Entrevista exclusiva de B&M News con Carlos Arcila, Presidente del Congreso Latinoamericano de Innovación, Banca Digital y Tecnología (CLIBT) #Tecnologia

278 0

¿Quién es Juan Carlos Arcila Espinosa?

Es Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana, Colombia, con especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma universidad y MBA con especialización en Negocios Digitales (Cum Laude) de Esden Business School en Madrid, España.

Tiene una experiencia profesional de más de 18 años trabajando en áreas de servicio y comercial. Ha trabajado en procesos de direccionamiento estratégico, ventas, comunicaciones y mercadeo. Ha gestionado las relaciones públicas con aliados estratégicos para el negocio (Gobierno, Multilaterales, CEO’s y VP’s de mercadeo en el sector financiero, telecomunicaciones y tecnología, principalmente). Igualmente, tiene experiencia como conferencista en temas de clima y cultura organizacional.

  1. ¿Cuál es el objetivo del CLIBT?

Lo creamos en 2017. Veníamos trabajando en el sector financiero por más de 15 años. Nos dimos cuenta de que hacía falta tener una serie de espacios en los cuales se pudiera mezclar la banca tradicional, banca digital y fintech. Que se pudieran sentar a discutir los retos en general de las industrias.

Entonces decidimos crear el congreso. El objetivo principal del congreso generar espacios de discusión sobre el presente y el futuro de la banca digital y de la industria en general, de los retos que estamos enfrentando.

El lanzamiento lo hicimos en 2017 en Costa Rica, ya que Centroamérica tiene mucho potencial en términos de crecimiento, hay una serie de bancos internacionales que están llegando a la región y también el fintech está comenzando a ofrecer muchísimos servicios.

La segunda edición la hicimos en la ciudad de Panamá y la tercera en Santo Domingo. Este año íbamos a Ciudad de México, pero dadas las condiciones actuales de pandemia lo hicimos on line.

  1. ¿Qué impacto han tenido las ediciones anteriores?

Hemos juntado a dos mundos: la banca digital y a la banca tradicional, que le ha costado un poco hablar sobre temas de innovación. Cuando llegan a un congreso como este y les platican sobre los cambios y la digitalización, así como de las consecuencias cuando no se avanza hacia acá, resulta muy enriquecedor para ellos. Encontramos esa discusión y ese debate, generamos un valor agregado que todavía no se veía en el mercado.

Sobre las tres ediciones que hemos tenido, han estado más de mil personas de países distintos, desde México, hasta Argentina, incluso hemos tenido personas de Estados Unidos y de España que se han registrado al evento para ser asistentes y hemos tenido un grupo de expertos con ventaja competitiva porque buscamos traer a especialistas de la banca convencional y digital, personas que puedan ilustrar el panorama en el que nos encontramos en este momento, pero también empezar al planear hacia adelante.

  1. ¿Qué modificaciones tuvieron que hacer tomando en cuenta el contexto actual de la pandemia por Covid-19?

Nuestro reto era cómo ofrecer el mismo valor tanto a las personas que han presenciado ediciones anteriores, como a un nuevo público. Nacieron los Talk, una serie d espacios virtuales que arrancamos a trabajar en diferentes temas. Uno de ellos es una conversación sobre comercio electrónico y está pensado para poder evaluar bajo el contexto de la pandemia cuáles son esos retos a los que nos estamos enfrentando y sobre todo tratar de buscar respuestas hacia donde debería de ir este segmento.

Siendo realista las cifras del comercio electrónico en lo que va de la pandemia nos damos cuenta que el volumen de las ventas en América Latina estaba creciendo, pero si lo miramos en cuento a l pandemia, nos damos cuenta de que se alcanzó la cifra de 230% de crecimiento, ahí nos damos cuenta de que los hábitos de consumo están cambiando por el contexto en que estamos viviendo y esos cambios nos enfrentan a una serie de retos, sobre todo en cómo yo, la empresa puedo ofrecer un servicio mucho más completo en las condiciones actuales.

Entonces parte de nuestro objetivo es poder dar respuestas a esas preguntas. Por ejemplo, qué pasa en LATAM con plataformas de empresas que hasta ahora están adaptándose al comercio electrónico y a la banca digital, saber si están listas para poder competir de forma eficiente en el mercado. Serán una serie de preguntas que queremos resolver, no sólo contar el contexto en el que nos encontramos, sino también saber cuáles son esos retos a los que nos vamos a enfrentar.

  1. ¿Cuáles han sido los principales retos al gestionar los inicios de este congreso y cómo los han resuelto?

En términos de conocimiento tenemos que buscar lo que los demás están ofreciendo y así dar ese giro y tener un agente diferenciador. Juntar lo digital con lo análogo para nosotros ha sido una ventaja competitiva.

Otro de los retos ha sido poder convocar a toda América inicialmente porque invitamos desde México hasta Argentina, pero ahí teníamos también una ventaja y es que nosotros habíamos trabajado en el pasado con esas regiones y teníamos contacto con proveedores de la banca, con empresas de servicio que también estaban comenzando a usar nuevas formas de operar.

  1. ¿Qué otros contenidos o programas de conferencias estarán ofreciendo?

Arrancamos con una charla de comercio electrónico, también vamos a tener una serie de conferencias sobre ciberseguridad, pagos digitales y también el tema de la regulación, que no es tan fácil en la región. En México se ha comenzado a trabajar al respecto.

  1. ¿Cuáles han sido los cambios en los hábitos de consumo de las personas debido a la pandemia de Covid-19?

Los hábitos han cambiado significativamente, el comercio electrónico estaba muy enfocado en el lujo, turismo, moda, verticales más sofisticadas. Ahora el consumo ha cambiado a temas súper básicos, el hecho de que no puedas salir por el super implica nuevas necesidades y ahí se está moviendo el consumo.

Por supuesto, la categoría de moda en comercio electrónico sigue moviéndose, no con antes. También las ventas en el retail están muy marcadas por la situación actual, por compras de víveres y cosas de primera necesidad.

  1. ¿Qué temas se abordarán en cuanto a banca digital?

La banca digital abarca temas como pagos digitales y ciberseguridad y más ahora, este tema se vuelve relevante a medida que las plataformas tienen que empezar a ofrecer tranquilidad a los usuarios para poder hacer sus transacciones.

Se encuentran ante un reto muy grande, sobre todo en Latinoamérica y es que muchas personas no están acostumbradas a hacer sus pagos digitales todavía, entonces poderles traer tranquilidad y seguridad de que estas acciones son totalmente confiables es una ventaja.

El tema de ciberseguridad cuando hablamos de banca digital se convierte en un tema transversal, que tiene que ser bien manejado y por eso en los talks, el más importante va a ser sobre este tema.

Por otro lado, el desarrollo integral de las finthech también se convierte en un tema de pagos digitales y las soluciones que están ofreciendo a los usuarios para generar mayor propuesta de valor y esto atado a la experiencia del usuario, que se tiene que evaluar al momento de desarrollar el comercio electrónico y plataformas que ofrezcan el servicios.

Related Post

Posted by - 26 noviembre, 2019 0
Entrevista Exclusiva de B&M News con Dario Schapiro, Sr. Regional Marketing Lead,  Ingenico ePayments, quien nos hablará sobre sobre tendencias y…