Entrevista exclusiva de B&M News con Carlos Marina, Director de Operaciones y Co-fundador de Worky #Tecnología

522 0

¿Quién es Carlos Marina?
Carlos es licenciado en Administración de Negocios Internacionales por la UIA (2012) y un diplomado en Valuación de proyectos de Inversión por el ITAM. Tiene experiencia en capital de riesgo, emprendimiento, finanzas corporativas, retail y banca patrimonial.

Previo a Worky, Carlos trabajó por más de dos años en uno de los fondos líderes de Venture Capital en México, DILA Capital. Mientras cursaba su licenciatura fundó DISOMA Capital, un fondo de capital semilla que invierte en empresas de consumo. 

Nos hablará sobre Worky, una plataforma de gestión de recursos humanos que ayuda a automatizar los procesos de esta área para pequeñas y medianas empresas (pymes).

  1. ¿En qué consiste Worky?

Es una herramienta integral en la nube para que las empresas puedan automatizar todos los procesos relativos al área de recursos humanos y así hacer mucho más eficientes su tiempo y sus recursos.

Soy co fundador y desde mi perspectiva de inversionista en un fondo de venture capital, en donde teníamos un portafolio de alrededor de 20 empresas y uno de los roles más importantes que seguíamos nosotros como fondo era apoyar a estas empresas a que pudieran crecer.

Nueve de cada diez de ellas nos decían que tenían dificultades para crecer en cuanto al tema de recursos humanos, reclutamiento, ayudar a retener a los empleados, a incentivarlos mejor y a poder implementar todas las herramientas que pudieran ayudar a que la empresa tuviera mejor cultura.

Me di cuenta de que había una ineficiencia en los procesos de recursos humanos. Conocí a Maya, que desde su perspectiva también vio lo mismo. Entonces empezamos un proceso de investigación, en donde hablamos con cientos de pymes y en efecto, el común denominador era una cantidad de horas en procesos sistemáticos que no eran estratégicos, ni para los empleados, ni para las empresas. Era un tema operativo, no era algo que sumara valor estratégico a la empresa.

Por medio de la tecnología podemos ayudar a las empresas a que sean más eficientes, a retener y medir mejor el talento y puedan tener una mejora en la cultura de la empresa.

  1. ¿Qué servicios ofrece Worky para automatizar los recursos humanos de las empresas?

Por un lado, en cuanto a las áreas, los jefes condensamos todo este tema para que puedas de forma automática siempre tener acceso a los expedientes, se crea automáticamente un organigrama para que puedas dar de alta a todos estos empleados.

Por otro lado, tenemos un calendario donde pueden ver las actividades, tareas, cumpleaños, aniversarios, las faltas, las comisiones, los home office, todas las incidencias que aplican para una empresa.

Otro de los módulos es solicitudes de incidencias, aquí la idea es que los mismos usuarios y colaboradores puedan meterse directamente desde sus equipos de cómputo a pedir vacaciones, permisos, reembolsos, dependiendo de cómo funcioné la empresa.

Contamos con el módulo de reclutamiento, porque le permite a la empresa automatizar los diferentes tipos de vacantes que tengan, ellos crean las vacantes y se pueden integrar y compartir en diferentes bolsas de trabajo y universidades.

Las empresas deciden los procesos por los que van a pasar los candidatos en cada vacante y con base a los accesos que tengan diferentes colaboradores, pueden participar en ese proceso de reclutamiento y pasar a los candidatos a las diferentes etapas, para que en todo momento  tengan claridad de los procesos.

Tenemos un módulo de evaluaciones, que es una forma sencilla de poder crear diferentes tipos de encuestas sobre el clima laboral. Por medio del sistema se decide qué tipo de evaluación va a ser, como Worky ya conoce la estructura de cada una de las empresas, entonces saben a dónde se enviarán los cuestionarios.

Todos los usuarios y empleados de las diferentes compañías que nos contratan tienen acceso a un módulo de beneficios. Nosotros les damos acceso a que puedan tener descuentos en restaurantes, gimnasios, diferentes temas de valor para ellos; y además servicios financieros que les van a ayudar a mejorar sus finanzas personales.

  1. ¿Qué respaldo hay en los datos personales compartidos en la plataforma?

Worky se ha creado sobre las bases de que manejamos información muy sensible para la empresa. Toda la información que tenemos se encuentra en bases de datos encriptadas en servidores de Google, con diferentes procesos, filtros, donde nadie puede revisar esa información, ni siquiera nosotros.

  1. ¿Cuál ha sido el impacto de Worky?

Tenemos cerca de seis mil usuarios y cientos de compañías. Cada empelado, en promedio, usa la plataforma dos veces al mes. Estamos creciendo por arriba del 20% o 25% mensual en afiliación de las empresas.

  1. ¿Con cuáles pymes han implementado el sistema Worky?

Algunos de los clientes han sido Kavak, empresas de tecnología y marketing, agencias de relaciones públicas. Empresas que van sobre todo en el ramo de la industria de los servicios.

  1. ¿Qué retos han tenido a lo largo del proyecto?

Uno de los retos más importantes fue el fondeo para poder empezar Worky y eso involucró convencer a un grupo de inversionistas que nos han apoyado muchísimo.

Otro punto importante, es que al ser una empresa de recursos humanos, el tener esta rotación, también es algo que nos ha pegado. Entonces, personas que se han ido de Worky en sus inicios, nos ha representado un reto bastante grande.

Por otra parte, cómo podemos ser más relevantes en empresas de sectores diferentes a los servicios, por ejemplo, manufactura, retail, obreros.

Queremos ser artífices en la vida corporativa de todo tipo de pymes y es un reto gigante porque cada empresa tiene una forma desarrollada de trabajar muy diferente y el poder adaptarnos a servicios y después a retail, fábricas, es un reto muy importante.

  1. ¿Han pensado en trabajar con el sector público, el gobierno y otras instituciones?

Todavía no, estamos en pláticas para poder integrar al sistema diferentes servicios de valor agregado para los empleados. Por ejemplo, que todos los usurario puedan ver desde Worky sus puntos del Infonavit, puedan conocer en qué afore están, cuánto llevan ahorrado, poder hacer aportaciones voluntarias.

  1. ¿Qué nuevos planes y retos de crecimiento tienen para 2020?

Viene un tema en distribución, en cómo podemos apoyarnos de la red de distribución de bancos, de instituciones financieras como aseguradoras, como casas de bolsa, para poder a sus clientes empresariales ofrecer Worky.

Estamos haciendo cosas muy interesantes en reloj checador, por ejemplo, para que las empresas puedan de forma mucho más tecnológica y eficiente, a través de un móvil dar seguimiento a todo el registro de accesos y tiempos de los empleados, que hoy en día es uno de los punto más problemáticos y menos eficientes de las empresas, cómo podemos hacer nosotros una aplicación para que les ayude a las empresas a hacerlo más eficiente es algo que estamos por sacar.

Related Post