Entrevista exclusiva de B&M News con Alair Lopez De Freitas, Jefe de Adquisición de Talento LATAM Zendesk

369 0

¿Quién es Alair Lopez de Freitas?

Alair tiene más de nueve años encabezando equipos de recursos humanos para la adquisición de nuevos talentos. Desde hace tres años, supervisa la Adquisición de Talento para América Latina, así como el área de Marketing de América del Norte de Zendesk.

También se desempeñó durante cuatro años como Reclutador Senior, adquisición de Talento, LATAM para Twitter. Su trabajo de reclutamiento se fundamenta con la premisa de desarrollar espacios seguros e inclusivos para que las empresas cuenten con una visión global más ágil y creativa para la resolución de problemas.

  1. ¿Por qué es fundamental que las empresas generen espacios seguros e inclusivos para sus empleados?

Hoy en día, el mundo es muy diferente al de nuestros padres. Debemos aceptar que vivimos en un mundo diverso donde todos los seres humanos tenemos un lugar. Esto es algo que debería estar muy interiorizado en todas las empresas hoy en día. Es algo de lo que las empresas se dan cuenta, y cada vez es más habitual que se planteen garantizar el 100% de diversidad en sus lugares de trabajo

  1. ¿Por qué es necesario invertir en talento diverso?

Vivimos en un mundo de diversidad, y lo mismo sucede en las empresas. Todo tipo de personas conviven entre los empleados, y estamos seguros que esto promueve espacios de trabajo más creativos y pensamiento crítico, resultando en una visión global más ágil para la resolución de problemas.

Debemos recordar que, si bien “diversidad” es el hecho en que “se reconocen las diferencias”, la inclusión es el “acto que garantiza” la gestión de ambientes de trabajo con salud emocional, canales de diálogo y estrategias de crecimiento tanto personal como profesional de los colaboradores. quienes, al final del día, contribuirán a la rentabilidad y valor de la empresa.

  1. ¿Cuáles son los principales desafíos de generar espacios seguros e inclusivos en las organizaciones?

Parece que la aceptación de la diversidad se está normalizando cada vez más en las organizaciones. En Zendesk contamos con un Consejo de Diversidad conformado por nuestros líderes más importantes, quienes siempre están atentos a cualquier situación que se presente. Para mí, los líderes que defienden la inclusión y la diversidad son la mejor manera de crear espacios seguros e inclusivos en las empresas.

  1. ¿Qué acciones se podrían realizar en las empresas para promover espacios seguros?

Tener un Consejo de la Diversidad es fundamental. En Zendesk, este Consejo establece políticas y prácticas que conducen a la contratación, retención y desarrollo de una empresa diversa y de alto rendimiento que fomenta una cultura de diversidad, equidad e inclusión.

  1. ¿Qué riesgos corren las empresas al no abrirse a la inclusión?

Hay que reconocer que aún queda mucho trabajo en América Latina ya que aún existe discriminación en el lugar de trabajo y prevalecen los estereotipos sobre la identidad o expresión de género de las personas. El riesgo de estas empresas es sufrir crisis reputacionales muy difíciles de revertir. La diversidad existe independientemente de la opinión personal, y contribuir a una perspectiva limitante solo garantiza un ambiente insalubre para nuestros empleados, una caída en el desempeño y por ende en el crecimiento de la empresa al desperdiciar talento que más que ser un problema puede ser una oportunidad.

  1. ¿Cómo promueve Zendesk la inclusión y los espacios seguros?

El objetivo de Zendesk es construir espacios de trabajo diversos y creativos en los que los empleados se sientan libres y cómodos siendo ellos mismos y, así, convertir al sector empresarial en un agente de cambio que promueva la construcción de un sólido sentido de pertenencia, siempre basado en el respeto. Además, como mencioné antes, la creatividad se fomenta en espacios diversos e inclusivos, y existen mejores herramientas para resolver problemas. En Zendesk, gracias al mencionado Consejo de la Diversidad, también impulsamos talleres educativos, mesas de diálogo y actividades que promuevan la tolerancia, el respeto y la inclusión dentro y fuera de la empresa. Hacer que la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) sean parte de nuestra cultura global significa que nuestros empleados tienen las herramientas para convertirse en agentes de cambio. Nuestro objetivo es ser un empleador de elección para el talento diverso para aprovechar las diferencias de los empleados e impulsar la innovación, y la innovación es precisamente indispensable para una empresa de tecnología como la nuestra que se centra en el servicio al cliente.

Related Post