Entrevista Exclusiva de B&M News con Alejandro Saniger, Gerente de Movilidad Urbana de Robert Bosch México

526 0

¿Quién es Alejandro Saniger?

Actualmente se desempeña como Gerente de Movilidad Urbana en Robert Bosch México, especializándose en temas de nueva movilidad (movilidad eléctrica, como servicio, autónoma) sostenibilidad, simulación y modelación de transporte.

Su formación profesional incluye un título como Ingeniero Civil de la Universidad Autónoma de México, así como una Maestría en Ingeniería y Planeación de Transporte cursada en University of Leeds, en Reino Unido.

  1. ¿Nos podrías platicar más sobre Bosch?

Es una empresa fundada en Alemania, en 1885. Desde entonces ha sido un líder tecnológico en distintos ámbitos, es un proveedor de la industria y la tradición ha sido estar a la vanguardia en el mercado también temas de movilidad en aspectos de eficiencia.

  1. ¿Cómo y cuándo llegan a México?

Llegamos en 1955 con una planta en Toluca y desde entonces su presencia ha crecido, uno de los sectores donde más hemos trabajado es en la industria automotriz, hoy en día tiene 14 sitios y dos plantas.

  1. En el periodo de la pandemia ¿cómo se ha comportado el mercado mexicano respecto al consumo de sus productos?

En un primer periodo casi todas las empresas fueron afectadas, pero se ha ido recuperando el mercado y aunque todo este tema de la pandemia tiene un impacto económico a nivel global hay muchas oportunidades. El tema del covid hace que muchas empresas se vayan acelerando y anunciando nuevas tecnologías.

  1. ¿En qué consiste la electromobilidad?

Con los nuevos desarrollos tecnológicos, sobre todo las baterías que tienen mucha mayor capacidad energética. Es una tecnología que va a tener un rol muy importante en unos años.

  1. ¿Por qué es importante migrar a este tipo de mecanismos?

Veo tres grupos de beneficios importantes. El primero, la salud y el medio ambiente. La calidad del aire puede mejorar mucho gracias a la introducción de la movilidad eléctrica. En el tema de medio ambiente sabemos también que tenemos retos como el calentamiento global.

También la energía limpia que se produce ayuda a la poca generación de CO2. Un beneficio adicional es que para México es importante seguir siendo relevante en este tipo de tecnologías, para no perder peso, seguir generando empleos y actividad económica.

  1. ¿Cómo se pueden reducir los accidentes viales fatales con sus tecnologías?

Tiene que ver con la asistencia en la conducción autónoma. Eso se está observando actualmente en el mercado con la tecnología automotriz. Puede ayudar la automatización de los vehículos autónomos, los frenados de emergencia para que no se pierda el control del vehículo y muchos otros sensores y estabilizadores del auto.

  1. En estos aspectos ¿qué papel juega Bosch como empresa de tecnología?

Somos un proveedor de la industria automotriz con productos como sensores y estas tecnologías están disponibles para sus automóviles. Somos facilitadores de todos estos elementos que permiten que la industria proteja a sus vehículos.

  1. ¿Cuáles son los elementos que deben tomarse en cuenta al comprar un auto para garantizar la seguridad del usuario?

Los compradores de autos deben conocer todos los elementos que deben tomar en cuenta de un auto para garantizar su seguridad. Algunos elementos son los tipos de sensores, los frenos y la estabilidad del auto.

  1. En la Ciudad de México ¿cómo podrían ustedes diagnosticar los avances en movilidad y electro movilidad?

Hay bastante interés de muchos actores, tanto el gobierno como entes no gubernamentales y académicos han buscado trabajar el transporte sustentable en la ciudad, que también se ha vuelto un referente en otros estados y LATAM. Hay muchas iniciativas que se están tomando para colaborar. Un problema que se está y trabajando también es el acceso a estacionamientos.

Por Lucila Pérez

B&M News

 

Related Post