Entrevista exclusiva de B&M News con Adriana Gutiérrez, Marketing Manager de Tecnotabla #Marketing

157 0

¿Quién es Adriana Gutierrez?

Adriana Gutiérrez tiene más de 18 años de experiencia en el área comercial y de marketing en empresas como Grupo Stoncor, Formica y Bakan Design.

Es Licenciada en Administración de Empresas Turísticas por la Universidad Intercontinental  y cuenta con especialidad en Estrategias de Marketing Digital por la Universidad de Michigan. Adriana Gutiérrez ha desarrollado, ejecutado y medido estrategias digitales para empresas nacionales e internacionales en segmentos especializados.

Adriana cuenta con amplia experiencia en manejo de cuentas claves, desarrollo de nuevos mercados e implementación de estrategias de crecimiento. Así como en lanzamiento de productos, desarrollo de marcas, montaje, diseño y exposición en ferias especializadas. Su especialidad es la mercadotecnia digital, redes sociales, campañas de mailings masivos y administración de bases de datos. Cuenta con una gran capacidad para crear relaciones a largo plazo tanto de clientes como proveedores.

DESARROLLO DE ENTREVISTA

  1. Estimada Adriana, ¿Cómo será esta vez la participación de Tecnotabla en Design Week México, con respecto a años anteriores?

Tecnotabla participará un año más en Design Week México y en esta ocasión dentro de Design House,

presentando su colección Vértice, de la mano de los diseñadores Paulina Herrera de PERCH, Mauricio Álvarez y Juan José Nemer de ADHOC, Xavier Lorand y Raúl de la Cerda, quienes intervinieron un “creative room” de esta icónica casa con los tableros y productos de alta gama de Tecnotabla, preferidos por los expertos en diseño y arquitectura.

  1. ¿Cuál es la propuesta creativa y de diseño este año de Tecnotabla?

Este año estamos lanzando tres nuevos diseños de Melamina, pero definitivamente estamos apostando a las maderas. Nuestra Teca ha alcanzado reconocimiento mundial, por su belleza, sus tonalidades y la estructura de sus vetas, así como su calidad. Es por eso que nos dimos a la tarea de encontrar la mejor pieza de teca de nuestras plantaciones y la replicamos en una melamina. El resultado ha quedado espectacular, con esta nueva melamina de Teca Tecnotabla, ponemos la belleza de la naturaleza al alcance de todos.

  1. ¿Es Tecnotabla una empresa sustentable?

Sí, somos una empresa forestal-industrial enfocada a la sustentabilidad. Fabricamos tableros especializados de buena madera, con materia prima 100% sustentable, proveniente de nuestras plantaciones forestales renovables, con una planta que genera su propia energía.

En TECNOTABLA generamos el mayor valor sustentable a partir de plantaciones forestales y tansformación de la materia.

  1. ¿De qué manera ha tenido que evolucionar el diseño, como motor de cambio en la sociedad?

Actualmente el país está atravesando por momentos difíciles, y el diseño, como muchas otras disciplinas, ha tenido que evolucionar y asumir nuevos retos. Hoy más que nunca, estamos en el momento exacto para apostar por el diseño como motor de cambio en la sociedad y con él crear nuevas formas de vivir, convivir, servir, producir y consumir.

El diseño de hoy en día se centra en el usuario, e investiga los comportamientos de las personas para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, aspectos como la necesidad de ser más sostenibles y generar un cambio social en la ciudadanía hacen que el campo del diseño sea determinante en el estilo de vida de los consumidores.

Generar comportamientos más responsables está  totalmente en manos del diseño.

Porque  aún con el auge que ha adquirido el interiorismo, algunas veces es visto todavía  como un lujo más que como una necesidad, sin embargo la tarea del diseñador va más allá de la estética pues un diseño de interiores es capaz de otorgar confort, seguridad, bienestar además es capaz de mejorar en gran medida la calidad de vida de las personas.

Por lo que es importante  empezar a ver al interiorismo no como un lujo, sino como elemento esencial de la existencia humana, porque mientras el ser humano sienta la necesidad de habitar un espacio sentirá también la necesidad de hacer de ese espacio que habita “su espacio” y es ahí donde el diseño tiene su papel como motor de cambio positivo en la sociedad.

