Entrevista Exclusiva de B&M News con Ángel Sahagún, CEO y founder de ALBO #Marketing

1213 0

¿Quién es Ángel Sahagún? 

Emprendedor  e  inversionista,  su misión en albo es desarrollar tecnología que mejore la calidad  de  vida  de  las  personas.  Ángel  es  originario  de  Campeche. 

Estudió  Ingeniería  Industrial  en  la Universidad Anáhuac Mayab. Su experiencia durante su vida de estudiante como colaborador en una ONG  hicieron  que  desarrollara  un  interés  particular  en  crear  un  proyecto tecnológico que  ayudará a cualquier persona a llevar el control de sus gastos.  

Con  esa  inquietud  en  mente  y  gracias  a  las  herramientas  tecnológicas,  desde 2009 ha tenido  participación  activa  en  empresas  de  tecnología,  impulsando  su  carrera  con  la  creación  de MoneyMenttor,  una  app  de  finanzas  personales  que  fungió  como  base  para  desarrollar  su  experiencia  y  así  fundar  albo.mx  en 2014. Ha sido ganador de App Circus, Telmex Lab, Premio Emprendedor 2011 e Innovators Under 35 LATAM 2017.  

DESARROLLO DE ENTREVISTA 

  1. ¿Cómo nace albo y de qué manera se diferencia de otros empresas en el ecosistema Fintech en México?

albo, es el challenger bank líder en México que ofrece una experiencia financiera 100% digital a través de una app y una tarjeta de débito Mastercard sin comisiones, permitiendo a los clientes hacer uso libre e inteligente de su dinero. Actualmente contamos con más de 200 mil clientes, hemos levantado más de 26 millones de dólares de capital lo que ha servido para atraer talento y poder expandir la oferta. Nuestra misión es que cualquier persona pueda tener unas finanzas sanas.

La idea nació en 2009, cuando a mis 19 años surgió la necesidad de gestionar de mejor forma mi dinero y ahorros, por lo que decidí desarrollar una aplicación de uso personal llamada Moneymenttor en la que pudiera llevar un control de mis gastos, dicha aplicación se comenzó a popularizar y comenzamos a crecer, sin embargo, debido a las condiciones del mercado y la falta de un modelo de negocio, fue imposible posible monetizar este producto.

Posteriormente en 2011, tuve la oportunidad de construir una segunda empresa especializada en en el desarrollo de software para algunas de las entidades financieras más importantes en México, donde trabajabamos en soluciones de mobile apps, core bancario, transferencias, entre algunas otras; y fue entonces que aprendí cómo es que funciona un banco tras bambalinas, lo cual me hizo entender las oportunidades que existían en el sector financiero. Es así que en 2015, comencé a construir albo, donde la misión era, es y seguirá siendo ofrecer un servicio financiero digital, sencillo y sin comisiones, honesto, transparente y totalmente gratuito.

Lo que hace diferente a albo es que nuestros servicios no tienen comisiones, ni sucursales por lo que todo el servicio es a través de nuestra aplicación, lo que para nuestros clientes se traduce en un mejor uso de su tiempo. A diferencia de otras tarjetas, no se cobra por apertura, saldos mínimos, mensualidad, anualidad, ni por transferencias. La cuenta da una absoluta libertad a cualquier usuario sobre su dinero para que pueda comprar y gastar de manera inteligente, así como transferir y recibir dinero de manera inmediata,  sin tiempo de espera, llamadas, filas o burocracia.

  1. ¿A qué se debe la proliferación de este tipo de empresas del sector Fintech?

Los challenger banks como albo, surgen de la necesidad de los usuarios por contar con alternativas financieras sencillas y sin comisiones, que brinden una experiencia personalizada, directa y fácil de comprender al usuario al ser 100% digital. Adicionalmente, la proliferación de este tipo de alternativas se debe a que es necesario desarrollar la inclusión financiera en el país, muchas personas no se encuentran bancarizadas pues tienen la mentalidad de que contar con una cuenta bancaria es costoso o existen comisiones de por medio. Sin embargo, nuestra finalidad es empatizar con el cliente, entender sus necesidades y a través de ello  generar la confianza necesaria para que la gente pueda comenzar a optar por este tipo de alternativas.

  1. ¿Esta albo actualmente regulada por la Ley Fintech y qué beneficios obtienen los usuarios con dicha normativa?

albo continúa marcando la pauta dentro del sector al ser una de las primeras startups en solicitar la certificación de la CNBV. Queremos estar alineados con la normativa en México y estamos en el camino correcto de ser la solución Fintech que ha renovado la inclusión financiera de los mexicanos a través de una cuenta de débito sin comisiones que les asegura el uso inteligente de su dinero. Estamos llevando a las acciones necesarias y somos optimistas de que en breve recibiremos la autorización de la CNBV.

