Entrevista exclusiva de B&M News con Alejandro Pardo, Gerente Sr. Marketing, PayPal México #Marketing

141 0

¿Quién es Alejandro Pardo? 

Alejandro Pardo es Gerente Senior de Marketing en PayPal México. Bajo este cargo se enfoca al ciclo de vida del consumidor, desarrollando un programa de marketing comprensivo para incrementar activación y engagement de usuarios PayPal. También lidera los esfuerzos de análisis cuantitativo sobre el tiempo de actividad de los consumidores, al identificar factores clave sobre uso de productos PayPal.

A lo largo de su trayectoria ha trabajado para grandes empresas como Coca-Cola FEMSA, en el área de Recursos Humanos y Walmart México, desarrollando la estrategia de lanzamiento para México del sistema de streaming VUDU y como Director Junior de Walmart.com.mx y Sams.com.mx.

Alejandro es Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas con enfoque en Gerencia Global y marketing por la Walter A. Haas School of Business de la Universidad de Berkeley en California.

DESARROLLO DE ENTREVISTA

  1. Estimado Alejandro, ¿Cuál ha sido el nivel de afectación que ha tenido PayPal con la pandemia que todavía existe?

En estos momentos estamos ante una situación sin precedentes para todos nosotros. La pandemia del coronavirus no tiene fronteras ni líneas geográficas. Estamos en una situación que ha puesto una luz sobre cuán interconectado se encuentra nuestro mundo y cómo debemos trabajar juntos para cuidarnos mutuamente, a nuestras comunidades y para ayudar a los más vulnerables.

Somos afortunados de tener un balance general sólido y un modelo de negocio que incluye los productos y servicios que el mundo necesita en estos momentos. Sin duda, los pagos digitales son una herramienta que se ha vuelto más necesaria y conveniente para la gente y nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer servicios fáciles y seguros para más y más personas.

  1. ¿Cuál ha sido el crecimiento de las compras en línea hechas a través de PayPal, en lo que va de este año en comparación con el mismo periodo, pero del 2019?

Para darte un ejemplo, pasamos de 2.8 M de cuentas activas en 2019, a 3.5 M en 2020 en México. En general, el comercio electrónico ha tenido una aceleración sin precedentes, de acuerdo con el estudio de IDC “eCommerce y home office prioridades de las empresas en México”, el eCommerce creció hasta 500% por semana en los primeros meses del segundo trimestre en México debido a las políticas de distanciamiento social. Y nosotros lo hemos visto en nuestra operación. Otro ejemplo, en el primer día del Hot Sale de este año, tuvimos un crecimiento a triple dígito, comparado con el mismo día del año pasado.

  1. Durante el transcurso de este año y debido a la pandemia, ¿Cómo ha sido el comportamiento del consumidor hacia las compras en línea?

Vemos dos tendencias en cuanto al comportamiento de los consumidores mexicanos. Una es que cada vez se digitalizan más. El “consumidor digital” demanda que sus servicios sean rápidos, seguros, ubicuos y libres de fricción. Especialmente considerando a las generaciones más jóvenes, las chequeras y las cajas de seguridad en los bancos podrían no ser su primera opción; ellos están recurriendo a los pagos digitales por su eficacia y seguridad.

Por otro lado, vemos en los consumidores una conciencia mayor en sus compras, buscan apoyar la economía local y también están utilizando la plataforma de pagos digitales, como PayPal, para campañas de donaciones y acciones de solidaridad por la situación que vivimos hoy en día. Tienen una mayor responsabilidad en cuanto a sus finanzas, están consumiendo cautelosa y responsablemente. Vemos que, en ocasiones, prefieren pagar a plazos para mantener flexibilidad en su manejo financiero.

  1. ¿Qué beneficios se han observado de la alianza con Mercado libre y cómo se benefician los usuarios de esta?