  1. Dentro del Abierto Mexicano de Diseño de este año, ¿Cuál será la pieza que estará presentando y qué representa?

Como parte de las exhibiciones realizadas dentro del marco de la edición 2020 del Abierto Mexicano de Diseño, Emiliano Godoy, Mauricio y Sebastián Lara de Lara Hermanos, en colaboración con TECNOTABLA, presentarán la pieza “Conexiones”, creada con tableros de la nueva colección de melaminas de TECNOTABLA, con la que buscan reflejar lo que actualmente estamos viviendo en el mundo. En esta obra se plasma el espacio individual dentro del colectivo, que se está convirtiendo en una especie de “mini burbuja aislada” para mantener el resguardo y la asepsia de las personas.

Esta pieza se va se va a presentar del 7 al 11 de octubre, en el patio Leones del Museo Nacional de Arte (MUNAL), durante la exhibición Novedades, que tiene como objetivo reflejar las preocupaciones actuales de la industria y responder a la pregunta ¿Qué y para quién se está diseñando?

  1. En la semana del diseño, ¿Qué colección estarán presentando y qué diseñadores participaron en este proyecto?

Durante el mes del diseño, Tecnotabla estará presentando su colección Vértice.

Vértice es el programa de vinculación de Tecnotabla con el que año con año, selecciona a un grupo de diseñadores, interioristas y arquitectos latinos emergentes para crear una pieza única con sus tableros de madera, con una temática seleccionada, para de esta manera dar a conocer el proceso creativo y de trabajo que involucra su labor. Este grupo de transformadores, es invitado por Tecnotabla a visitar su fábrica de tableros y a conocer su plantaciones con el fin de conocer el origen responsable de sus materiales y su proceso de fabricación para que posteriormente, echen a volar su imaginación y hagan lo que mejor saben hacer: diseñar.

Esta versión de Vértice buscó incorporar a todos los actores de influencia para el sector arquitectura y diseño, por lo que invitamos a cuatro despachos de arquitectos: Paulina Herrera de PERCH, Mauricio Álvarez y Juan José Nemer de ADHOC, Xavier Lorand y Raúl de la Cerda;  4 universidades: UNAM, ITESM CCM, Centro y UAM Azcapotzalco.  un fabricante industrial: MOOL  y una marca comercial para llevar las piezas de esta colección a miles de hogares mexicanos: GAIA.

  1. ¿Qué influencia ha tenido el COVID en la forma de Diseñar espacios interiores y mobiliario?

La situación de contingencia actual por la que estamos atravesando, sin duda implicará un cambio en la forma de diseñar espacios interiores y mobiliario, ya que por un lado, el estilo de vida de las personas ha tenido un giro de 360º y el estar la mayoría parte del tiempo en el hogar, hace que la gente quiere tener y ver sus casas bonitas. Aquellos detalles de la casa que en otro momento dejaron pasar por alto, ahora se han visto magnificados con el encierro, por lo que estarían dispuestos ahora más que nunca en arreglarlos con ayudar de un experto.

Por otro lado, con la  rápida propagación del COVID-19, las necesidades de la población, ha cambiado y el diseño ha tenido que evolucionar para adaptarse a un mundo que nunca volverá a ser igual; especialmente cuando se trata de cómo volver a reunirse y utilizar grandes espacios públicos como aeropuertos, hoteles, hospitales, gimnasios y oficinas.

La cuarentena nos ha brindado una nueva experiencia y perspectiva de nuestros hogares. La mayoría, tuvimos que hace cambios en nuestro hogar, para reorganizarnos y renovar espacios para cumplir con las exigencias del confinamiento y del home office. Sin duda la pandemia de coronavirus COVID-19 trajo nuevas necesidades de sanidad, seguridad y comodidad para el hogar que tendrán que ser atendidas por la industria del diseño interior.

Hoy en día es importante para el diseño tomar en cuenta factores como la creación de diseños seguros, con espacios abiertos y adaptables. Esta nueva normalidad en el diseño de interiores debe estar enfocada principalmente en el rediseño de los espacios para que permitan un equilibrio entre el confort y seguridad sanitaria, para que sus habitantes logren vivir con tranquilidad y confianza en todo momento.

