Entrevista Exclusiva con Rocío Medina, Directora de Marketing y Producto en Prezi #Negocios

304 0

Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Rocío Medina, Directora de Marketing y Producto en Prezi, para hablar de la plataforma de presentaciones que ayuda a sus usuarios a comunicarse poderosamente con su audiencia y clientes.

¿Quién es la Lic. Rocío Medina?

Es responsable de la estrategia de internacionalización, así como el posicionamiento global de la marca a través de la atención al cliente y los procesos internos. Rocío, como Directora de Marketing y de Producto, es la encargada de lanzar y expandir la oferta de Prezi en los mercados de su región.

Medina también fue Gerente Regional de Prezi para LATAM responsable de las oficinas en Latinoamérica, España y Portugal, así como Directora de Desarrollo de Mercado. Además, es fundadora de la Agencia de Relaciones Públicas Noir Events Group con oficinas en San Francisco y Boston. Anteriormente se desarrolló como Gerente de Marketing Global en BetClic Everest Group. Por otra parte, durante los últimos años Rocío ha liderado y ejecutado estrategias de expansión global para startups y multinacionales de la industria de la tecnología.

Además, Medina ha destacado en la promoción de la participación de las mujeres latinas en roles de liderazgo en la industria de la tecnología. Adicional, Rocío es cofundadora de Silicon Valley Day y del grupo Latinas in Tech que cuenta hoy en día con más de 1,500 integrantes.

También ha participado como conferencista en eventos de talla internacional como SXSW y TEDx. Cuenta con estudios de Mercadología por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

1.- Rocío, durante tu desarrollo profesional, ¿A qué te has enfrentado dentro del departamento del LATAM?

Lo más difícil a la hora de emprender es tener la iniciativa de hacer las cosas por tu cuenta, ya que todo emprendimiento requiere mucha iniciativa por parte del emprendedor, lo más dificil es ponerte la camiseta y acercarte a muchos obstáculos. Cuando las cosas no van bien puedes moverte para salir adelante, esto lo más difícil porque uno está muy aislado, cuando eres empleado en una empresa grande tienes que elegir los pilares que te van a estar apoyando.

2.- ¿Puedes platicarnos un poco sobre la plataforma de Presentaciones Prezi?

Prezi es una herramienta que vive en la nube, es una herramienta de presentaciones que te permite colaborar con compañeros de forma virtual, puedes conectar con más de 40 personas al mismo tiempo y puedes alcanzar a un gran número de personas con solamente compartir un link.

Como ya se conoce, funciona como un lienzo infinito donde se pueden colocar las ideas y te permite dar perspectiva, profundidad y relación a las ideas, algo que con herramientas tradicionales no es permitido.

Recientemente se lanzó Prezi Next, es el más nuevo y sólido producto hasta el momento, esté elaborado con HTML, por lo quepermite realizar muchas más cosas, te permite analizar qué pasó con la presentación después de ser enviada, la interacción de las personas con la presentación, ver con quien se compartió y si fue vista en tiempo real.

3.- ¿Qué tan frecuente es en México realizar Presentaciones a comparación de otros países desarrollados?

Es mucho más frecuente que en otros países, por ejemplo, en el área de educación que es uno de los primeros indicadores, inicialmente en Japón un estudiante nunca realiza una presentación en su carrera profesional. En España, un estudiante presentará al final de la carrera en su tesis, en contraste, en México se realizan presentaciones al menos 4 veces a la semana. Somos el país con más frecuencia en presentaciones, esto se va trasmitiendo, ya que cuando los estudiantes se gradúan entran al mundo corporativo y también lo aplican.

Dentro de lo 95 millones de usuarios se puede ver que los de México tienen la mayor cantidad de presentaciones.

4.- ¿Por qué el medio y la forma por el cual se presenta información puede afectar el mensaje final?

Investigadores de la Universidad de Harvard hicieron un análisis de cómo el medio por el cual se presenta afecta la retención y la percepción de la presentación. Se pusieron distintas herramientas de presentación a prueba y se comprobó que Prezi es mucho más atractiva, por su forma espacial, el ser humano retiene información de forma espacial, todo lo que se ve en un día se fija en espacios, la memoria está acorde a espacios.

Al ser Prezi una herramienta de presentación altamente visual y espacial, resulta ser más memorable no solamente para el presentador, una persona que recuerda muy bien lo que está en su presentación es mucho más seguro de sí mismo y presenta mejor, así mismo cuando esa presentación viene de forma espacial y visual, la audiencia retiene la información mucho mejor. Entonces está comprobado que alrededor del 80% de la información que se transmite de forma visual y espacial se retiene mientras que el 30% de la que se transmite de forma de texto y audio, no se retiene y esto es porque cuando se presenta una lista de frases, y se habla al mismo tiempo, la audiencia está tratando de controlar ambas cosas.

5.- ¿Cómo logramos la completa atención de la audiencia?

Para lograr la completa atención de la audiencia la presentación tiene que ser altamente visual y espacial, ya que esto ayuda a lograr que la audiencia se enfoque en lo que el presentador está transmitiendo y no en leer la presentación.

6.- En comparación con otros métodos de presentación, ¿Cuáles son las ventajas que PREZI ofrece?

Una de las más importantes características que nos diferencian de la competencia es la forma de presentar. Una cosa es el medio que es la herramienta espacial y visual, pero también está la forma en la que se presenta, y ahora en todas las presentaciones la tendencia es poner a la audiencia en el centro, para poder lograr esto, hay que tener una conversación más que una presentación, donde se tiene que permitir una interacción mayor, porque la audiencia es la que ha cambiado.

Prezi te permite presentar de forma conversacional, donde si el cliente hace preguntas, se puede ir a la sección en donde se encuentran las respuestas y seguir en la dinámica el orden que uno deseé.

7.- ¿Qué tips le puedes dar a ejecutivos de medio y alto nivel para lograr presentaciones que comuniquen de manera más eficiente el mensaje?

Primero que nada conocer bien la presentación y estar completamente seguro de todo lo que incluye y estar totalmente preparado ante preguntas, con Prezi se puede tener más información oculta, y con esto puedes llegarte a ver mucho más preparado y profesional.

8.- ¿Cuál será la tendencia en el uso de tecnología para dar presentaciones de negocios?

Las tendencias en estos momentos están apuntando mucho más a la realidad aumentada, es algo en lo que estamos trabajando arduamente, hace poco tiempo se presentó el primer prototipo de presentación con realidad aumentada, y lo que hace es poner al presentador y a la audiencia en el centro de la presentación, en vez de estar solo viendo una pantalla,puede verse la presentación y la interacción es directa.

Karla Sánchez Contenido Editorial Business and Marketing News

Related Post