Entrevista exclusiva de B&M News con Carlos Gómez, Director de Marketing en Linio México #Marketing

340 0

¿Quién es Carlos Gómez?

Carlos es graduado de Negocios con especialidad en Mercadotecnia y Gestión empresarial en Caracas, Venezuela.  Cuenta con más de 10 años de experiencia en las industrias de comercio electrónico, así como FMCG (Fast Moving Consumer Goods), ha ejecutado proyectos comerciales innovadores, liderando equipos diversos, así como eficientes en toda la región de Latinoamérica.

Linio es una plataforma de comercio electrónico que opera en Argentina, Chile, Perú, Colombia y México.

Carlos Gómez nos hablará sobre el comercio electrónico y los cambios que ha tenido debido a las medidas de confinamiento dadas por la emergencia sanitaria del COVID-19.

  1. ¿Qué cambios ha tenido el portal?

Los principales cambios que hemos tenido, primero hemos visto un incremento en las visitas por categorías año contra año, un crecimiento de doble digito y adicionalmente también hemos visto cambios en las búsquedas del consumidor.

Las categorías que antes tenían pocas visitan, ahora han incrementado la cantidad de búsqueda. Ahora los consumidores se inclinan por temas de prevención, por ejemplo, el gel antibacterial y mascarillas o cubrebocas. Otras categorías que ahora destacan son deportes y computo.

  1. ¿Podríamos hace un comparativo de lo que buscaba el mexicano antes de la pandemia y el ahora?

Linio es una página enfocada en electrónicos principalmente, también perfumes es una categoría relevante para nosotros. Ahora, con la pandemia muchos hábitos de consumo han cambiado. Ahora buscan muebles de oficina, como para trabajar en casa y deportes.  Se ha visto un incremento tanto en las búsquedas, como en las compras.

  1. ¿Se ha modificado el perfil del consumidor mexicano durante esta contingencia?

A nivel demográfico no hemos visto mayores cambios. Hemos ubicado más los cambios en hábitos de búsqueda y compra. Linio se concentra principalmente en CDMX, Valle de México, Guadalajara y Monterrey, ahí se concentra el tema de ventas, pero no hemos visto cambios significativos de zonas.

  1. ¿Qué nuevas oportunidades de negocio o estrategias puede tener el comercio electrónico en la situación actual?

Quizá muchos clientes que estaban escépticos con el tema de comercio electrónico, en la situación actual resulta ser una solución para muchos. Esa transformación paulatina  de comprar on line , hoy en día el comercio electrónico se ha convertido en una herramienta fundamental en esta situación.

Entonces es una oportunidad para que los clientes también prueben distintas  plataformas de comercio electrónico.

  1. ¿Qué acciones ha implementado Linio para proteger a sus consumidores u a su personal?

Nos estamos guiando por todas las recomendaciones que nos la OMS y entes gubernamentales. A nivel de personal administrativo ´, implementamos el trabajo en casa y a nivel de almacén estamos cubriendo con las medidas para minimizar contactos.

También la cantidad de personas que pueden estar juntas en el almacén, con ese aspecto también hemos tenido mucho cuidado. Al mismo tiempo nosotros trabajamos con muchos servicios de paquetería, entonces estamos teniendo mucho contacto con ellas para poder ir ajustando la operación para hacer entregas sin contacto a los clientes y a ellos también les datos tips para cuando reciben sus paquetes, qué hacer en ese momento.

Entonces estamos cubriendo toda la operación para hacerlo lo más seguro posible, tanto para nuestros empleados, como para los clientes y aliados, que son las paqueteras.

  1. ¿Cuál es la expectativa de crecimiento de ventas en esta etapa de contingencia?

Estamos viendo incrementos en ciertas categorías y la situación es bastante nueva para todos. En Linio nos mantenemos observando los cambios en los clientes y sus necesidades, y muy alertas ante las recomendaciones que nos puedan dar los entes gubernamentales.

  1. ¿Cómo afrontar los nuevos retos que trae una situación como el COVID-19 para seguir operando?

Para nosotros lo más importante es mantener nuestra propuesta de valor intacta y la seguridad de los clientes, empleados y aliados. Entonces, para nosotros el primer cambio radical fue el tema de reforzar medidas de sanidad para todo nuestro ecosistema. Esto fue marcando pauta sobre los cambios que hicimos.

Entendiendo las necesidades de los clientes hemos ido brindándoles nuevas opciones de productos, nuevas categorías; hemos ido blindando mucho algunas categorías que los clientes están ocupando para estar ahí para todos ellos.

 

Related Post