Entrevista exclusiva de B&M News con Álvaro González, Director Comercial de Innova Schools

341 0

¿Quién es Álvaro González?

Cuenta con más de 15 años de experiencia en Gestión y Dirección Comercial (B2B y B2C), Marketing, Relaciones Institucionales y Educación. Egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, en la Licenciatura de Administración de Empresas, cuenta con un Máster en Dirección y Organización de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña, así como un programa de Liderazgo Transformacional y Gestión por Hult Ashridge Executive Education.

Desde 2006, Álvaro se ha desempeñado profesionalmente en firmas como Nielsen, GF Inbursa, EF Education First, entre otras, con las que ha desempeñado un papel clave en las áreas de Manager de Productos, Director de Ventas y Desarrollo de negocios.

  1. ¿Nos podrías platicar sobre Innova Schools?

Somos una de las organizaciones educativas más grandes de América Latina, tenemos 64 campus en Perú, México y Colombia. Nuestro objetivo es ofrecer la mejor educación a los estudiantes de América Latina, a precios accesibles.

Queremos poner a la clase media latinoamericana escuelas de primer nivel, en cuanto a tendencias, nivel educativo y el perfil que los jóvenes necesitan hoy en día.

  1. ¿Cómo han funcionado los modelos educativos en el periodo de pandemia?

Ha sido un reto, ya que la mayoría de las escuelas no estaban preparadas. Nosotros tenemos un departamento de desarrollo que se encarga de planear nuestro modelo educativo a 5, 10 y 15 años de adelanto. Con eso tuvimos la fortuna de contar con un sistema de educación desde casa, para que los estudiantes no tuvieran una falta de coordinación en las nuevas circunstancias.

Trabajamos con expertos en educación en línea y en experiencia de usuario, entonces ellos migran nuestro modelo educativo a los estudiantes en casa. Además, damos seguimiento sociemocional a los alumnos y sus familias.

  1. ¿Cuál es el modelo de negocio que tienen?

Somos un modelo low cost y high impac. La única manera de lograr que nuestro negocio sea sostenible, es a través del volumen de alumnos que están inscritos. Nos interesa ser la mejor escuela y por otro lado ser accesibles. Es importante que la educación esté dirigida a la clase media de América Latina.

Somos escalables, en México tenemos un piloto de 4 escuelas en el 2030 tener más de 100.  También debemos ser auto sostenibles.

  1. ¿Cuál es el plan de expansión a corto o mediano plazo?

Cuando iniciamos el primer piloto en México, en 2018 abrimos una escuela en Cuautitlán Izcalli, captamos cerca de 400 estudiantes y ahora son 2 mil. Luego llegamos a Coacalco. A partir de esas dos escuelas buscamos conocer el mercado y el modelo educativo, para 2020 se planeaba abrir dos escuelas más, pero la pandemia paró todo.

Sin embargo, con nuestras dos escuelas crecimos un 10 por ciento en matricula. En 2022 ya tenemos dos campus construidos en Tultepec y Ecatepec. Para 2022 abrimos en Atizapán y Tultitlán, después abriremos dos campos por año, esa es la meta.

 También estamos comprando terrenos en el Estado de México, Hidalgo, León y estamos prospectando llegar a la parte norte del país.

  1. Durante la pandemia ¿qué retos enfrentaron?

Al inició fue un shock en todas las industrias, pero más en el sistema educativo porque la mayoría de las escuelas no estaban preparadas. A nosotros nos funcionó que las familias y los niños se dieron cuenta del rezago en el modelo de educación a distancia no planeado y que había que mejorarlo.

Un tema interno fue a nivel operativo, cómo darle contención a los padres de familia que perdieron ingresos en sus trabajos., ofrecimos programas al respecto y los apoyamos en temas psicológicos. Otro reto importante fue la dinámica familiar de los estudiantes y los dispositivos para conectarse a internet.

Tenemos laboratorios digitales y los pusimos a disposición de los estudiantes.

  1. ¿Cuál ha sido la inversión neta hecha en México?

Tenemos una inversión proyectada a 2030 de 200 millones de dólares, que implica la construcción de los 50 campus, incluye la compra de terrenos, la construcción y el equipamiento de las escuelas.

 

 

Related Post