A finales de julio anunciamos la primera parte de la integración que surge de esta alianza iniciada en diciembre del 2019. A partir de ahora, PayPal está disponible como una opción de pago para los comercios de México y Brasil que aceptan Mercado Pago, tanto al momento de pagar en línea como a través del link de pago en los sitios web de esos comercios. Aproximadamente, 346 millones de usuarios de PayPal tendrán la oportunidad de comprar productos en miles de millones de nuevos comercios en línea.  Asimismo, estos clientes podrán realizar pagos con PayPal dentro del marketplace de Mercado Libre en Brasil y México, al acceder a la plataforma desde fuera de estos países.Además, esta misma funcionalidad estará activa para compras en línea dentro del marketplace de Mercado Libre en México y Brasil para transacciones internacionales.

Esta alianza brinda a los consumidores y dueños de comercios en línea acceso a una gama más amplia de mercados. Para aquellos que venden, por ejemplo, esta integración significa una ventana abierta para más de 320 millones de clientes potenciales en todo el mundo que usan PayPal regularmente, porque confían en la seguridad que ofrecemos y también en nuestros programas de protección, reconocidos internacionalmente.

En un momento como el que estamos viviendo, es un universo de oportunidades esenciales para atravesar la pandemia con salud financiera.

  1. Actualmente, ¿De qué forma se ayuda a los pequeños empresarios en estos momentos de desaceleración económica?

En PayPal tenemos varios proyectos enfocados en las PyMEs. Continuamente capacitamos a nuestros comercios para que nuestros clientes que tienen una cuenta de negocios puedan entender mejor el funcionamiento de este esquema de pago y así implementarlo en su operación. También generamos alianzas para que los consumidores y comercios puedan utilizar esta herramienta y obtengan ese valor agregado de nuestra parte. Desde el inicio de la pandemia extendimos nuestra Protección al Vendedor también para bienes intangibles.

Otra campaña que está corriendo actualmente es PayPal #CompraLocal, un proyecto destinado a ayudar a las PyMEs y microempresarios cuyas ventas diarias se vieron impactadas por la pandemia. En www.paypal.com.mx/compralocal recogemos historias de 15 de estas empresas para darles visibilidad e invitar a la gente a que compren localmente, adicionalmente, PayPal les ofrece diversos incentivos.

  1. ¿De qué manera PayPal ha ayudado a los consumidores a vencer ese “miedo” al realizar pagos electrónicos?

Además de la cartera digital que somos, facilitando y agilizando las compras en línea al no tener que ingresar datos financieros de los consumidores en cada comercio al que ingresan; nos consideramos una empresa respaldada por un equipo de seguridad de clase mundial. Desde hace más de 15 años realizamos tokenización, almacenando de forma segura la información financiera de nuestros clientes en la nube y sin compartir esa información con los comercios.

La reputación es otra cosa en la que nos enfocamos para brindar confianza a nuestros clientes. Estamos en 200 países del mundo y a nivel mundial ver a PayPal como método de pago te da la confianza de que tus datos están seguros y que adicionalmente obtienes beneficios como nuestra Protección al comprador que te respalda 180 días para hacer cualquier reclamación por si algo no sale bien en tu compra, además de otros beneficios como Devolución por Nuestra Cuenta.

  1. ¿Qué recomendaciones da PayPal para evitar que los compradores caigan en fraudes al realizar compras en línea? ¿Cómo saben cuándo es seguro comprar?

Hay 4 puntos muy sencillos que como consumidor pueden evitar que seamos víctimas de algún tipo de amenaza en línea:

  • Conéctate a una red confiable

En la medida de lo posible, conéctate a una red WiFi segura cuando hagas tus compras o hazlo a través de redes confiables como las de tu proveedor de servicios telefónicos. Las redes públicas no son recomendables para hacer movimientos que impliquen el uso de tus datos financieros.

Después, asegúrate que las páginas a las que ingreses tengan el conocido candado y la “s” en el http, para que se vea así: https.

