaba desgastando los antiguos modelos de negocio en esa industria. Entendí que, para poder motivar a la audiencia a comprar un disco con música de un país que ni siquiera podía ubicar en el mapa, tenía que aprender a contar historias sobre turismo, enamorarlos del destino y sus experiencias más que de un artista desconocido.

 

Cuando la crisis de la industria discográfica golpeo a las empresas, acabando con muchas disqueras independientes y reduciendo al mínimo a aquellas grandes empresas transnacionales, decidí abrir Eme Media Com, con el fin de proveer soluciones de mercadeo para disqueras independientes que ya no podían sostener equipos de promoción in-house.

 

Al principio trabajamos para disqueras y artistas independientes, posteriormente llegaron los festivales y ahí conocieron nuestro trabajo las Secretarías de Cultura y de Turismo, nos buscaron algunos estados para la promoción de temas turísticos y culturales, y entonces encontramos esa gran área de oportunidad en el sector turismo y gobierno, al promover las mejores historias de México, desde una óptica más humana, con una sensibilidad que habíamos aprendido en la música y el entretenimiento.

 

Al cabo de dos años éramos ya la agencia de RRPP especializada en temas turísticos que trabajaba para una tercera parte de los destinos del país, los últimos 4 años hemos sido rankeados como la agencia #1 de RRPP turístico en el país, teniendo la fortuna de haber trabajado para más de la mitad de los Estados del país, para destinos internacionales, aerolíneas, hoteles, marcas.

 

  1. ¿Cuál podrías decir que es la razón del éxito que ha tenido Eme Media Com?

 

Me parece que tiene que ver con muchos factores: amamos nuestro trabajo, tenemos un compromiso sólido con entregar buenos resultados a nuestros clientes, modernizamos constantemente nuestras estrategias de trabajo para  cambiar junto con las audiencias, y además hemos enfrentado importantes retos y crisis que nos han hecho más sólidos.

 

  1. ¿Qué otros segmentos a parte del turismo, abarca Eme Media Com?

Trabajamos mucho con todos los temas que rodean al turismo; cultura, deporte, gastronomía, estilo. Trabajamos todavía mucho con asuntos relacionados a la música y el entretenimiento; llevamos algunas cuentas automotrices, corporativas, de industria y proyectos políticos.

  1. ¿En qué se basa una buena estrategia de comunicación?

 

Creo que la clave está en entender a la audiencia a la cual te diriges, nosotros como publirrelacionistas no podemos ser efectivos si no conocemos ese público con el cual buscamos relacionarnos, saber que espera de nosotros, cual es el mejor vehículo para comunicarnos con el, etc. Se trata de construir estrategias hechas a la medida de cada proyecto.

 

 

  1. ¿A qué ciudades turísticas se les ha ayudado en el posicionamiento de su imagen y cuáles de ellas desarrollaron un mayor beneficio?

Tenemos varios casos de éxito en países, Estados y Municipios, que nos llenan de satisfacción, podría mencionar a Colombia, San Miguel de Allende, Puerto Vallarta, Baja California, Monterrey, Mérida, Michoacán, entre otros.

  1. Tenemos entendido que Eme Media Com ha desarrollado también campañas de Concientización Social…¿Nos podrías platicar sobre alguna de ellas y su aceptación dentro de los grupos sociales donde se desarrollo la campaña?

Hemos trabajando varias campañas sociales, la más reciente fue la campaña titulada “Vamonos Respetando”, en conjunto con Grupo IMU y la ONG México Unido Contra la Delincuencia, a la cual invitamos a líderes de opinión de distintos segmentos para invitar a las mujeres a poner un alto a la violencia de género.

  1. ¿Platícanos sobre alguno de los más sonados Casos de éxito que ha tenido Eme Media Com a lo largo de sus casi 10 años de existencia?

Hay muchos casos que podría platicar, sin embargo puedo mencionar con mucho orgullo que hemos sido parte del posicionamiento de grandes marcas a lo largo de estos años como Puerto Vallarta, San Miguel de Allende, Baja California, Mérida, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí, Air Canada, Monterrey o Colombia, tan solo puedo mencionar que el porcentaje de mexicanos visitando Colombia, después de algunos años de reposicionamiento de imagen a través de relaciones públicas, aumentó hasta en un 17%.

  1. ¿De qué manera se destaca México como destino turistico, frente al resto del mundo?

México lo tiene todo, la diversidad de nuestro país es difícil de encontrar en otras partes del mundo. México tiene escenarios, experiencias, sabores, cultura, entretenimiento y gente cálida, me parece que el gran reto de México tiene que ver con la organización de su industria, la capacitación de diversos sectores, el desarrollo sostenible, la transversalidad de sus políticas de turismo y la despolitización del turismo para lograr continuidad.

  1. ¿Cuál ha sido la mayor gratificación que ha tenido Michelle Fridman durante su trayectoria en Eme Media Com?

Trabajar con las dos cosas que más me apasionan es en sí un gran regalo, sin embargo poder ver materializado el esfuerzo llevado a cabo en una buena imagen de mi país es la mayor satisfacción que puedo encontrar, poder ver publicada una o un millón de notas que hablan bien de México da sentido a cualquier esfuerzo llevado a cabo.

  1. ¿Cuál es la tendencia en el rubro de las Relaciones Públicas en el mercado del turismo mundial?

 

Pienso que las audiencias están cambiando de manera vertiginosa, y con ellas los medios de comunicación. Ahora me está tocando vivir una transformación muy similar a la que viví hace 10 años en la industria discográfica.

Creo que los medios y todas las industrias que dependen de ellos para su promoción (y la turística es una de ellas) deberán ser muy sensibles y flexibles a los cambios, no perder de vista que el objetivo final es motivar a la audiencia, al turista; el medio, al fin y al cabo, no será más que un medio para llegar a la audiencia, tal y como su nombre lo indica.

 

  1. ¿En dónde se ve Eme Media Com de aquí a 5 años?

Creo que seguiremos con nuestro plan de expansión, ahora tenemos ya presencia en 5 ciudades de la República y tenemos alianza con 6 empresas internacionales que brindan servicios especializados de rubros complementarios a las RRPP.

Este año inauguramos también el proyecto “Suena Bien” que es una iniciativa que reúne las necesidades de las industrias del entretenimiento y la turística con el fin de encontrar nuevos modelos de promoción.

Vienen más proyectos nuevos. Siempre y cuando no perdamos de vista que somos una empresa que busca dar un trato personalizado a sus clientes, seguiremos creciendo y diversificándonos.

Related Post