Entrevista exclusiva de B&M News con Adriana Gutiérrez, Marketing Manager de Tecnotabla #Tecnología

86 0

¿Quién es Adriana Gutiérrez?

Adriana Gutiérrez tiene más de 18 años de experiencia en el área comercial y de marketing en empresas como Grupo Stoncor, Formica y Bakan Design.  Ha desarrollado, ejecutado y medido estrategias digitales para empresas nacionales e internacionales en segmentos especializados.

Adriana cuenta con amplia experiencia en manejo de cuentas claves, desarrollo de nuevos mercados e implementación de estrategias de crecimiento. Así como en lanzamiento de productos, desarrollo de marcas, montaje, diseño y exposición en ferias especializadas. Su especialidad es la mercadotecnia digital, redes sociales, campañas de mailings masivos y administración de bases de datos.

  1. ¿Qué iniciativas tiene Tecnotabla para impulsar la arquitectura y el diseño en México?

Tenemos un programa que se llama Vértice, es un programa de vinculación entre la industria y el segmento creativo de México. Lo que hace Vértice es impulsar el talento creativo mexicano e invita a diseñadores, arquitectos e interioristas a participar con nosotros y a promover nuevos usos y aplicaciones de nuestro producto.

  1. ¿Cuál ha sido el mayor reto de este proyecto y cómo lo han solucionado?

El mayor reto ha sido trabajar con más de un diseñador a la vez, el lograr conjuntar todo ese talento y poder trabajar en un ambiente de colaboración, para darle a cada uno su espacio y su mérito bajo el mismo objetivo.

  1. ¿Cómo nace Vértice?

Nace el año pasado, fue su primera versión, Vértice 2019. Nace como la necesidad de buscar cómo democratizar el diseño y hacerlo más accesible a todo el mundo y de romper algunos estereotipos que había sobre la melanina.

En México todavía pensamos que productos como la melanina son para aplicaciones muy específicas como frentes de cocina y mobiliario muy tradicional. De alguna u otra manera invitamos a estos arquitectos y diseñadores a que dejaran volar su imaginación y nos presentaran nuevas aplicaciones mucho más creativas con nuestros materiales.

Estamos presentando nuestra segunda versión de Vértice 2020 y les estaremos contando de qué se trata.

  1. ¿Qué alianzas han tenido con diseñadores y artistas?

Vértice ha sido el primer programa de alianza que hemos tenido, ese fue el primer acercamiento que tuvimos. Por otro lado, también tenemos mucha relación con Emiliano Godoy y con los hermanos Lara, que son Mauricio y Sebastián en Guadalajara, y de alguna forma son embajadores de nuestra marca. Nos asesoran y nos apoyan con la labor de vincularnos al área creativa.

  1. ¿Qué proyección tiene Tecnotabla en cuanto a su crecimiento para el 2020?

Tenemos objetivos muy ambiciosos porque creemos que tenemos el potencial del uso de nuestros materiales en México. Es una gran oportunidad, hay un enorme mercado y queremos contarle a las personas en dónde pueden usar este tipo de materiales sustentables y amigables con el medio ambiente.

Queremos también hacer conciencia en las personas de que el uso de los materiales del mobiliario que utilizan, nuestra proyección para crecimiento en este año es por arriba del 20% y esperamos poder cumplirlo.

  1. ¿Qué tipo de productos ofrecen ustedes?

Somos una empresa que nació hace 20 años como una empresa forestal, sembramos eucalipto y para cerrar la cadena de valor del producto se decide hace tres años emprender el proyecto forestal industrial más grande de este país.

Teníamos la materia prima que es la madera de eucalipto y se inicia la construcción de la primera planta de fabricación de melanina en México. Con la madera de eucalipto lo que hacemos es proveer con la madera que tiene una serie de procesos químicos, se prensa y sale un tablero que puede ser usado para fabricación de mobiliario y recubrir casi cualquier superficie en interior.

Es un material que tiene muchísimo potencial lo tenemos natural o recubierto con algún otro tipo de material como pintura y las melaninas que tienen un diseño, un papel decorativo impregnado y que nos permite darle vida a los espacios.

  1. ¿Por qué es importante que en la arquitectura y el diseño comiencen a trabajar con y en acciones sustentables aplicadas a sus creaciones?

Creemos que el área de diseño y el área de arquitectura tienen una responsabilidad muy gran en cuanto a usar materiales que sean autosustentables, que no dañen el medio ambiente, que no dejen una huella, pero además llevar este tipo de iniciativas al usuario común, que este comience a cuestionarse de donde vienen los materiales de lo que está consumiendo. En México nos falta todavía mucho respecto a ese tema.

  1. E esta edición de Vértice ¿qué impacto o qué resultados han tenido?

Descubrimos que los diseñadores están dispuestos a tener este tipo de alianzas con las marcas para fortalecerse y aprender más sobre los materiales. Ellos están buscando constantemente materiales y proveedores que vayan con su misma filosofía de vida.

El primer resultado agradable fue ver que la comunidad creativa está muy abierta en hacer estos trabajos colaborativos; por otro lado también nos permitió estar mucho más presentes en eventos del segmento del diseño, hacer alianzas en ferias como en Guadalajara, Zona Maco, el abierto mexicano y buscar otro tipo de proyectos e iniciativas que nos pudieran impulsar y que amplifiquen el mensaje que queremos dar.

Tuvimos una visibilidad muy amplia, los diseñadores quedaron muy contentos y con muchas ganas de seguir haciendo diferentes proyectos y nos propusieron que participaran también estudiantes en ediciones futuras,  y es un cambio que haremos porque queremos que desde edades tempranas los jóvenes aprendan la importancia de conocer los materiales con los que van a trabajar.

Related Post