  1. De acuerdo a los acontecimientos de los últimos meses, ¿Los cambios en espacios interiores han afectado la conducta de las personas?

Totalmente. En los últimos meses, el estado de ánimo y las relaciones de las personas que viven bajo el mismo techo, se han visto deterioradas debido al estrés y a la ansiedad por el que estamos atravesando y a que nadie está acostumbrado a interactuar por tanto tiempo con los habitantes de su casa.

  Por ello, es necesario que se tomen las medidas  necesarias para mantenernos seguros en casa, y disminuir los riesgos de contagio de Coronavirus en espacios comunes. El diseño de interiores ha sido un gran aliado para para tener una casa libre de contagios y de este modo, hacer que la gente se sienta más segura, mejorando su estado de ánimo, la relación con los habitantes del hogar.

Actualmente, tenemos la necesidad de separar estrictamente los espacios en términos de funcionalidad y uso. La mayoría de las personas experimentaron un amplio espectro de emociones que va desde un abrumador deseo de compañía, hasta la extrema privacidad; precisamente debido a la falta de rigidez o mala distribución de los espacios comunitarios y privados. Con el diseño podemos lograr que las áreas comunes estén interconectadas y se compongan por espacios amplios para enfatizar la sensación de convivencia. Y al mismo tiempo, las habitaciones privadas acentuarán la sensación de “reclusión” con respecto a otros habitantes al cambiar su distribución, añadir aislamiento acústico, la instauración de baños personales, entre otros. Estas medidas también se aplicarían en las oficinas en casa,que ahora más que un gusto serán una necesidad.

  1. ¿De qué manera el diseño de materiales y espacios puede promover el cambio social en el país?

El diseño es un acto intencional de crear un producto, servicio o sistema que incorpora algún grado de cambio.  En los últimos años el sector inmobiliario se ha enfocado en la creación y el desarrollo de espacios útiles y más que nunca, sostenibles.

En Tecnotabla nos caracterizamos por nuestro fuerte compromiso para apoyar al diseño mexicano, por lo que empezamos nuestra relación con la industria y las disciplinas creativas, desde nuestra incursión al mercado nacional y más que un distribuidor de material, nos hemos ocupado de ayudar al crecimiento e impulso de esta disciplina en México por medio de patrocinios y con nuestra participación en eventos importantes de la industria, así como desarrollando un portafolio basado en las tendencias mundiales y aplicaciones idóneas.

Así nace Vértice, con la  intención de aportar al mundo y generar  conciencia sobre la importancia del origen de los materiales y del diseño interior sustentable como balance entre la estética y la sustentabilidad.

Hoy en día es muy importante que los diseñadores conozca realmente el proceso de fabricación de los materiales con los que trabaja y ser responsable de promover que las personas hagan compras con consciencia, para ayudar a transformar la sociedad.

Por otro lado, al mejorar la decoración del hogar, podemos sentirnos mejor en nuestro espacio e intimidad, lo que nos ayudará a afrontar la vida de manera más optimista y equilibrada en todos los aspectos. De esta manera, el diseño de interiores, ha pasado a ser una parte fundamental en el desarrollo de la sociedad, ayudando a crear espacios para un mejor bienestar de las personas, tanto físico, como psicológico y emocional.

  1. ¿Cuáles son las espectativas de Tecnotabla para el 2021?

Queremos seguir promoviendo el consumo responsable, es decir que la gente realmente conozca y se interese por el origen de los materiales, productos y servicios que consume. Desde nuestra trinchera, queremos crear consciencia sobre la importancia de preguntarse de donde viene lo que consumimos, cuales son las prácticas laborales o la filosofía de nuestras marcas favoritas. También queremos seguir promoviendo el diseño mexicano, estamos convencidos que en México los diseñadores están marcando tendencia y están siendo reconocidos internacionalmente. Y parte de promover el talento es apoyar a los estudiantes a formarse y vivir experiencias profesionales que les permitan mañana hacer la diferencia. 

Gracias!!!

 

Lic. Sandra Sánchez M.

Contenido Editorial

Business and Marketing News

Related Post