Al ser una entidad regulada por esta Ley podemos continuar impulsando el desarrollo de la inclusión financiera en el país y el camino de innovación que hemos seguido hasta el momento.

  1. Desde tu punto de vista, ¿Cómo se visualiza el ecosistema fintech de México, frente al de Latinoamérica?

Actualmente, México se posiciona como líder de la región, con cerca de 400 startups fintech y tiene la oportunidad de continuar por este camino debido a factores tales como su ubicación estratégica, tamaño del mercado, además de ser una de las naciones con mayor penetración financiera. Se ha visto una evolución importante del sector a partir de la promulgación de la Ley Fintech, por lo que 2020 se vislumbra como un año donde el ecosistema se podrá consolidar, además de generar mayor inclusión financiera.

  1. ¿Qué tan fácil es abrir una cuenta con albo, cómo funciona y de qué manera se logra una experiencia 100% enfocada al cliente?

Muy sencillo. Para comenzar a usar albo, en tan solo 5 minutos los usuarios pueden abrir su cuenta a través de la app disponible en sistemas Android y iOS, donde deberán proporcionar información básica como nombre, correo electrónico, teléfono móvil e identificación vigente. Días después podrán recibir su tarjeta personalizada en el domicilio de su preferencia, sin costo alguno. Una vez activada podrán usarla en comercios y realizar compras en línea, organizar, separar y usar tu dinero a través de la función de Espacios, además de comenzar a rastrear sus movimientos en tiempo real, llevar a cabo pagos de servicios, así como obtener reportes sobre sus hábitos de compra, de manera sencilla durante cualquier momento del día.

albo ofrece una experiencia 100% digital al eliminar el factor sucursal, por lo que todo el servicio es a través de nuestra aplicación, lo que para nuestros clientes se traduce en un mejor uso de su tiempo. A través de la app, albo permite mantener un monitoreo en tiempo real de todos los movimientos, mediante un sistema eficiente de notificaciones instantáneas que avisa de cualquier actividad en la tarjeta; además de un desglose de sus gastos por categorías. Por otro lado, si el usuario extravía su tarjeta temporal o permanentemente, pueden bloquearla desde la app de manera sencilla, sin tiempo de espera, llamadas, filas o burocracia; y si la recupera, puede desbloquearla inmediatamente para volver a usarla al instante.

  1. ¿Qué faltaría para lograr un mayor desarrollo en este sector?

Sin duda alguna, la ley Fintech ha sido un factor que ha permitido la entrada de nuevas empresas, además de una mayor oferta de productos y servicios en el ecosistema, sin embargo, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector, es la construcción de un marco legal más sólido que permita la regulación de las empresas que forman parte de esta industria con la finalidad de garantizar las buenas prácticas en el mercado financiero tecnológico, la competencia leal y sobre todo que los beneficios que se ofrecen a los usuarios, sean visibles.

  1. ¿Cuál es el futuro de las Fintech en México y qué avances tecnológicos se podrían esperar para este 2020?

Como mencionamos anteriormente, México actualmente se posiciona como la nación líder en la región con 394 empresas Fintech consolidadas o en proceso de serlo  (Finnovista), lo que se ha traducido en que el país cuente con una Ley exclusiva para el sector. Estos hechos permiten vislumbrar un reforzamiento significativo del ecosistema en México, pues hoy en día, son cada vez más los usuarios que ven los beneficios que ofrecemos en comparación de las alternativas tradicionales.

Algunos de los avances tecnológicos que veremos en los próximos años van a estar dirigidos hacia la mejora de la experiencia del usuario y productos diferenciados en tiempo real, empleando técnicas de hiper-personalización a través del uso de analíticas de Big Data e IA de interfaces conversacionales, además de mejoras en la percepción de  seguridad con el uso de trazabilidad y aseguramiento de transacciones con blockchain y reconocimiento biométrico avanzado; así como medios de pago P2P y P2C enteramente digitales que irán de la mano con los actuales, como CODI. Finalmente, estaremos observando un incremento de “super apps” en el mercado internacional, un ecosistema de diversas aplicaciones que las personas usaran todos los días ya que estarían ofreciendo una experiencia 360, fluida, integrada y  eficiente.

  1. ¿Qué logros espera tener Albo al final del 2020?

En albo tenemos el objetivo de crecer aún más rápido que el ritmo actual y ampliar nuestra propuesta de servicio con la finalidad de que la gente siga manejando de manera inteligente sus finanzas.

 

Gracias!!!

  

Lic. Sandra Sánchez

Contenido Editorial

Business and Marketing News

Related Post