Entrevista exclusiva de B&M News con Ariel Morales, Fundador de Soy Vino Mexicano #Marketing

293 0

¿Quién es Ariel Morales?

Es Sommelier y Wine Strategist; destaca por su conocimiento, experiencia y pasión por la cultura vitivinícola, la cual busca difundir a través de cada proyecto en el que se involucra, siendo el más reciente Soy Vino Mexicano. 

Ariel empezó su travesía en México al trabajar con la  importadora Vinos del Mundo (Guadalajara).

Con más de 15 años de experiencia en el mercado de vinos en México y debido a la necesidad constante de compartir con el mundo la calidad, excelencia y singularidad de los vinos mexicanos, Ariel fundó Soy Vino Mexicano a principios de 2020. El objetivo de esta iniciativa es reunir  a toda la cadena productiva de vinos mexicanos para promover, educar y fortalecer la cultura vitivinícola nacional.

Es considerado entre los mejores 30 Sommeliers de México, Ariel Morales también es cofundador y CEO de Wineman Company, una de las mejores empresas especializadas en consultoría, networking y desarrollo de negocios en la industria del vino. 

  1. ¿Nos puede platicar sobre el proyecto Soy Vino Mexicano y cómo surge?

Surge este año, pero es maduro en muchos aspectos, porque al ser yo el fundador, tener experiencia y trabajar con una empresa que distribuye en México, tengo conocimiento de toda la cadena productiva y notaba que era muy necesario poder generar un proyecto que pueda generar información, que esta esté actualizada para poder compartir con nuestra cadena productiva y que el consumidor sea el más beneficiado.

Lo que estamos haciendo es acercar al vino de una manera mucho más amena y libre y sobre todo acercar al protagonista. Llevamos a cabo la difusión del vino mexicano en democracia.

  1. Económicamente ¿qué tan importante es la actividad vitivinícola en el país?

Representa a la segunda oferta laboral más importante en los agricultores, es decir, la vid ofrece o demanda el segundo trabajo rural más importante en México. Pienso que esto todavía no es tan bien aprovechado y visto, porque se están tratando de implementar varias normas para que se pueda apoyar más a los productores. México tiene el vino más consumido y esto también provoca una derrama económica muy importante.

Las bodegas además están muy arraigadas al tema turístico, entonces aparte del desarrollo productivo que genera, también hay un desarrollo turístico muy fuerte.

  1. Al lanzar la tienda online de Soy Vino Mexicano ¿cuál ha sido el principal reto y cómo lo han resuelto?

El principal reto es buscar tener la mayor diferenciación de regiones y de estilos de vino representados por bodega, es decir, queremos tener una plataforma más diversa que hay en el desarrollo del comercio electrónico. Ya tenemos a más de cinco bodegas comprometidas con el proyecto.

Aparte nosotros no dejamos de generar la información, es decir, seguimos comunicando porque es un proyecto de promoción de información de vino mexicano y hemos aliado con la comercialización, de esta manera seguimos educando e informando, donde tratamos de que la gente realmente elija su vino a partir de tener un mejor conocimiento.

  1. ¿Cómo está operando su tienda online?

Tenemos envíos nacionales dentro de la plataforma de Mercado Libre, donde su logística es muy atinada y lo convertimos en una oferta de apoyo muy grande para el vino mexicano porque hacemos que bodegas pequeñas que quizá hoy no tienen difusión, puedan disponer de una plataforma para poder llegar a cualquier parte del país y poder comprar un vino de Chiapas en Mérida.

  1. ¿Cómo se han comportado las ventas de vino mexicano desde que empezó la pandemia?

El mercado de vino mexicano ha tenido un alza importante como protagonista, ante cualquier otro país. Hay un arraigo de venta nuevo que es el comercio electrónico y las ventas fueron muy altas al inicio, y ahora se está manteniendo, la tendencia de la venta por esta vía sigue siendo muy buena y el vino mexicano lidera el protagonismo de la venta. Siento que es una fuerza muy importante porque antes era muy complicado el tema de la comercialización de bodegas de todo el país y hoy es posible.

  1. ¿Cuáles son sus planes de negocio para 2021?

Las actividades están muy orientadas a la promoción a través de los protagonistas, tenemos un desarrollo de estrategias dirigido a la parte de los lives, donde las personas pueden comprar un vino y participar en diferentes experiencias on line y esto hará que sigamos generando una cadena de educación y promoción de vino mexicano porque queremos romper con los mitos del malinchismo, con las creencias de que el vino es sólo para una clase social.

Nuestro objetivo en la comunicación es acercar el vino de una manera muy simple a las personas. Esto lo vamos a plantar como una semilla que se tiene que alimentar día con día para realmente esta información llegue a todo México y se acerquen.

  1. Sobre sus estrategias de comunicación ¿tienen contemplado trabajar con influencers?

Sí, en realidad yo siento que lo que venimos haciendo es amplificar la información en diversos rubros, tratamos de trabajar con algunos influencers en algunas áreas de negocio que no estaban un arraigadas al vino, la música, el arte, cosas que quizás necesitamos comenzar a involucrar y nos apoyaremos en diferentes acciones que amplíen la información y no sólo instalarnos en nichos de revistas gastronómicas o de vino, porque hay muchas maneras de cómo llegar a la genta a través de esta bebida con alianzas y estrategias y eso es parte de agrandar la comunidad.

  1. En estos primeros meses de operación ¿cómo ha sido la aceptación de Soy Vino Mexicano en el mercado?

Para nosotros es muy importante tener el apoyo de las bodegas mexicanas porque nosotros somos sus representantes de alguna manera, entonces tenemos entre 80 y 90 bodegas que están detrás del proyecto y estamos muy felices de tener su promoción.

Por otro lado, siento que las personas lo están agradeciendo, nosotros somos portadores de un mensaje: acercar el vino de nuevas maneras, queremos hablar de vinos sin usar tecnicismos.

 

Por: Lucila Pérez

B&M News

Related Post