  • Revisa términos y condiciones de los comercios

Cuando hagas compras en sitios nuevos, asegúrate de revisar a detalle el apartado de términos y condiciones para enterarte de sus procesos de envío, comisiones o paquetes en el caso de suscripciones. Cada compañía tiene sus propias formas de gestionar sus ventas y cobros. Revisarlos, te ahorrará muchas dudas.

  • Verifica tu carrito de compra

En el checkout, antes de pagar, verifica que el producto o servicio que estás adquiriendo sea el que quieres desde un inicio, que la cantidad, talla y costo sea el que tú elegiste. Si no es así tal vez requieras retroceder un poco y volver a seleccionar la opción deseada antes de confirmar tu compra.

  • Cuidado con las pruebas gratis y las membresías poco claras

No poner atención en los detalles de este tipo de servicios, como los que te ofrecen pruebas gratis, puede convertir tu “descuento” en una estafa. Fíjate muy bien en los detalles, términos y condiciones del servicio que quieras adquirir para que no termines pagando un monto diferente o superior a lo previsto, ya que algunos sitios ofrecen su servicio solamente mediante membresías anuales o semestrales. Toma en cuenta que muchos servicios de suscripción ofrecen 15 o 30 días gratis pero después de este plazo, automáticamente te empezarán a cobrar el servicio, pues de antemano ya tuviste que dar tus datos financieros para abrir una cuenta.

  1. ¿Qué beneficios les da actualmente PayPal a los cibernautas?

 

En términos de seguridad, PayPal no comparte tus datos financieros con los comercios lo que evita que tu información genere una huella digital y sea más fácil de acceder por agentes maliciosos. Además de los beneficios adicionales como la Devolución por nuestra cuenta en donde nosotros nos hacemos cargo de los gastos de envío si lo que recibiste no es lo que ordenaste o Protección al comprador durante 180 días a partir de tu compra: por medio de un proceso interno cuidadoso, en caso de que algo no haya salido como lo esperabas, PayPal revisa cada transacción para determinar qué fue lo que sucedió y cómo se puede dar solución a cada caso en particular.

  1. ¿Cuáles son las expectativas al cierre del año con las compras navideñas?

Creemos que las compras en línea llegaron para quedarse, tanto para los que ya estábamos acostumbrados a ellas como para quienes las están descubriendo. Las personas han experimentado en este tiempo la conveniencia de las compras en línea. Además, las compras de fin de año son una excelente oportunidad para reactivar la economía y apoyar a aquellos comercios que han tenido al igual que todos, un año complicado. Nosotros estamos impulsando las compras a meses sin intereses para que las personas puedan disfrutar de la temporada decembrina con liquidez en el bolsillo.

  1. ¿Cuáles serían las tendencias en transacciones monetarias que PayPal esperaría para el 2021?

Vemos claramente una aceleración en dejar de usar efectivo y una tendencia por el incremento en el uso de pagos digitales. Por otro lado, hay mucha demanda de crear servicios adicionales, algunos como nuevas formas de crédito, habilitar opciones para donar, pagar servicios, manejar suscripciones desde la cartera, son claramente cosas que piden los consumidores, así como los pagos sin contacto.

Los pagos digitales van a ser mayormente adoptados por cuestiones sanitarias pero su uso va a permanecer por el beneficio que le añaden los datos.

COMENTARIOS

En pocos meses nos hemos adentrado en una nueva realidad que ha acelerado algunos cambios que ya venían vislumbrándose desde algún tiempo atrás. La adopción de herramientas digitales ha movilizado a muchos sectores a adoptar nuevas formas de transaccionar y nosotros en PayPal estamos trabajando continuamente para ofrecer las mejores experiencias tanto para los consumidores como para los comercios.

Gracias!!!

Lic. Sandra Sánchez

Contenido Editorial

Business and Marketing News

Related Post