Entrevista Exclusiva de B&M News, con Christian Michel-Casulleras, Director General de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria #Industria

1095 0

¿Quién es Christian Michel-Casulleras?

Es suizo-mexicano y es Director General de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria desde octubre de 2018. Previamente se desempeñó como Director Adjunto en la misma institución desde la fundación de la Cámara en 2016. Cuenta con una amplia trayectoria profesional en organizaciones e instituciones suizas y mexicanas, así como en organismos internacionales. Se desempeñó como Asesor en la Oficina de Relaciones con el Congreso en la Embajada de México en Estados Unidos y practicante en la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza. Fue asistente de Investigación en el Instituto México del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson en Washington, D.C y Consultor para el Banco Mundial.

En su experiencia con Suiza, el Mtro. Christian Michel se ha desempeñado en varias representaciones de Suiza en el exterior: Asesor político en la Embajada de Suiza en Brasília; Gerente de Proyectos en ciencia, innovación y tecnología en Swissnex, Consulado Científico de Suiza en Rio de Janeiro y como Coordinador de Eventos del Departamento Federal de Relaciones Exteriores de Suiza en los Juegos Olímpicos.

Es Maestro en Política Exterior con especialización en Desarrollo Internacional por la Universidad de Georgetown en Washington, D.C., y Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Ginebra en Suiza.

DESARROLLO DE ENTREVISTA 

1.- Estimado Christian, ¿Cuándo se inauguró la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria y qué fin buscaba?

La Cámara Suiza se inauguró en noviembre 2016, durante la visita de Estado del entonces Presidente de Suiza, Johann Schneider-Amman a México y en el marco de los 70 años de relaciones diplomáticas. Se inauguró con la finalidad de representar a las empresas suizas con operaciones en México y para promover los intereses del sector privado suizo en México.

2.- ¿Cuántos afiliados tiene la Cámara Suizo-Mexicana y en qué Estados de la República se encuentran estas empresas?

Tenemos 47 empresas afiliadas, las cuales operan en casi la totalidad de los 32 Estados de la república mexicana, ya sea con oficinas centrales, plantas de manufactura, oficinas comerciales, centros de distribución, centros de investigación y desarrollo, etc. Después del área metropolitana (Ciudad de México y Estado de México), Querétaro es la entidad federativa en donde hay más presencia de empresas suizas.

3.- ¿Qué tipo de acciones estratégicas se llevan a cabo entre los dos países?

Formación dual

Misiones económicas y comerciales

4.- ¿Qué clase de productos se comercializan con mayor demanda por parte de México?

Las exportaciones suizas a México se componen de productos farmacéuticos, productos químicos, maquinaria, relojes e instrumentos médicos.

5.- ¿Podría explicarnos ampliamente en qué consisten los Principios de “Dimensión Social de las Empresas” y cuándo se empezaron a seguir?

Es un decálogo propuesto por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que el sector privado trabaje en la consolidación de un país justo, inclusivo, responsable y sostenible. La Cámara Suiza se unió desde el lanzamiento el 11 de febrero de 2020.

Los principios incluyen

1) construir una relación de confianza y credibilidad con la sociedad;

2) garantizar mayores oportunidades de empleo formal, crecimiento y desarrollo para los colaboradores y sus familias;

3) Ser ejemplo de integridad y ética; y cumplir con todas nuestras obligaciones fiscales y contributivas;

4) modernizar la cultura empresarial, para tener empresas mejor organizadas y más competitivas, de todos los tamaños, acorde a las tendencias internacionales;

5) establecer un compromiso de las grandes empresas con las MiPyMes y con la creación de cadenas productivas; pagar en tiempo y forma a proveedores, transferir tecnología y conocimiento;

6) demostrar nuestra obligación moral con la sociedad; participar activamente en el desarrollo de las comunidades y construir mejores condiciones de vida para los mexicanos;

7) asumir y promover la inclusión, diversidad y respeto irrestricto a los derechos humanos;

8) privilegiar la sustentabilidad en nuestras actividades económicas y un uso más consciente de los recursos naturales;

9) insertar a las empresas en la era digital, impulsar la industria 4.0. incorporar tecnologías y facilitar su uso para nuestro colaboradores y comunidades;

10) impulsar una relación responsable y propositiva con las autoridades, exigiendo reglas claras y certidumbre jurídica y económica para las inversiones; y así incidir positivamente en las políticas públicas para el beneficio del país.

6.- ¿Cuáles son las expectativas con la aplicación de este decálogo?

La Cámara Suiza busca que las empresas suizas en México se adhieran a estos principios para contribuir al desarrollo económico y social del país. Este decálogo está alineado a varios temas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y los principios del Pacto Mundial, que es la red del sector privado de la ONU. Varias empresas se adhirieron al decálogo en febrero 2020 como Adecco, Credit Suisse, Nestlé y Novartis.

7.- De acuerdo a este decálogo, ¿Cómo se crea la confianza en los mexicanos?

Promoviendo un comportamiento empresarial responsable, contribuyendo al desarrollo sostenible del país e involucrando a las comunidades. Además, con una obligación moral hacia la sociedad y una conducta ética. La Cámara Suiza cuenta además, con un Código de Ética y Conducta.

8.- ¿Qué tipo de beneficios obtienen las empresas al adherirse a los principios de “Dimensión Social de las Empresas”?

Reafirmar su compromiso con la sociedad mexicana y el desarrollo sostenible del país.

9.- ¿Cuáles son los objetivos de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria para este 2020?

La organización de eventos empresariales de alto nivel con temática suiza; la gestión de los diez comités temáticos para tratar temas financieros, de recursos humanos, fiscales, jurídicos, salud, energía, comercio exterior, seguridad, asuntos regulatorios y responsabilidad social y ética; la promoción del modelo suizo de educación dual (que combina educación académica con educación técnica profesional en las empresas a nivel medio superior) para jóvenes mexicanos en empresas suizas; la promoción de la igualdad de género y diversidad; ética, anticorrupción y transparencia; así como Suiza como líder en ciencia, tecnología e innovación.

Gracias!!!

Lic. Sandra Sánchez

Contenido Editorial

Business and Marketing News

Related Post