Entrevista Exclusiva de B&M News con Carlos González, socio director de Banca de Everis América #Marketing

573 0

¿Quién es Carlos González?

Carlos González es socio director de Banca para la región de las Américas en everis. Cuenta con una trayectoria de más de 25 años, tiempo que le ha permitido colaborar en un considerable número de entidades dentro del ámbito financiero, sector de su especialidad, las cuales se localizan en distintas regiones y poseen un alcance global. Asimismo, cuenta con un dominio en temas relacionados a estrategia comercial, transformación digital, consultoría y creación de modelos económicos y operativos de gran escala, experiencia que lo ha impulsado a contribuir en la generación de redes de relacionamiento de alto nivel.

Carlos cuenta con estudios en Física Electrónica por la Universidad Complutense de Madrid.  

DESARROLLO DE ENTREVISTA 

  1. ¿Para qué fue creado CoDi y cómo se usa?

Tiene como objetivo erradicar la desigualdad económica y acercar los servicios bancarios a toda la población mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, contar con medios de pago más eficientes, estímulo de la competencia en el mercado, mayor transparencia en transacciones económicas y hacer más eficaz el ahorro, así como reducir los costos de productos y servicios gracias a la eliminación de comisiones.

El funcionamiento para cobrar y para pagar por CoDi es:

  1. El cobrador que va recibir el dinero por el monto del bien o servicio genera un mensaje a través de su dispositivo móvil.
  2. El pagador recibe y acepta el mensaje de cobro. Lo que se traduce en una transferencia electrónica, interbancaria o mismo banco.
  3. Una vez que se completa la transferencia, CoDi notifica al instante, tanto al cobrador como al pagador, la confirmación del pago.
  4. ¿Qué tipo de operaciones se permiten realizar a través de CoDi?

Pagos y cobros utilizando código QR y NFC para transacciones sin dinero en efectivo a través de teléfonos móviles.

  • El código QR es un código de barras cuyos datos están guardados dentro de un cuadrado, mismo que permite almacenar una gran cantidad de información para después ser leída y mostrada desde una aplicación en un teléfono celular. Esta tecnología también puede ser usada en múltiples áreas, como publicidad, marketing y comercio electrónico.
  • La tecnología NFC (comunicación de campo cercano) se basa en la transmisión de datos e información, con el sólo hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí (usualmente celulares y terminales punto de venta).
  1. ¿En qué partes de la República Mexicana se ha probado este nuevo sistema de inclusión financiera?, ¿Funcionó?

Los primeros establecimientos que han tenido operaciones con transacciones CoDi han sido bancos comerciales, aunque se han registrado algunos errores de pagos por intermitencias en los pagos SPEI, por lo que aún hay áreas de mejora.

  1. ¿A qué sectores de la Población está dirigido?

CoDi está dirigido a la población que no tiene acceso a otros sistemas de pagos más que a efectivo, pero sí a un celular.

  1. ¿En qué tipo de establecimientos puede usarse CoDi como sistema de pago?

Se enfoca a pequeños negocios y/o comercios como tiendas de abarrotes, papelerías, panaderías, etc. con productos o servicios de montos pequeños donde sólo se acepte el pago en efectivo para lograr reducirlo, impulsando ventas y eliminando comisión alguna.

No existe como tal un catálogo de comercios que utilicen CoDi, , aunque si sabemos que por el momento el número de comercios registrados son escasos.

Se cuenta con 36 instituciones financieras (Bancos comerciales y Sociedades Financieras Populares) que ofrecen y soportan CoDi.

  1. ¿Se requiere de un teléfono inteligente con avanzada tecnología para poder realizar las transacciones?

Sí, se requiere un dispositivo móvil con internet y algún tipo de aplicación o desarrollo para generar y recibir mensajería instantánea.

  1. Sabemos que CoDi opera con el mismo sistema que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), ¿Qué pasaría si el sistema de SPEI fallara?, ¿También fallaría CoDi?

Sí se han presentado intermitencias en SPEI lo que ha ocasionado que se paren las transacciones con CoDi.

Nota: SPEI presentó una intermitencia que duró aproximadamente una hora la semana de la liberación, de acuerdo con el Estado de Conexión de las Instituciones Participantes del SPEI de Banxico. Algunos clientes bancarios reportaron en redes sociales que no pudieron liquidar transacciones.

  1. ¿Con qué obstáculos podría enfrentarse CoDi en su proceso hacia la inclusión financiera?

La percepción de baja seguridad digital e incremento de fraudes o estafas que tienen los potenciales usuarios, así como los hábitos actuales de los mexicanos (específicamente economía informal y los pagos en efectivo que representan alrededor del 80% del total de pagos en México) son los dos mayores retos de CoDi.

Cifras destacadas: Actualmente existen 95 millones de mexicanos adultos y solamente el 39% de ellos tienen una cuenta bancaria, así como el 61% cuentan con un teléfono inteligente. El potencial a bancarizar es de 34 millones de adultos en México.

  1. ¿Cómo resultó CoDi en el buen Fin?

El uso de CoDi no impactó en el incremento de ventas en el Buen Fin ya que actualmente el número de establecimientos que aceptan pagos con CoDi son escasos adicionado a un bajo conocimiento del público sobre los beneficios del uso de CoDi. Sin embargo, se espera que para el 2020 llegue a 200,000 el número de establecimientos que acepten CoDi.

  1. ¿Tendrá México al final, las condiciones sociales y económicas necesarias para transformar la realidad de pagos y cobros?

México cuenta con un número significativo de establecimientos dentro de la economía informal y una población basta con carencias en educación financiera, por lo que el reto será más grande de lo que se espera. Sin embargo, con la publicidad y campañas de difusión correctas, enfocadas en la inclusión y educación financiera para toda la población mexicana, se podría incrementar el número de adultos que cuenten con una cuenta bancaria resultando en el incremento de establecimientos que cuenten con método de pago SPEI o CoDi. Aún con este tipo de acciones, los beneficios y resultados se verían reflejados en un mediano o largo plazo.

Fuentes de información:

  • https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/servicios-financieros/1058-conoce-la-nueva-plataforma-de-cobro-digital-codi
  • https://www.milenio.com/negocios/listas-para-operar-el-codi-casi-90-de-instituciones
  • https://www.milenio.com/negocios/listas-para-operar-el-codi-casi-90-de-instituciones
  • https://www.eluniversal.com.mx/cartera/codi-es-el-gran-ausente-durante-el-buen-fin-2019
  • https://www.banxico.org.mx/sistemas-de-pago/codi-cobro-digital-banco-me.html
  • https://elfinanciero.com.mx/economia/banca-lista-para-operar-con-codi-la-plataforma-de-pagos-con-celular
  • https://www.codi.org.mx/#slide5 

Gracias!!!

 

Lic. Sandra Sánchez

Contenido Editorial

Business and Marketing News

Related Post