Entrevista Exclusiva con Sebastián Gómez, cofundador de Reservamos.mx #Negocios

1181 0

  Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News con Sebastián Gómez, cofundador de Reservamos.mx, quien nos hablará sobre el panorama turístico en Querétaro, a dónde están viajando los queretanos, de que ciudades están viajando hacia Querétaro y más datos relevantes. ¿Quién es Sebastián Gómez Calero?  Sebastián Gómez es cofundador de Reservamos.mx, la primera plataforma en México y América Latina que ayuda a comparar precios y comprar boletos para viajar por todo México. Dentro de Reservamos.mx, es responsable del área comercial, marketing, desarrollo de negocio y recursos humanos. Sebastián es un emprendedor, quien durante su carrera profesional generó distintas habilidades como la auto-motivación, misma que le ha sido de gran ayuda en el desarrollo de un negocio sostenible y de de alto impacto como Reservamos.mx, al generar una gran cantidad de alianzas comerciales que, hoy en día, son uno de los brazos más fuertes de la empresa. Trabajó, en Nueva York, en una consultoría de estrategia para Accenture y ha colaborado en el área de operaciones para empresas como Colgate Palmolive, Smurfit Kappa, Merrill Lynch, y posteriormente en Linio México, en las cuales desarrolló un amplio conocimiento dentro del área de e-commerce. Nacido en Cali, Colombia, estudió en Estados Unidos y obtuvo doble título de Ingeniería industrial y Economía de la Rensselaer Polytechnic Institute. Posee una maestría en administración de empresas por el Massachusetts Institute of Technology.   DESARROLLO DE LA ENTREVISTA

  1. Estimado Sebastián, ¿Cuántas descargas a la fecha ha registrado Reservamos.mx y a qué se debe su éxito ?

R: A la fecha Reservamos.mx cuenta con de 1.4 millones de visitas mensuales, uno de los principales factores para el éxito de la plataforma es que es la única en América Latina que en una sola búsqueda, permite al usuario comparar precios de avión, autobús y auto compartido, logrando de este modo un ahorro de hasta 40% de tiempo y dinero en el proceso.

  1. ¿En qué ciudades se registran los indicadores más altos de usuarios?

R:  Reservamos.mx cuenta con visitas de usuarios distribuidos en México y 90 países alrededor del mundo, ubicando entre los principales a Estados Unidos, Colombia y Canadá, de manera local la mayoría de nuestros usuarios provienen de ciudades como México, Guadalajara y Monterrey, esto se puede deber a factores como accesibilidad, y conectividad de medios de transporte, entre otros.

  1. ¿Podrías platicarnos un poco sobre las ventajas que ofrece Reservamos.mx a los usuarios?

R: Yo resaltaría tres ventajas principales del uso de Reservamos.mx: La primera sería el ahorro: Como te mencionaba anteriormente, al usar nuestra plataforma los usuarios obtienen hasta un 40% de ahorro tanto en tiempo como en dinero al comparar diferentes proveedores, precios y duración de trayectos. Otra ventaja a resaltar sería la conectividad, Reservamos.mx cuenta con un amplia oferta que cubre más de 3 mil 700 destinos a través de 90 mil rutas en México y Estados Unidos, por autobús, avión o auto compartido. Y por último, el impulso al turismo nacional, ésta última impacta no sólo a nuestros usuarios, si no a nuestros aliados ya que uno de los principales objetivos de Reservamos.mx es impulsar y renovar la industria turística, favoreciendo el crecimiento de un amplia variedad de proveedores de servicio de transporte en el país.

  1. ¿Quién usa más éste tipo de plataforma, los viajeros de negocios o los de placer?

R:  A partir de un estudio realizado por Reservamos.mx sobre el perfil del viajero mexicano que utiliza nuestra plataforma, descubrimos que los viajes por motivos familiares ocupan un 34%, a estos le siguen los viajes por turismo con un 31%, por negocios con un 26% y finalmente los viajes por estudios con un 4%. 

  1. ¿Cuáles son los requerimientos actuales de los viajeros que usan la aplicación de Reservamos.mx?

R: En Reservamos.mx nos hemos dado cuenta de que con la llegada de nuevas generaciones, las necesidades del viajero se han ido modificando poco a poco, y vemos que, el ahorro tanto de tiempo como de dinero se ha convertido en uno de los assets que más valoran los usuarios. Es ahí donde la plataforma se vuelve en un excelente aliado al proporcionarles toda la información que necesitan para planificar su viaje, ya que en una sola búsqueda ellos pueden tomar una decisión más informada y decidir si prefieren gastar en transporte o ahorrar un poco para poder disponer de más presupuesto en su destino final. Adicional a ello, les proporcionamos la opción de revisar el hospedaje con Airbnb en la misma búsqueda, lo cual contribuye de manera sustancial a este ahorro. Pensemos en que antes cuando queríamos planear un viaje teníamos que buscar en un número considerable de páginas, por lo que podíamos terminar hasta con 10 pestañas abiertas en nuestro navegador, pero sin tener la oportunidad de comparar realmente los precios, tiempos, etc.

