Entrevista exclusiva con Román López, Presidente de ANIDIGRAF.

685 0

¿Quién es Román López?

El licenciado Román López se desenvuelve actualmente como Presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para Industria Gráfica (ANIDIGRAF), donde promueve la buena relación entre las empresas relacionadas a esta industria, buscando su crecimiento,

Román López, es mexicano con fuerte liderazgo y grandes habilidades en áreas de marketing y negocios y cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria gráfica.  Ha sido líder de ventas por tres años consecutivos, registrando ventas de más de 20 millones de dólares en tan solo un año.

Román López nos hablará sobre espacio ANIDIGRAF, un encuentro llevado al cabo esta semana y donde se reunieron especialistas de la industria gráfica, del empaque y la conversión, impresores de alta gama, así como reconocidos referentes en el medio de la comunicación y diseño gráfico de talla internacional.

  1. Estimado Román, gracias por tu tiempo. ¿Podrías platicarnos cómo surge Espacio ANIDIGRAF y, ¿cuál es el objetivo en la realización de este evento?

Surge como una iniciativa de todos los socios, principalmente con la intención de profesionalizar al sector. A lo largo de los años nuestra industria gráfica se ha ido acelerado en cuanto a desarrollo y presenta nuevos retos y oportunidades hacia adelante.

Muchas veces el industrial carece de toda la información disponible y quién mejor que los proveedores, que somos justamente los que componemos o colaboramos para acercar todo este volumen de información de consultoría, de tendencias para los industriales del sector.

Es entonces que hace poco más de un año decidimos lanzar espacio ANIDIGRAF, que tuvo un rotundo éxito. La segunda edición la hicimos bajo el marco de Expo  Gráfica y esta tercera edición, se llevó al cabo al inicio de esta semana.

La idea es profesionalizar al sector, principalmente sobre cuatro pilares que tienen que ver con educación, sustentabilidad, innovación y tendencias.

  • 2. ¿Cómo ha sido la evolución de la Industria Gráfica en los últimos años?

El  proceso de la digitalización y otros nuevos nichos que han surgido no deja más que nuevas oportunidades. Es una industria muy retadora, los segmentos tradicionales en los cuales se involucra la industria gráfica tienen que ver mucho con la parte editorial: libros, revistas, catálogos, periódicos; pero la industria de artes gráficas sorprende por los momentos que toca a lo largo del día, nuestra vida y casi no nos damos cuenta.

La industria gráfica tiene mucho que ver con toda la parte de embalaje, conversión y etiqueta.

Es una industria pujante y sigue con un gran crecimiento.

  • 3. ¿Cuáles son los números representativos de la industria gráfica en México?

Los números siguen en crecimientos positivos para el sector. Si los pudiéramos, de alguna manera agrupar en las diferentes áreas más representativas, podríamos hablar de que está entre el 1.4 hasta el 3.5, depende del sector que hables. Ya sea editorial, ya sea comercial o de empaque.

Los crecimientos anuales de hoy, 2019, hasta el 2022 hablan de crecimiento sostenido entre el 1.5 y 3.5.

Los retos están en poder entender las nuevas tendencias y adquirir de manera consciente, educada e informada las tecnologías que nos permitan llegar ahí, ese es precisamente el espíritu de espacio ANIDIGRAF.

  • 4. ¿Qué avances tecnológicos han beneficiado a esta industria?

Hablar con ejemplos es la mejor manera de entender este tema. Hoy, cuando hablamos de la industria 4.0, que es justamente la cuarta revolución industrial, donde viene todo el Internet de las cosas, la realidad aumentada, el big data y esto, ha abierto nuevas oportunidades de negocio para el sector.

El ejemplo más claro por supuesto, es cuando se compra  productos en línea. Automáticamente te denota toda una logística de empaque de lo que se vende, ya que debe ser transportado y protegido, pero mantiene también tu experiencia de compra dentro del mismo. Hoy quien no está en el mundo del comercio electrónico, no está en el sector, ni en el presente, ni en el futuro.

Esto abre una serie de oportunidades enormes de nuevos negocios y para la industria.

  • 5. ¿Cómo se ha manejado la industria gráfica en materia de sustentabilidad?

Yo creo que es una industria altamente responsable en ese tema. Hace tiempo que los grandes consumidores de los productos gráficos que tienen que ver con las grandes cadenas de suministro, los grandes fabricantes de artículos domésticos obligan a sus proveedores a estar certificados. En usar por ejemplo que el papel o las cartulinas sean sustentables, de lo contrario ni siquiera podrías aspirar a ser proveedor de ellos.

Hay un entendimiento de lo que es una economía circular en artes gráficas. El papel viene de los países que tienen bosques muy bien manejados, de manera responsable. Es un concepto muy vigente y la industria de las artes gráficas lo tiene presente desde hace varios años.

  • 6. ¿A qué se debe la unión de ANIDIGRAF y DRUPA?

Es la primera vez que ANIDIGRAF trabaja en conjunto con la organización alemana, Print Promotion, encargada de llevar la bandera de Drupa en el mundo. ¿Qué es DRUPA? Es una feria que se produce en Düsseldorf, Alemania cada cuatro años y, es la exposición más representativa del sector. Nunca antes habían buscado una alianza en ningún país para promover DRUPA y se acercaron a ANIDIGRAF precisamente por el poder de convocatoria que tenemos como asociación y coproducimos el evento en conjunto con Print Promotion.

  • 7. ¿Cuál fue el nivel de los conferencistas que participaron en Espacio ANIDIGRAF?

El primer día, tuvimos cuatro ponencias muy interesantes.  Los temas tienen que ver desde un inversionista de Shark Tank Colombia que tiene un negocio muy orientado al tema de e-commerce y, ese tema da para mucho en nuestra industria.

Y trajimos a uno de los subdirectores de Walmart para hablar de todo el tema de sustentabilidad porque las cadenas de suministro son un gran driver para esta industria, ellos nos van a decir hacia dónde están viendo en el sector de empaques y sus tendencias en el futuro.

Werner M. Dornscheidt, Román López y Claus Bolza Schunemann.
  • 8. ¿Qué otros temas se trataron en esta reunión?

Patricia Christensen de SGSCO nos habló acerca de cómo puedes empoderar una marca, cómo puedes transformar tu producto para que tenga valor agregado.

Dentro de los mismos socios tenemos a dos muy representativos, Irina Leyva y Sergio Castro, que nos hablaron de los números generales de la industria, hacia dónde va.

Y tuvimos por primera vez en México al presidente de DRUPA.

  • 9. De acuerdo con tu experiencia, ¿Qué esperamos poder ver en la Industria Gráfica en el 2020?

Creo que vamos a ver cada vez más en la industria gráfica un tema de personalización. Las nuevas generaciones buscan una mayor identidad con los productos, lo cual implica que no necesariamente tienes que pensar masivamente, sino en productos más particulares, que reflejen la identidad de ciertos grupos o ideas.

La digitalización en diferentes productos, los nuevos modelos de negocio que consideran todo el big data y el e-commerce así como, la sustitución de productos sustentables por aquellos que no lo son.

-o0o-

¡Gracias!

Lic. Lucila Pérez

Contenido Editorial

Business and Marketing News

Related Post