Entrevista exclusiva de B&M News con Andrea Marín, Directora General Energyby5 México

816 0

 

¿Quién es Andrea Marín?

Andrea tiene 7 años de experiencia en el sector energético en México, ha asesorado a clientes dentro de la industria eléctrica previo a la Reforma Energética del 2013 y después de ella. Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de generación, firma de contratos de suministro de electricidad y operación del nuevo Mercado Eléctrico Mayorista. 

Energyby5 México es una firma especializada en el diseño e implementación de estrategias de compra de electricidad y gas natural. Con más de 1,500 clientes, Energyby5 fue fundada por ex CEO’s, EVP’s y directores de las empresas más grandes de electricidad y gas natural de Norte América. 

¿Qué implica tu nombramiento como Directora General para Energy5 y cuáles serán tus objetivos para 2020?

Significa tener mayor confianza en México, se reafirma el compromiso y la confianza que se está teniendo a este mercado. Es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación del trabajo de años.

El primer objetivo es tener más clientes que podamos acompañar en este proceso de compra de electricidad dentro del mercado mexicano, creo que el objetivo último dentro de los socios es ayudar a este mercado a avanzar y que se siga desarrollando, para que derive en mejores derramas económicas, donde los beneficiaron sean los clientes finales y tener precios más competitivos.

  • ¿De qué manera Energyby5 asesora a empresas e industrias en la adquisición y subministro de electricidad?

Se puede dividir en tres grandes rubros las empresas que están comprando energía. La primera son aquellas que compran energía limpia, renovable de la CFE y no saben cómo adquirirla sin gastar más.

También trabajamos con muchas empresas que tienen el problema de la volatilidad de precios, no cuentan con certidumbre en el presupuesto y en un mes pagan un peso y al siguiente cuatro; entonces eso hace que tengan un gasto poco controlado. Se acercan con nosotros para saber qué pueden hacer para tener mayor control sobre esto.

La tercera y la que la mayoría busca es de qué manera pueden optimizar la manera en la que están comprando electricidad, cómo pueden accesar a tener mejores precios de electricidad y tener mucho mejor producto, con rendimiento financiero.

Les ayudamos a analizar qué camino sería el más conveniente para ellos. Es una industria muy a la medida, o sea una solución para una empresa, no resultará para las demás. Por eso realizamos muchos análisis, revisamos no sólo cómo, sino también qué políticas de contratación interna tienen para darles una solución a la medida, darles claridad y certeza de que la decisión que están tomando conocen los riesgos y beneficios.

  • En estos momentos, ¿cómo se encuentra la situación de generación de electricidad en México y cómo se puede comparar con otros países de América Latina?

Hubo dos grandes momentos. Primero las subastas, donde se atrajo mucha inversión y sobretodo se apostó por energía renovable en nuestro país. Se tienen precios competitivos y muy, muy bajos a comparación del mercado internacional; por lo tanto esa es la mayor inversión que haría. Las subastan alentaron la inversión.

  • ¿Cuál es la capacidad total de generación de las energías renovables en México y en qué porcentaje se está aprovechando?

El 20% de la energía total del país es generada por fuentes de energía limpia y el 80% es generada por fuentes de energía convencional o combustibles fósiles, de los cuáles, un 20% la mayor participación la tiene la energía hidráulica, después la nuclear y la geotérmica.

  • De todas las energías renovables en México ¿cuál de ellas es la que requiere más apoyo para explotar su verdadero potencial?

Estamos en un momento histórico muy importante, no solamente en México, sino también a nivel mundial porque ha habido muchos avances tecnológicos que han hecho que las energías limpias sean tan importantes como los combustibles fósiles.

Sobre todo es importante la energía solar y la energía eólica. En las últimas subastas que se hicieron en México, se alcanzaron precios bajísimos, estamos hablando de 20 dólares el megawat por hora, es un precio increíble.

La energía geotérmica es la menos explotada, hay muy pocas empresas con experiencia en el sector.

  • ¿Cuáles son los beneficios de la participación de la iniciativa privada en la generación de electricidad?

Los beneficios son varios. El primero es apostar por tener menos emisiones de CO2 a la atmosfera y frenar un poco el cambio climático, este es un compromiso no sólo con las empresas, sino también con el país.

Otro es diversificarse, que permita que aunque el precio de los combustibles fósiles suba, tengamos otros alternativos y  no se pague ese sobre costo a los usuarios finales.

  • Para  el sector productivo del país, ¿qué tan competitivos son los precios en la adquisición de energía y quién es el beneficiario final?

Por ejemplo, con CFE los beneficiarios éramos nosotros, ahora con las subastas ha habido muchos contratos privados, entonces empresas privadas están comprando energía renovable y los beneficiarios de estos precios ahora son ellos.

Por ejemplo, en el periódico sale a cada rato que varias empresas y marcas famosas usan energía limpia, entonces creo que son ellos  los beneficiarios en el mercado

  • De acuerdo con tu experiencia, ¿cómo se puede fomentar una economía sólida y con sentido social con el uso de las energías?

Lo que necesitamos para seguir teniendo derrama económica e inversión al país en esta materia es no cambiar las reglas del juego, darles certidumbre a los inversionistas de que el gobierno va a proteger sus inversiones.

Eso es lo principal, respeto al marco regulatorio, no modificar continuamente las reglas del mercado, ya que como inversionista se va al país donde hay certidumbre.

  • ¿Qué tipo de oportunidades ofrece la actual Reforma Energética y a quiénes beneficia?

Oportunidad de inversión en nuestro país, somos de los últimos mercados en abrirse y aparte somos un país muy rico en recursos naturales, entonces nos volvemos muy atractivos para empresas nacionales e internacionales.

La oportunidad como comprador de energía de acceder  a diferentes productos, que cubren diferentes necesidades.

Hay mejores precios, mejores productos y mejores alternativas.

LUCILA PEREZ

Contenido Editorial

luci.perez@businessandmarketingtodaynews.com

 

Related Post