Entrevista Exclusiva de B&M News con Christophe Milhères, Managing Director de Lalamove para México #Marketing

753 0

¿Quién es Christophe Milhères?

Christophe cuenta con más de trece años de experiencia desarrollando negocios para varias empresas e industrias. Trabajó para Education First, donde apoyó durante varios años con la expansión de la escuela de negocios Hult International Business School en varios países de Europa y América Latina. Es co-fundador del Think Tank Polar Research and Policy Initiative, con sede en Londres, Reino Unido.

También cuenta con experiencia emprendedora. En el último año, se dedicó a apoyar la startup hotelera India OYO, donde fue gerente senior de expansión, encargándose de su crecimiento en el estado de Sinaloa.

  1. ¿Nos puedes platicar de Lalamove, por favor?

Somos una plataforma que vincula a socios conductores para que puedan hacer entregas, con los usuarios que realizan estas entregas. Somos una plataforma que busca formas económicas y bastante sencillas de operar. Tenemos una historia más de siete años, nacimos en Asia y nos expandimos para llegar a LATAM en agosto de 2019 en Brasil y a México llegamos el año pasado, en el inicio de la pandemia.

Por ahora tenemos área de cobertura en la Ciudad de México y en el Estado de México. Hacemos entregas entre ciudades y las hacemos a través de nuestra app. Usamos varios tipos de vehículos, desde la moto y camionetas. Entregamos de documentos a mudanzas.

Nos enfocamos mucho en el B2B, diría que al día de hoy el 85% del negocio en México es así y nos enfocamos mucho en apoyar a las pymes con sus entregas y tiene todavía más relevancia desde la pandemia que se adoptaron esquemas de vender en línea. Nosotros somos una buena opción para desarrollar canales de venta.

  1. ¿Cuál es modelo de negocio de Lalamove?

Nuestro modelo de negocio es trabajar con socios conductores, tenemos una plataforma que permite tener presencia y estar activos. La capacitación de los individuos es muy importante y es por eso que se imparte uno. Desde la pandemia tenemos socios conductores que empezaron a laborar de tiempo completo y trabajar con esa plataforma para mejorar sus ingresos, por eso decidimos apoyar y respaldarlos desde el punto de vista de la salud.

Trabajamos en la entrega segura de los artículos y los socios siempre están al tanto de las medidas que hay que tomar. También hemos insistido mucho en el pago de las entregas a través de la app, en vez de usar el pago en efectivo. Además entregamos kit de seguridad, que contienen mascarillas y gel antibacterial.

Al inicio además optamos por no cobrar ningún porcentaje de los ingresos de los socios conductores. Cada mes hemos aumentado el volumen de nuevos socios, en más del 200%.

  1. ¿Cómo ha impactado la pandemia a Lalamove a nivel mundial?

Lalamove es asiática y han vivido tiempos diferentes. Ellos vivieron primero la ola de la pandemia, a LATAM esto llegó después. Pudimos aprender un poco de lo que pasó en otros mercados y en cada país ha habido semejanzas y diferencias.

En LATAM el mercado creció muchísimo ya que los negocios comenzaron a vender en línea, hubo una mayor apuesta al comercio electrónico y se ha mantenido, por ello la industria logística ha tomado gran importancia para apoyar a la comunidad.

En México fue un año especial en México y también muy distinto de otros mercados de LATAM, porque pusimos en marcha a Lalamove un mes antes de que llegara la pandemia. El 75% de nuestro equipo ha sido contratado de forma virtual y ha trabajado de forma remota sin conocernos más allá de plataformas digitales.

  1. ¿Cuáles han sido sus principales retos al llegar a México y cómo los han solucionado?

Al inicio en un negocio de este tipo hay que tener un muy buen balance entre la demanda y el número de socios conductores, para que las entregas se hagan óptimamente y los conductores tengan suficiente trabajo.

Un reto muy grande es cómo crecemos y cómo entregamos especialmente desde noviembre y diciembre, una temporada alta y cómo nos adaptamos para que la demanda pueda estar apegada a la oferta de socios conductores que tenemos en la plataforma.

También educar tanto a los socios conductores, como a los clientes es importante porque es una plataforma muy amigable para usar. Cuando llegamos nos dimos cuenta que el mercado de entrega en motocicleta es un mercado bastante desarrollado, sin embargo, el de cuatro ruedas, con entregas en vehículos es mucho más clásico y tradicional, con otro tipo de logística y ahí quisimos hacer una disrupción en el mercado.

Desde luego también el reto del crecimiento a la apertura en un país. Es como decir que tropicalizamos la estrategia de Lalamove a nivel global hasta México, nuestro equipo llegó desde diciembre de 2019 para entender quién es el mercado de las entregas en México, qué hay de similar con otros países donde ya estamos y qué es distinto para adaptarnos.

Lalamove a nivel global  nos da esta apertura para poder entender bien el mercado y poder hacer estrategias según lo pensamos nosotros aquí en México y todos los días platicamos con nuestros equipos en Asia, hablamos mucho con nuestro equipo de Brasil.

  1. ¿Cuál es la expectativa de crecimiento en México para 2021?

El objetivo de este año es seguir consolidando a la Ciudad de México, hemos crecido bastante, desde el inicio de la pandemia más del 420%. Lanzamos un servicio por horas hace un par de meses, que es un poco diferente al servicio normal de Lalamove, ya que la innovación es por pedido. Si tú sabes que vas a tener entregas todo el día, con mucho volumen, puedes pedir el apoyo de un socio conductor durante seis u ocho horas para que esté trabajando exclusivamente contigo y que vayan de la mano para entregar.

Para muchas industrias ha sido un gran apoyo y hemos iniciado desde diciembre en México un servicio en la plataforma para realizar entregas automáticas, eso funciona con varias cadenas de restaurantes para envíos masivos, integrados y automatizados. Este año tenemos pensado abrir más categorías de vehículos y la expansión a otros estados de México y seguir consolidando el servicio y la marca.

  1. ¿Nos podrías platicar sobre las industrias con las que trabajan actualmente?

La industria de alimentos y bebidas es un tipo de envíos y entregas es muy diferente a las de otras empresas por el simple hecho de que la comida es un producto que se tiene que manejar con mucho cuidado, es una industria demandante y con muchos retos, pero nos ha estado apoyando muchísimo.

También trabajamos bastante con la industria del deporte, de la educación y de la salud. Al inicio de la pandemia apoyamos a varios proveedores de libros de educación para entregar directamente a estudiantes.

  1. ¿Cuál es el agente diferenciador de Lalamove a comparación de otras app que también tienen servicio de entrega?

Nosotros estamos enfocados en el ecosistema de poder entregar todo desde una moto, hasta un camión de tonelada y media. Los costos son los más económicos en varias líneas en el país y esto ayuda a los clientes. Para los socios conductores el hecho de que no les cobramos alguna comisión. Lalamove fue el primer unicornio en Hong Kong y tenemos el respaldo por parte de ellos para poder hacer crecer el proyecto en México y consolidarnos. Es una plataforma que se puede usar 24/7.

Lucila Pérez

Editorial B&M News

Related Post