Entrevista exclusiva de B&M News con André Krummenauer, Chief CEO y Co- fundador de Involves

530 0

¿Quién es André Krummenauer?

Es un emprendedor brasileño experto en gestión de negocios y cultura empresarial. Cofundó Involves y durante 8 años fue Chief Financial Officer (CFO) y Chief Culture Officer (CCO) en la compañía.

Desde el año 2017 se desempeña como CEO y es responsable  de la visión de futuro de la empresa. Con el apoyo de su equipo ejecutivo, ha llevado a la empresa hacia un crecimiento sostenido en estos años: actualmente, Involves es responsable por el éxito de más de 900 marcas en más de 21 países.

André es Licenciado en dministración de Empresas de la Universidad del Estado de Santa Catarina y realizó estudios de Gestión de Negocios en la Fundación Dom Cabral.

1. ¿Cómo surge Involves?

Nosotros tenemos diez años y empezamos nuestro negocio con 10 diferentes desarrollos de prueba en el mercado. El onceavo producto fue Agile Promoter, que es el producto que estamos trayendo a México y que está enfocado más a la gestión y ejecución de algunos puntos de venta.

2. Coméntanos más sobre los proyectos en los que ustedes trabajan actualmente

Estamos en México desde hace tres años, estamos en un proyecto con Motorola que está pensado para toda Latinoamérica, como Colombia y Argentina, entonces ya tenemos alguna experiencia en este mercado.

Con Motorola nosotros ayudamos con los promotores que visitan las tiendas. Otro proyecto del que podemos hablar es de Loreal, que también fue pensado para otros países de América. Los estamos ayudando a aumentar en un 98% la productividad de su equipo de campo y también elevar cerca del 30% sus indicadores de compas en retail.

3. ¿Cómo operan o funcionan sus servicios?

Las industrias nos contratan en el modelo de proyectos, ellos tienen promotores en el punto de venta, entonces nosotros ayudamos a aumentar su productividad, porque los promotores hacen sus rutas, hacen su check in y check out de las tiendas y entonces comprobamos que ellos están visitan de facto a las tiendas y también ayudamos a manejar las actividades que hacen los agentes de ventas, para que la ejecución sea la adecuada.

4. ¿Qué  relación tienen ustedes actualmente con el mercado mexicano, con sus clientes aquí?

El mercado mexicano es muy similar al de Brasil, en términos de retail. Las actividades son muy parecido, así como la estructura de negocio y estamos siendo muy bien recibidos por los mexicanos, las personas son muy abiertas en hacer negocios con empresas brasileñas.

Tenemos muchos proyectos con industrias brasileñas que también tienen operaciones en México. Nosotros vamos a contratar a más de 40 personas aquí, en el equipo de ventas de Involves para ayudar a estas industrias a desempeñarse mejor.

5. ¿Con qué sectores de la industria están trabajando en México?

Hemos estado trabajando con telefonía, alimentos y bebidas y cosméticos.

6. ¿Qué visión tienen ustedes del trade marketing a nivel  Latinoamérica y en México?

El retail es muy similar en Latinoamérica. Nosotros ya estamos en 20 países, tenemos 10 años de experiencia y una visión general de cómo funciona el trade marketing en todos estos países. Hay proyectos que tenemos en Portugal y España, pero son un poco diferentes.

Aquí en México como en Brasil, el rol del productor de ventas es muy importante, la disposición de los productos más los problemas que las industrias tienen, como por ejemplo tienen que manejar sus records de precio en las cadenas de retail; manejar el surtido de los productos.

7. ¿Qué diferencias encuentras entre los mercados europeos, donde están teniendo presencia  (España y Portugal) y el latino?

En Portugal las tiendas comerciales son menores, no son tan grandes como en México y Brasil. Tiene una situación económica inferior, entonces los precios son inferiores.

8. ¿Qué características tiene el mercado mexicano?

En México no ha habido una gran penetración tecnológica, lo que es una oportunidad para nosotros  y trabajamos con el más grande evento de Trade Marketing de toda Latinoamérica y también con nuestro portal, donde ayudamos a la educación del mercado.

9. ¿Cuáles fueron las razones que los llevaron a implementar estas soluciones para el punto de venta?

Nosotros tenemos una innovación muy grande, una tecnología que hace reconocimiento de los productos a través de visión computacional e inteligencia artificial. Hemos comenzado a usar este instrumento aquí en México, es un gran proyecto que tenemos y está enfocado a las grandes industrias, a las grandes agencias de marketing con las que ya estamos en contacto.

Ahora sólo tenemos cuatro personas de nuestro equipo aquí, pero más vamos a invertir mucho porque estamos en un proceso de fondos de inversión en Brasil y vamos a invertir mucho en el equipo de ventas de aquí, de México para trabajar con las empresas a mayor velocidad.

10. ¿Cuáles son los agentes diferenciadores de Involves en el campo de Trade Marketing?

Tenemos un conocimiento muy profundo acerca del trade marketing. Tenemos una tecnología de ejecución en los puntos de venta hecha para aumentar la productividad, ese es el primer paso, el segundo es la calidad de la ejecución.

Ayudamos a aumentar la calidad de cumplimiento del rango de precios, ya que la industria tiene rangos distintos de costo por canal. Damos también la oportunidad de gestionar datos.

11. ¿Cómo ha sido tu experiencia en la gestión de personal? ¿Por qué es importante tener este punto en la mira en una empresa como Involves?

Es muy importante para nosotros la cultura de las personas. Nosotros tenemos iniciativas muy innovadoras, nuestra cultura está enfocada a música. Todas las semanas nosotros hacemos una afinación, que es una reunión con todo el equipo de 30 minutos, nosotros somos muy trasparentes, igualitarios y fomentamos la inclusión de las mujeres y el uso de las nuevas tecnologías.

Tenemos un propósito muy claro, cuando una persona ingresa a trabajar a nuestro equipo, hará muchas amistades que le permitirán crecer profesionalmente.

 

¡Gracias!

 

Contenido Editorial

Lucy Pérez

Related Post