  1. ¿Cómo pueden las personas registrarse en ésta plataforma y cuáles serían los requisitos?

R: Para fines de practicidad en el uso, no es necesario que los usuarios se registren para poder utilizar la plataforma, si un usuario quiere hacer la compra a través de nuestro servicio lo único que tiene que hacer es ingresar al sitio Reservamos.mx ya sea desde una computadora o su dispositivo móvil, seleccionar el destino al que desean viajar, elegir la mejor opción y llenar los datos correspondientes al pago.

  1. ¿Cuáles son los principales destinos que se manejan?

R: Reservamos.mx cuenta con una oferta de más de 3 mil 700 destinos a través de 90 mil rutas, sin embargo realizamos un reporte hace un par de meses en donde descubrimos que los destinos más populares desde donde viajan nuestros usuarios son: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Morelia, Puebla, León, Acapulco, Puerto Vallarta y Mérida.

  1. ¿En qué se basa Reservamos.mx para dar al usuario una buena estrategia de movilidad?

R: Ayudar al usuario a que llegue a su destino de manera fácil, es uno de nuestros principales objetivos, en este sentido nuestra estrategia es muy clara, ofrecer al usuario más de 3 mil 700 destinos, con más de 90 mil rutas tanto de autobús, como avión y auto compartido, buscando además aliarnos con los proveedores de servicio más importantes tanto a nivel nacional como a nivel local, por ejemplo en Querétaro contamos con alianzas con aerolíneas TAR y Primera Plus. Pero no solo eso, de manera complementaria ofrecemos ratings de los diferentes proveedores para que el viajero pueda ver además de las amenidades que cada uno ofrece, cómo los mismos usuarios de la plataforma han calificado su experiencia de viaje yde este modo aseguramos tome una decisión más informada.

  1. A nivel país, ¿Cuáles fueron los resultados más importantes que arrojó tu último reporte trimestral sobre el comportamiento de los usuarios?

R:  Analizando el comportamiento de alrededor de 9 millones de usuarios de la plataforma, encontramos que al momento de planear un viaje hacia los principales destinos y sus rutas, los mexicanos eligen el medio de transporte terrestre en 95% de los casos en función del ahorro de dinero, cuando éste representa más del 60%. Por otro lado, el 24% de los viajeros prefiere viajar en avión cuando el ahorro representa más del 80% en tiempo de trayecto. Esto nos indica que hay una tendencia al ahorro de dinero sobre el ahorro de tiempo. Otro dato interesante se encuentra en función a la anticipación en los tiempos de compra, los cuales varían considerablemente de un medio de transporte a otro, por ejemplo el usuario de avión tiene un promedio de anticipación de 24.9 días mientras que el del usuario de autobús es de tan solo 4.3 días, esto se puede deber a que en la compra de boletos de avión en ocasiones a variaciones considerables en el precio en función a los tiempos mientras que en el caso del autobús los precios rara vez varían.

  1. Hablando específicamente de la Ciudad de Querétaro y de acuerdo a tu estudio, ¿De dónde provienen la mayoría de los visitantes a esta ciudad y cuál es su propósito?

R:  Dentro del análisis que realizamos en la región encontramos que los turistas que visitan Querétaro provienen en su mayoría de: la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Puebla. Respecto a los motivos hemos identificado que la ciudad está creciendo de manera considerable por lo que los viajes de turismo y negocios son los principales, pensando sobre todo en el hecho de que Querétaro está empezando a consolidarse como líder en los sectores aeronáutico y automotriz.

  1. ¿Hacia donde viajan más los Queretanos?

R: De acuerdo con el estudio que realizamos, basándonos en los usuarios de la plataforma, los destinos más populares entre los Queretanos son: la Ciudad de México,  Puebla, Guadalajara, San Miguel de Allende y Monterrey.

  1. Además de las alianzas que se tienen con Uber y Airbnb, ¿Qué más se tiene proyectado para Reservamos.mx?

R: La plataforma se encuentra en constante desarrollo, por lo que a futuro buscamos tener el 100% de cobertura de rutas, y alianzas con todos los proveedores de transporte tanto terrestre como aéreo en el país, esto con la finalidad de ofrecer a todos nuestros usuarios diferentes opciones de viaje en un solo lugar. En este sentido y uno de nuestros principales objetivos al cual buscamos orientar nuestros esfuerzos es, lograr que tanto la industria aérea como la industria automotriz logren trabajar en conjunto para conectar a los usuarios ofreciéndoles estrategias de movilidad complementaria, lo cual beneficiará a la industria ya que incrementará el número de pasajeros lo que al final se traduce en el impulso  del turismo en el país.   LIC. SANDRA SANCHEZ MAYA Dirección Editorial www.businessandmarketingtodaynews.com

Related Post

Verified by MonsterInsights